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Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado

  • Autores: José Manuel Suárez Riveiro, Daniel Anaya Nieto, Ana Patricia Fernández Suárez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 338, 2005, págs. 295-308
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se ha sugerido que la motivación de los estudiantes es importante porque favorece patrones cognitivos cualitativamente diferentes y contribuye al desarrollo de la autorregulación. El objetivo de este trabajo fue proporcionar un modelo de relaciones causales entre variables afectivo-motivacionales (ansiedad, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, autoeficacia para el rendimiento, valor de la tarea y cuatro tipos de orientaciones de meta académica) y estrategias autorreguladoras del proceso de aprendizaje (búsqueda de ayuda, gestión del tiempo y del esfuerzo y autorregulación metacognitiva y lugar de estudio). La muestra incluyó a 632 estudiantes universitarios. Los resultados hallados en este estudio nos proporcionan: un modelo de trabajo para el aprendizaje autorregulado; una explicación diferente para las creencias sobre el aprendizaje y las creencias sobre el rendimiento; la importancia del valor de la tarea; permite comprender los beneficios de la adopción de múltiples metas debido a que las estrategias autorreguladoras dependen en parte de los efectos conjuntos e interactivos de las metas académicas, y, finalmente, información sobre las relaciones establecidas entre las estrategias autorreguladoras

    • English

      It has been suggested that students' motivation is important because it gives rise to qualitatively different cognitive patterns while contributing to develop self-regulation. The aim of this work was to provide a model of causal relations among emotional-motivational variables (anxiety, control beliefs and self-effectiveness for learning, self-effectiveness for performance, task value, and four types of recommendations of an academic purpose) and the self-regulating strategies of the learning process (search for help, time and effort management, meta-cognitive self-regulation, and place of study). The sample included 632 university students. The results of this study provide: a working model for self-regulated learning; a different explanation for the beliefs on learning and the beliefs on performance; the importance of task value; the understanding of the benefits provided by the adoption of different aims, since self-regulating strategies depend, to a certain extent, on the joint and interactive effects of the academic aims; and, finally, information on the relations established among the self-regulating strategies.


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