Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las necesidades de formación permanente del docente

  • Autores: Maribel Vergara Arboleda, Gloria Calvo, María Cristina Franco Arbeláez, Claudia Garavito Prieto, Sebastián Londoño Camacho, Felipe Zapata Jaramillo, Marina Camargo Abello
  • Localización: Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Nº. 7, 2004, págs. 79-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de las estrategias de recolección de información: encuestas, grupo focal y entrevistas con profundidad.

      Entre los eventos mencionados que pueden destacarse están: prácticas de aula que no responden a los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación universitaria; necesidad de los educadores de recibir formación pluridisciplinar, más allá del énfasis formativo en un área del conocimiento; políticas educativas estatales, que no parten de reflexiones de los docentes sobre el acto educativo, sino que son formuladas por quienes conocen las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas; finalmente, necesidades de formación originadas en las demandas propias del contexto de cada institución educativa y del PEI que las orienta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno