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Political Liberalism and the characterization of the Moral Virtues

  • Autores: Luciano Javier Venezia
  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 43, 2009 (Ejemplar dedicado a: Rawls), págs. 131-152
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la ética de la virtud es caracterizada como si estuviera en tensión con el liberalismo. Su incompatibilidad parece ser directa cuando consideramos al liberalismo político. La razón es que la ética de la virtud parece estar comprometida con una concepción perfeccionista de la sociedad, mientras que el liberalismo político resiste este tipo de conceptualizaciones. Sin embargo, esta no es la única fuente de conflicto entre la ética de la virtud y el liberalismo político. Parece haber un problema más general. En una sociedad liberal coexisten muchas doctrinas comprehensivas incompatibles entre sí. El hecho del pluralismo razonable parece implicar que la idea misma de caracterizar a las virtudes morales constituye una tarea imposible en una sociedad liberal. Sin embargo, esta conclusión es inferida muy rápidamente. Una conceptualización de la virtud consecuencialista no-eudaimonista puede encontrar un lugar en el liberalismo político. De todas formas, esta conceptualización de la virtud moral debe ser calificada de forma importante.

    • English

      The Virtue ethical approach to morality is generally thought to be in tension with liberalism in politics. Their incompatibility seems to be straightforward when considering political liberalism. This is because the virtue ethical approach to morality seems to be committed to a perfectionist view of society, whereas political liberalism resists this conceptualization. But this is not the only source of trouble between virtue ethics and political liberalism. A more basic problem seems to be that, in a liberal society, there are many incompatible though reasonable comprehensive doctrines. This fact of reasonable pluralism seems to imply that the very idea of characterizing the moral virtues constitutes an impossible task in a liberal society. This conclusion is too quick, however. A non-eudaimonist, consequentialist conception of virtue can find a place within political liberalism, though this account of moral virtue must be qualified in important ways.


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