Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pinzamiento tardío vs. pinzamiento precoz del cordón umbilical

  • Autores: Ángel Sánchez Rodríguez
  • Localización: Medicina naturista, ISSN 1576-3080, Nº 10, 2006, págs. 142-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La falta de evidencia relacionada con el momento óptimo de pinzamiento del cordón umbilical puede repercutir en la salud de las madres y los recién nacidos tanto a corto como a largo plazo. El objetivo del presente estudio es conocer estos beneficios y riesgos potenciales del pinzamiento precoz y tardío del cordón umbilical, tanto a corto como a largo plazo en los recién nacidos y en las madres. Quienes propugnan el pinzamiento precoz, lo hacen bajo los argumentos de que disminuye el riesgo de policitemia, hiperbilirrubinemia y facilita el manejo del recién nacido. Los defensores del pinzamiento tardío, exponen que este simple acto disminuye la anemia en la infancia, ayuda a la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y facilita el vínculo materno.

      Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en CUIDEN, PUBMED, LILACS y revistas electrónicas de la Universidad de Murcia. Las palabras claves utilizadas en español fueron: cordón umbilical, tiempo de pinzamiento; y en inglés: umbilical cord, clamping. Los criterios de inclusión fueron los estudios en inglés y español publicados desde1990 hasta 2006. Se eligieron 18 artículos que aportaran datos sobre el tiempo de pinzamiento de cordón y posteriormente la información fue analizada y se sacaron conclusiones.

      Resultados: En los estudios encontrados se afirma que el pinzamiento tardío puede facilitar adaptación a la vida extrauterina y que el volumen sanguíneo neonatal es un 50% superior.

      Se encontraron diferencias hematológicas: la media de Hb es mayor al alta y a los 3 meses en PT y reduce la prevalencia de ferritina baja a los 3 meses en un 37%.

      En los recién nacidos prematuros, el retraso del pinzamiento provoca niveles más altos de hemoglobina y hematocrito, y menor necesidad de transfusiones.

      Discusión: el PT aporta beneficios físicos y psicológicos tanto para la madre como para el recién nacido, a destacar los hematológicos en el RN. El PP se considera una actuación que no se debería realizar al no tener beneficios con evidencia científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno