Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Brasilhana": the making of a transcultural musical sign

  • Autores: María Elizabeth Lucas
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 8, 2004 (Ejemplar dedicado a: Música en España y música española: Identidades y procesos transculturales / coord. por Susana Asensio Llamas, Josep Martí)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se trata un caso específico de regionalismo musical dentro del contexto de los múltiples idiomas de la música popular delBrasil. El repertorio cancionístico conocido como música "gaucho/nativista" del estado de Rio Grande do Sul, que surgió en los años setenta dentro del movimiento de revival en el sur del Brasil, nos servirá como puerta de entrada a la problemática de los procesos transculturales en la música. Partiendo de un análisis músico-biográfico de la canción nativista titulada "Brasilhana" (brasileño + castellano), el texto nos lleva a los siguientes puntos: a) el carácter contextual de los signos musicales usados como marcador de identidad nacional/regional; b) el conjunto deestrategias de los creadores musicales desplegadas para controlar el uso del capital musical en un contexto dado, tanto por lo que se refiere a la construcción social de la identidad como a los procesos transculturales; c) el problema del esencialismo en los sistemas taxonómicos en la música, especialmente en relación a las cuestiones de la tradición y autenticidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno