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Un nuevo instrumento para evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños con síndrome de Down

  • Autores: Pilar Soto, Laura Pulido Bedoya, Miguel Ángel Galeote Moreno, Antonio Serrano, Rocío Rey, Paola Martínez-Roa
  • Localización: Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, ISSN 1132-1911, Nº. 88, 2006, págs. 20-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) han demostrado ser un instrumento válido y fiable para evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños pequeños. Sin embargo, requieren ser adaptados para su uso en poblaciones de niños con distintas discapacidades y problemas de desarrollo. Un caso particular lo constituyen los niños con síndrome de Down. Estos niños presentan un perfil de desarrollo del lenguaje particular con una serie de disociaciones (mejor actuación en léxico que morfosintaxis, mejor comprensión que producción, etc.) que es necesario tener en cuenta. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar la adaptación de dichos inventarios para la evaluación y el estudio del desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down. Se trata de la primera adaptación específica para evaluar a estos niños teniendo en cuenta su perfil evolutivo de desarrollo comunicativo y lingüístico. En la actualidad, estamos aplicando el inventario a una muestra amplia de niños con síndrome de Down. Ello nos permitirá ofrecer datos normativos sobre el desarrollo lingüístico y comunicativo de estos niños que pueden ser de utilidad para padres, educadores, clínicos e investigadores.


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