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Estrés y afrontamiento en trabajadores de una institución de coordinación y asistencia de emergencias

  • Autores: Ana Luisa Quevedo, Maria Montiel, Liliana Rojas, Adonias Lubo Palma, Ingrid Pérez, Betulio Chacin
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 13, Nº. 2, 2005, págs. 97-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and confrontation patterns among workers at an emergency response coordinating center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de caracterizar el estrés organizacional y el patrón de afrontamiento se realizó un estudio de diseño descriptivo de corte transversal, para lo cual se aplicó a una población de 99 trabajadores de una institución de coordinación y asistencia de emergencias., una encuesta anónima de 49 preguntas que evaluaba el Estrés Organizacional y el Afrontamiento. El estrés se expresó en 4 niveles: bajo, intermedio, estrés y alto y el afrontamiento en 3 patrones: directo, evasivo y pasivo. El 95,96% de la población se ubicó en los niveles bajo e intermedio de estrés, ningún trabajador presentó estrés alto. Los siete factores considerados para medir estrés organizacional requieren ser intervenidos siendo baja la prioridad. Las preguntas correspondientes a los factores Clima Organizacional, Falta de Cohesión y Estructura, obtuvieron los mayores promedios, presentándose éstos como principales estresores. El patrón de afrontamiento predominante fue el directo (40,40%), seguido por evasivo y pasivo, adicionalmente, se obtuvieron los patrones: directo/evasivo pasivo/evasivo y directo/pasivo. La correlación entre los patrones de afrontamiento y el nivel de estrés fue significativa para el patrón evasivo. Asimismo, se halló asociación significativa entre afrontamiento y edad, en hombres, en mujeres entre estrés y antigüedad en el cargo. Se concluye la presencia de niveles de estrés bajo e intermedio en la población considerada, el predominio del patrón de afrontamiento directo y asociación entre estrés y patrón evasivo, lo que sugiere el diseño de estrategias individuales y organizacionales a los fines de disminuir y prevenir el riesgo psicosocial.

    • English

      In order to characterize organizational stress and confrontation patterns, a cross-sectional descriptive study was conducted among 99 workers at an emergency response coordinating center, using an anonymous 49-item survey. Stress was assessed at four levels: low, intermediate, stress and high; confrontation was classified into one of 3 patterns: direct, evasive and passive. Overall, 95,96% of the study population self-designated themselves as being in the low and intermediate stress categories; no worker was classified into the high stress category. The seven factors considered to measure organizational stress require to be intervened being low the priority. Questions on organizational climate, lack of cohesion and structures had the highest averages and were identified as main stressors. There was a significant correlation between an evasive confrontation pattern and stress level. A significant association was also observed between confrontation and age (in males) and between stress and seniority (in females). In summary, this study found low and intermediate stress levels among the study population, a predominance of the direct confrontation pattern, and an association between stress and evasive pattern, supporting the need to establish individual and organizational strategies aimed at decreasing and preventing psychosocial risks.


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