Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático

  • Autores: Marta B. Fernández Casuso
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 3, Nº. 2, 2000, págs. 171-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone un sistema didáctico para la impartición del tema: límite de una función de una variable con el uso de un asistente matemático para la asignatura Matemática I, en la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en Cuba. Se exploraron las posibilidades de empleo de asistentes matemáticos, y atendiendo a la base material de estudio existente actualmente en el ISPJAE* y de acuerdo a sus potencialidades se selecciona el DERIVE como el más idóneo. La propuesta resuelve los problemas detectados en la prueba de diagnóstico introduciendo la Informática en el proceso enseñanza- aprendizaje del tema, se basa en la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales y contiene en su estructura los tres modelos que permiten el desarrollo de dichas acciones. La tesis incluye la propuesta de cómo validar el sistema didáctico que se sugiere para corroborar la ganancia metodológica de la misma.

    • English

      This study proposes a didactic system to impart the theme: limit of a function of a variable with the use of a mathematical assistant in Mathematics I, in the Career of Engineering in Telecommunications in Cuba. The possibilities of using mathematical assistants were explored and, considering the material basis of the study currently available in the "José A. Echevarría" Higher Polytechnic Institute (ISPJAE*), and based on its potential, DERIVE is selected as the most ideal. The proposal solves problems detected in the diagnosis test, introducing data processing in the teaching-learning process of the theme, it is based on the theory of the formation of mental action in stages and its structure contains the three models that permit such action to develop. The thesis includes the proposal of how to validate the didactic system suggested in order to corroborate the methodology advantage it provides.

    • français

      Cette étude propose un système didactique pour la présentation d'un thème : limite d'une fonction d'une variable grâce au recours à un assistant mathématique pour l'unité de valeur Mathématiques I de la Maîtrise en Ingénierie des Télécommunications de l'île de Cuba. Nous avons examiné la possibilité d'utiliser des assistants mathématiques, et sur la base du matériel d'étude existant à l'heure actuelle à L'Institut Supérieur Polytechnique José A. Echeverría (ISPJAE*), et selon son potentiel, il nous est apparu que le DERIVE était l'assistant idéal. La proposition résout tous les problème détectés lors du diagnostic, introduisant l'informatique dans l'enseignement-apprentissage du sujet, et se base sur la théorie de la formation des actes intellectuels par étapes et sa structure contient les trois modèles qui permettent le développement des actes en question. La thèse comprend la proposition d'évaluation du système didactique suggéré pour en constater les bénéfices méthodologiques.

    • português

      Este estudo propõe um sistema didático para a iniciação do tema: limite de uma função de uma variável com o uso de um assistente matemático para a disciplina Matemática I, do curso de Engenheria em Telecomunicações, em Cuba. Se exploraram as possibilidades de emprego de assistentes matemáticos e atendendo à base material do estudo existente atualmente no ISPJAE* e de acordo a suas potencialidades se selecionou o DERIVE como o mais adequado. A proposta se fundamenta na resolução de problemas detectados na prova de diagnóstico introduzindo a informática no proceso de ensino-aprendizagem do tema, se fundamenta na teoría da formação por etapas das ações mentais e contém em sua estrutura os tres modelos que permitem o desenvolvimento de ditas ações. A tesis inclui a proposta de como avaliar o sistema didático que sugere para colaborar na contribuição metodológica da mesma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno