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El juego guirguiesca del Libro de los Dados de Alfonso X (Siglo XIII) y el actual juego de craps: similitudes y diferencias en el cáculo de sus probabilidades

  • Autores: Jesús Basulto Santos, José Antonio Camúñez Ruiz
  • Localización: Estadística española, ISSN 0014-1151, Vol. 51, Nº 170, 2009, págs. 173-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El juego de guirguiesca es uno de los 12 juegos recogidos en el Libro de los Dados de Alfonso X. Este juego incluye, a partir del primer lanzamiento de los dados, la posibilidad de un envite por uno de los jugadores al jugador que los lanza. Como resultado del lanzamiento de los dados y de las apuestas que se cruzan en el envite pueden definirse varios "subjuegos" (o modalidades alternativas del juego original).

      En este trabajo nos ocupamos de uno de ellos, el que aquí llamamos J[5], que presenta una curiosa analogía con el popular juego de "craps". El juego J[5] da una probabilidad de ganar, al jugador que lanza los dados, que es prácticamente igual a la del juego de craps.

      Pero lo más interesante es que, además, J[5] es un juego complementario al de craps, en el sentido de que si éste da ventaja al jugador que lanza los dados en las partidas que acaban en el primer lanzamiento, frente a las que terminan con más de un lanzamiento, en el juego J[5] ocurre lo contrario, es decir, la ventaja es para el jugador que lanza los dados cuando las partidas acaban en más de un lanzamiento, frente a las que terminan en el primero. Podemos decir, por tanto, que el craps es un juego más adecuado para jugadores que desean ganar rápidamente (en la primer lanzamiento), mientras que el que llamamos J [5] es interesante para jugadores que busquen vivir algo de emoción antes de ganar.


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