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El consumo de alimentos en España: El consumidor rural versus urbano

  • Autores: José María Gil Roig, Ana María Angulo Garijo, Azucena Gracia
  • Localización: Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 50, 1998, págs. 111-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo se centra en analizar las diferencias existentes en el comportamiento del consumidor rural y urbano a la hora de adquirir alimentos. El límite de separación entre ambos núcleos de población se ha establecido en 10.000 habitantes. Asimismo, los municipios "urbanos" se han dividido en tres categorías: I) entre 10.000 y 100.000 habitantes; II) entre 100.000 y 500.000 habitantes; y III) más de 500.000 habitantes. Para cada tamaño se ha estimado un sistema de demanda dinámico con el fin de recoger la existencia de hábitos persistentes en el consumidor. Los resultados indican que en los municipios rurales un aumento del gasto total en alimentación determina un mayor crecimiento de la demanda de carnes y pescados en detrimento de pan y cereales. Por el contrario en los municipios de mayor tamaño, son las frutas y hortalizas y los productos lácteos los que experimentan un menor desarrollo. Al comparar los resultados obtenidos entre los distintos tipos de municipios se aprcian diferencias significativas debidas, en gran medida, a los diferentes niveles de precio existentes. La renta es sólo determinante al comparar núcleos rurales y urbanos y no tanto cuando se compara núcleos urbanos entre sí


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