Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en Educación Infantil

  • Autores: Jaime Solsona, José Manuel Aguilar Parra, José Ignacio Navarro Guzmán
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 341, 2006 (Ejemplar dedicado a: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes), págs. 781-802
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este estudio fue establecer una relación entre el aprendizaje del conocimiento lógico-matemático y del conocimiento fonológico que suponemos está en la base del aprendizaje de la lectura. De esta forma se pretende encontrar un apoyo teórico que justifique la conveniencia de utilizar programas de entrenamiento en conciencia fonológica y conocimiento lógico-matemático antes del aprendizaje de la lectura. Han participado 48 alumnos/ as prelectores/as que cursaban el segundo curso de Educación Infantil al inicio del estudio; son distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero entrenado en conocimiento fonológico, el segundo entrenado en conocimiento lógico-matemático y el tercero, de control, que no recibe tratamiento experimental alguno. De todos ellos se toman medidas de su nivel de conocimiento fonológico y de su inteligencia. Del análisis de los resultados se deduce la conveniencia de realizar un programa de entrenamiento en conocimiento lógico-matemático para incrementar el aprendizaje del conocimiento fonológico, así como la pertinencia de incluir la enseñanza del conocimiento fonológico en el programa general de Educación Infantil por su efecto facilitador en el aprendizaje de la lectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno