Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedrell, Barbieri y la restauración musical española

  • Autores: Emilio Francisco Casares Rodicio
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 11-12, 1991, págs. 259-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ponencia valora los puntos de contacto y las divergencias entre las dos máximas figuras de la música hispánica del siglo XIX, Barbieri y Pedrell. El ideario de ambos musicólogos y compositores compartía la necesidad de restaurar la música de la época, para lo cual Casares define los puntos en que se basa esta restauración, o regeneración si se enlaza la obra de Barbieri con la pedrelliana i con la de la generación del 98. Al mismo tiempo, se demuestra la importancia del ámbito musicológico tanto en Barbieri como en Pedrell, unas veces fruto romántico, otras originado por su espíritu nacionalista y reformador. Si estos son puntos de coincidencia, Casares también aporta el estudio de las relaciones epistolares entre ambos personajes, a través de las cuales define la distinta concepción que Barbieri y Pedrell tenían de la música lírica, es decir, la dicotomía zarzuela-Ópera nacional. Barbieri se sitúa en la línea de la Ópera cómica, atraído por el naturalismo, rechazando el drama romántico y hereda las tradiciones que conocía de primera mano; Pedrell, en cambio, propone una vía vinculada a la erudición i al reflejo wagneriano. Casares sugiere la existencia de relaciones --desde el punto de vista generacional e ideológico--, de la concepción del nacionalismo entre Barbieri y Pedrell. .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno