Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoestima y las prioridades personales de valor: un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia

  • Autores: Lucía I. Llinares Insa, María Ángeles Molpeceres Pastor, Gonzalo Musitu Ochoa
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 17, Nº. 2, 2001, págs. 189-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio hace un análisis de las relaciones existentes entre algunas dimensiones del autoconcepto y prioridades de valor. Se utilizaron dos escalas, el cuestionario de autoconcepto (AUT30) el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los resultados indican que no existe perfil de valores distintivo y coherente que se asocie mayor probabilidad a una autoestima global elevada. En cambio, cuando se analizan separadamente las diversas tensiones de la autoestima -en este caso académica y física -, éstas sí se relacionan significativa y coherentemente en ciertas prioridades de valor. Los adolescentes con alta itoestima académica tienden a priorizar en mayor medida dores prosociales, de conformidad y de autodirección. Los adolescentes con alta autoestima física tienden a priorizar valores de autobeneficio y de seguridad. Se comentan las implicaciones de estos resultados y se sugieren líneas futuras de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno