Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El regeneracionismo y la dimensión educadora de la música en la obra de Felip Pedrell

  • Autores: Dochy Lichstensztajn
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 14-15, 2004-2005, págs. 301-323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención pedrelliana de conseguir instrumentos ideológicos para definir la identidad musical del país, que él mismo llamó «escuela nacional», se inscribe en un movimiento anterior de más amplio alcance, el regeneracionismo; con ello, Pedrell utiliza la música ¿previa construcción de sus fundamentos¿ para ponerla al servicio de la educación de la sociedad, y la convierte en un signo de identidad cultural y social de un pueblo; ello se ve perfectamente en el ideario pedrelliano: poder comunicar, a través de la educación, el valor de la voz propia para hacerla oir en el arte universal. El Cancionero Musical Popular Español, como modelo de recopilación, investigación y reconstrucción del legado español es, según la autora de esta ponencia, el medio más idóneo para lograrlo. (F.B.B.)

    • English

      The Pedrellian intention of obtaining ideological instruments to define the musical identity of a country, which he himself called ¿national school¿, is part of an earlier movement with a much wider scope: regeneracionismo. Through this, Pedrell uses music (after firsta nation¿s cultural and social identity. This can be clearly seen in Pedrellian ideology: the ability to communicate, through education, the value of one¿s own voice to make it heard in universal art. The Cancionero Musical Popular Español, as a model of compilation, research and reconstruction of the Spanish legacy is, according to the author, the best means of achieving it. (F.B.B.) constructing its foundations) to serve the education of society, converting it into a sign of


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno