Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posición de garante de los miembros de la Fuerza Pública

  • Autores: Jaime Vargas García
  • Localización: Prolegómenos: Derechos y valores, ISSN-e 0121-182X, Vol. 9, Nº. 18, 2006, págs. 211-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los medios de comunicación de Colombia aparecen continuas informaciones relacionadas con la ocurrencia de hechos de violencia en nuestro país que principalmente afectan a la población civil por la acción de grupos al margen de la ley, por los cuales se viene atribuyendo responsabilidad al Estado y consecuencias penales y disciplinarias por comisión por omisión contra miembros de la Fuerza Pública. Todo parte de "la posición de garante" de las Fuerzas Militares en relación con la defensa nacional y de la Policía sobre la seguridad nacional que obliga a todos sus miembros a proteger la vida y los demás derechos fundamentales relacionados con este de todos los residentes en Colombia. Precisamente el artículo 25 de la Ley 522 de 1999 se encarga de regular la posición de garante en Colombia y el tema adquiere mayor importancia cuando se trata de juzgar conductas de miembros de la Fuerza Pública debido a que la imputación de la omisión se origina precisamente en la delimitación de los ámbitos de competencia de estas instituciones. Sin embargo, la experiencia del conflicto armado nos indica que no existen fronteras perfectamente delimitadas entre las funciones de defensa y seguridad nacional y en el caso de la misma omisión impropia y la posición de garante hay posiciones doctrinales divergentes que no ofrecen ninguna seguridad al asunto y que dificultan la aplicación de esta figura tal como lo reseñamos a lo largo del trabajo y como los destacan importantes autores nacionales y extranjeros. Todo lo anterior viene afectando el desarrollo de las causas penales y a ello se suman las deficiencias del sistema judicial de Colombia particularmente el cuestionamiento nacional e internacional de la jurisdicción penal militar y las sanciones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Colombiano. Así mismo, el "concepto de relación con el servicio" del artículo 221 de la carta Política nos parece que merece un análisis particular por que en los análisis que realizaron dentro del trabajo de investigación estos nos indican que su comportamiento en la omisión impropia es distinto al de la acción por cuanto el "servicio que presta la Fuerza Pública" es a su vez la base y el fundamento de la posición de garante y en consecuencia, el eje central de la imputación penal y disciplinaria. El trabajo se orientó a demostrar el estado actual de la cuestión por esta razón nos parece oportuno dar a conocer los resultados obtenidos respecto de la "posición de garante" con la idea de iniciar la discusión académica que merece esta figura jurídica.

    • English

      As we wrote down it in the preliminary questions of the final report of the this work "In the media of Colombia continuous information's related with the occurrence appear of having made of violence in our country that mainly affect the civil population for the action of groups to the margin of the law, for which one comes attributing responsibility to the State and penal and disciplinary consequences for commission for omission against members of the Public Force." Everything leaves of "guarantor's position" of the Military Forces in connection with the national defense and of the Police about the national security that he/she forces all their members to protect the life and the other fundamental rights related with this of all the residents in Colombia. In fact the article 25 of the Law 522 of 1999 take charge of regulating guarantor's position in Colombia and the topic acquires bigger importance when it is to judge behaviors of members of the Public Force because the imputation of the omission in fact originates in the delimitation of the environments of competition of these institutions.However, the experience of the armed conflict indicates us that they don't exist opposite perfectly defined between the defense functions and national security and in the case of the same inappropriate omission and guarantor's position is divergent doctrinal positions that you/they don't offer any security to the matter and that they hinder the application of this figure just as we point out him along the work and as important national authors and foreigners they highlight them. All the above-mentioned comes affecting the development of the penal causes and to they sink it particularly the deficiencies of the judicial system of Colombia the national and international question of the military penal jurisdiction and the sanctions adopted by the Inter-American Court of Human rights against the Colombian State. Likewise, the "relationship concept with the service" of the article we find 221 of the Political letter that it deserves a particular analysis for that in the analyses that you/they carried out inside the investigation work these they indicate us that its behavior in the inappropriate omission is whereas different to that of the action the "service that he/she lends the Public Force" it is in turn the base and the foundation of guarantor's position and in consequence, the central axis of the penal and disciplinary imputation. The work was guided to demonstrate the current state of the question for this reason we find opportune to give to know the IV chapter related with the "guarantor position" with the idea of beginning the academic discussion that deserves this artificial figure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno