Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia didáctica sobre funciones en la escuela secundaria

  • Autores: Giorgio T. Bagni
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 7, Nº. 1, 2004, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reportan los resultados de una investigación sobre algunas ideas de función real, función continua, dominio de una función y la integral en el aprendizaje de las matemáticas, en alumnos de secundaria italianos (edades de 16-19 año). El estado de estos conceptos es estudiado a través de pruebas. Las representaciones juegan un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas. Particularmente se estudia la influencia de la visualización: en la representación gráfica (es decir, la representación cartesiana de una función) que a menudo se considera como el hecho principal del estudio de una función matemática. Este principio puede no ser eficaz para la caracterización correcta de un concepto y para el pleno desarrollo de las habilidades para usar y coordinar registros de representación.

    • English

      In this paper, some aspects of the ideas of real function, continuous function, domain of a function and integral are investigated in the learning of mathematics, mainly referred to Italian High School (pupils aged 16-19 years); the status of these concepts in classroom practice is studied by some tests. The role of representations is important in the learning of mathematics; in particular, the influence of visualization is studied: the graphic representation (namely the Cartesian representation of a function) is often tacitly considered the main act of the study of a mathematical function; this procedure may be ineffective for the correct characterization of a concept and for the full development of the ability to use and to co-ordinate registers of representation.

    • français

      Dans cette composition quelques aspects des idées de la fonction réelle, de la fonction continue, du domaine de la fonction et l' intégral sont examinées dans l' apprentissage des mathématiques particulièrement dans le collège italien (étudiants âgés de 16 à 19 ans) ; la situation de ces conceptions utilisée dans la pratique de la salle de clase a été étudiée par quelques examens. Le rôle des représentations est important dans l' apprentissage des mathématiques ; en particulier, l' influence de la visualisation est étudiée : la représentation graphique (c' est à dire la représentation cartésienne d' une fonction) est souvent considérée la principale action de l' étude d' une fonction mathématique ; ce procès de visualisation peut être inefficace pour comprendre la correcte caractérisation d' un concept et pour le développement intégral de l' aptitude de utiliser et coordonner des registres de représentation.

    • português

      Nesse artigo alguns aspectos das idéias de função real, função contínua, domínio de uma função e integral são investigados na aprendizagem matemática, principalmente no que se refere ao Ensino Médio Italiano (alunos com idade em torno de 16 a19). As condições desses conceitos na prática de sala de aula é estudado por meio de alguns testes. O papel da representação é importante na aprendizagem de matemática; em particular, a influência da visualização é estudada: a representação gráfica (denominada representação cartesiana de funções) está, de maneira geral, implicitamente considerada a principal ação do estudo de uma função matemática. Esse procedimento pode ser ineficiente para a correta caracterização de um conceito e para o completo desenvolvimento da habilidade em usar e coordenar registros de representação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno