Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Don Quijote dio su espíritu, quiero decir que se murió". Claves de la mentalidad tanática barroca castellana

  • Autores: Máximo García Fernández
  • Localización: Estudios humanísticos. Historia, ISSN 1696-0300, Nº. 7, 2008, págs. 161-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Quijote es una 'metáfora de la vida como teatro' (y del 'sueño de la vida') al presentar las 'culturas y cosmovisiones del Barroco'. Modelo que significa la aceptación final de su papel espectacular y de toda la lección barroca del desengaño ante la muerte.

      Por eso, tras el estudio del testamento de Don Quijote se analiza el complejo significado de la agonía popular a través de la literatura (moral, novela o sátira) y la pintura de la época para comprender mejor las claves barrocas de aquella religiosidad colectiva castellana. De la misma forma que el impacto público de las honras fúnebres regías reafirmaba colectivamente la mentalidad contrarreformista. Las visiones de diferentes viajeros extranjeros también muestran, críticamente, la sacralización vital castellana imperante durante el largo siglo XVII.

      En suma, resultaba capital el control de la muerte y la 'búsqueda de solidaridades en el más allá', mediante un complejo y variado ritual funerario. La Iglesia controlaba aquellos miedos mediante un amplio sistema de méritos sacralizados. Y todavía las respuestas a un cuestionario de 1901 muestran el mantenimiento de los ritos sobre "prevención, agonía, entierro, prácticas mortuorias, cementerios y culto a los muertos".

    • English

      Don Quichot is a `metaphor of life as a theatre' (and of 'the dream of life') showing the culture and the world view of the baroque period. This model implies the final acceptance of the impressive role of Don Quichot and of the hard baroque Iesson of confronting death.

      For this reason, after studying the testament of Don Quichot, this article will focus on the complcx significance of popular agony through literature (moral, novels, satires) and painting of the period, in order to better understand the baroque kcys of the collective religiosity of Castile. In the same manner, the public impact of the honorary royal funerals, reaffirmed the collective mentality of the Counter-Reformation. The different opinions of forcign travellers also reflect, in a critical way, the sacralisation of life in Castile during the Seventeenth Century.

      In conclusion, control of death through a complex and varied array of funeral rituals was essential together with the search for sol idarity in the hereafter'. The Church controlled the fears of the population through a wholc system of sacralised merits. Even the answers to a 1901 questionnaire show the continuity of the rites on prevention, agony, burial, mortuary practices, cemeteries and the cult of the death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno