Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra

  • Autores: María Cecilia Papini
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 6, Nº. 1, 2003, págs. 41-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo resulta de un informe de tesis que se inscribe en la problemática de las relaciones entre psicología cognitiva y didáctica de la matemática. Más específicamente, se propone avanzar en la tarea de precisar en qué sentido la psicología de Vigotsky puede resultar relevante para abordar cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental. Se estructura el contenido de este artículo alrededor de tres puntos. En primer lugar, se propone una caracterización de la actividad algebraica, donde se retoma y relaciona información proveniente de la Didáctica de la Matemática alrededor de algunas cuestiones del aprendizaje del álgebra elemental. Luego se rescatan algunas ideas de la teoría de Vigotsky con el propósito de establecer relaciones con las explicaciones didácticas trabajadas identificando posibles elementos nuevos que amplíen la descripción del aprendizaje de las primeras herramientas algebraicas. Finalmente, se trata de estructurar una única explicación que permita pensar el aprendizaje del álgebra elemental en la escuela a partir de la articulación de las explicaciones psicológica y didáctica trabajadas.

    • English

      This work results from a thesis report that deals with the relations between Cognitive Psychology and Didactics of Mathematics. More specifically, it is proposed to advance in the task of specifying in what sense Vygotsky's Psychology can turn out relevant to approach the questions related to the teaching and learning of elementary algebra.

      The content of this article is structured into three points. Firstly, a characterization of the algebraic activity is set out, where information from Didactics of Mathematics about some questions on the learning of elementary algebra is retaken and related. Then, some ideas from Vygotsky's theory are taken to establish relations with the didactic explanations worked, inferring possible new elements that broaden the learning description of the first algebraic tools. Finally, it is intended to structure a single explanation that allow to think the learning of elementary algebra at school from the articulation of the psychological and didactic explanations worked.

    • français

      Ce travail est le produit d'un premier rapport de thèse encadré dans la problématique des rapports entre la Psychologie Cognitive et la Didactique des Mathématiques. Plus spécifiquement, le but est préciser dans quel sens la psychologie de Vygotsky peut être important pour aborder certaines questions de l'enseignement et l'apprentissage de l'algèbre élémentaire.

      Le contenu de cet article est structuré autour de trois points. D'abord on propose une caractérisation de l'activité algébrique, on reprend et on met en rapport des informations provenant de la Didactique des Mathématiques, surtout en ce qui concerne les questions de l'apprentissage de l'algèbre élémentaire. Puis, on reprend certains notions de la théorie de Vygotsky, avec le but d'établir des rapports entre les explications didactiques travaillées en inférant de probables nouveaux éléments qui étend la description de l'apprentissage des premiers outils algébriques. Enfin, il s'agit de structurer une unique explication qui permet de penser l'apprentissage de l'algèbre élémentaire dans l'école à partir de l'articulation des explications psychologiques et didactiques dont on a parlé.

    • português

      Este trabalho resulta de um informe de tese que se inscreve na problemática das relações entre a Psicologia Cognitiva e a Didáctica da Matemática. Mais especifico, propôe-se adiantar na tarefa de precisar em que sentido a Psicologia de Vygotsky pode resultar relevante para abordar questões relativas ao ensino e à aprendizagem da álgebra elementar.

      Estrutura-se o conteúdo deste artigo ao redor de três pontos. No primero lugar, propôe-se uma caracterização da atividade algébrica, onde se retoma e relaciona informação proveniente da Didática da Matemática ao redor de algumas questões da aprendizagem da álgebra elementar. Depois resgatam-se algumas idéias da teoria de Vygotsky com a intenção de estabelecer relações com as explicações didáticas trabalhadas e inferindo possíveis novos elementos que ampliem a descrição da aprendizagem das primeiras ferramentas algébricas. Finalmente, trata-se de estruturar a única explicação que permita pensar a aprendizagem da álgebra elementar na escola a partir da articulação das explicações psicológicas e didáticas trabalhadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno