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Estrategias participativas en la identificación de la carga de trabajo y problemas de salud en docentes de escuelas primarias.

  • Autores: Mery González de Medina, Ligia Sánchez Tovar, Evelin Escalona
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 15, Nº. 1, 2007, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participative strategy in work load and health disorders identification in teachers of primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio con el propósito de captar los aspectos percibidos por los docentes que incrementan su carga de trabajo, así como los posibles efectos de éstos en la salud. Se diseñó un estudio transversal en 8 escuelas públicas de nivel primaria, ubicadas en el Municipio Mariño del estado Aragua (Venezuela). La muestra fue de 136 docentes activos. La recolección de la información se efectuó con estrategias participativas como: la entrevista colectiva, el esquema corporal y los mapas de condiciones riesgosas. Los resultados revelaron: edad promedio de los docentes es de 39.8 años ± 6.8. La antigüedad laboral promedio fue de 13.8 ± 6.7 años. Los docentes percibieron como carga de trabajo: los procedimientos administrativo; la inseguridad ciudadana; indisciplina y/o conducta de los alumnos; las malas condiciones ambientales de trabajo y el número de alumnos por aula. En los mapas de condiciones riesgosas, elaborados colectivamente, se identificaron condiciones peligrosas vinculados a las factores ambientales; factores físicos: ruido, calor, vibraciones, mala iluminación, poco espacio. Deficiente ventilación de los locales. Factores químico: polvo de tiza, humos por quema de basura. Factores mecánicos: Caídas y accidentes. Factores vinculados a malas posturas y organización del trabajo: sobrecarga de trabajo, posturas incómodas, trabajo repetitivo, esfuerzo físico. Presencia de personas extrañas en el lugar de trabajo. En el esquema corporal reportaron: dolor lumbar, cefalea, cansancio visual, irritabilidad, fatiga, problemas respiratorios, alteraciones de la voz y sordera. En conclusión las estrategias participativas permitieron involucrar a los docentes en la detección de problemas que pueden explicar las alteraciones de su salud y facilitaron la elaboración de propuestas de soluciones a los problemas identificados, generadas desde los propios docentes ajustados a su realidad.

    • English

      A study with purpose of capturing the perceived issues, which increase teacher’s workload, such as their probable effects on health, was carried out. Transversal study designed in 8 public primary schools, located in Mariño municipality of Aragua state (Venezuela). The sample was of 136 active teachers. Data collection carried out with participative strategies as: collective interviews, corporal scheme and risk conditions map. Results reveal: teacher’s mean age is 39.8 years ± 6.8. Mean years of service was of 13.8 ± 6.7 years. Teachers perceived the following issues as workload: administrative procedures; insecurity, indiscipline and/or pupils behavior; bad environmental working conditions and number of pupils per classroom. In risk conditions map, elaborated collectively, hazardous conditions linked to environmental factors; physical factors, noise, heat, vibrations, bad illumination, small site; were identified. Deficient ventilation. Chemical factors: chalk dust, smoke of garbage burning. Mechanical factors: fall down and accidents. Factors linked to wrong postures and work organization: work overload, uncomfortable postures, repetitive work, physical effort. Presence of rare people at workplace. Corporal scheme reported: lumbar ache, headache, visual fatigue, irritability, tiredness, respiratory problems, voice alterations and deafness. Concluding that participative strategies allowed teachers involvement with problems detection which could explain their health alterations and facilitate elaboration of proposal solutions to identified problems, generated by teachers and adjusted to their reality.


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