Este trabajo supone una aproximaciÛn al estudio de la eficacia organizacional. Numerosos investigadores entienden que una organizaciÛn se crea para lograr unos objetivos especÌficos, por lo que no debe sorprendernos que el logro de objetivos sea probablemente el criterio de eficacia m·s utilizado (Etzioni, 1964) y el m·s antiguo (Veciana i Verges, 1981). Este artÌculo trata, en primer lugar, de ofrecer unas categorÌas de metas que puedan ayudarnos a evaluar la eficacia de una organizaciÛn. En segundo lugar, nos centramos en ciertos problemas metodolÛgicos que supone la aplicaciÛn de este modelo. A continuaciÛn, repasamos algunas acepciones b·sicas del modelo de objetivos como son: la direcciÛn por objetivos, el modelo criterio y la relaciÛn costo-beneficio. En las conclusiones nos detenemos especialmente en las limitaciones que supone este modelo a la hora de evaluar la eficacia en organizaciones con mÿltiples objetivos, intereses y sujetas a entornos cambiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados