El patrimonio artístico de los conventos y monasterios de nuestro país constituye actualmente uno de los grandes retos de la sociedad. Las transformaciones que este ha experimentado desde finales del siglo XVIII han conllevado una pérdida y dispersión del mismo cuyo estudio debe ser afrontado con el rigor que merece un legado histórico de enormes proporciones. La memoria de estos espacios se erige como testimonio de Fe, arte y devoción, de anhelos, patrocinadores y artistas, que entrelazan las vicisitudes de aquellos que habitaron dichos muros.
En este sentido, el presente libro recoge diversas investigaciones que abordan cuestiones fundamentales para comprender el proceso de desmaterialización conventual, todas ellas enmarcadas en el desarrollo del Proyecto I+D+i «De la Desamortización a la auto-desamortización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica. Narración desde la periferia», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Prólogo, por María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez
La portada del convento de Santa Verónica y el empleo de soportes en esviaje en la ciudad de Murcia, por Enrique Camacho Cárdenas
Santa Ana del Monte sobreviviendo al paso del tiempo. Amenazas a un patrimonio conventual, por Patricia Castiñeyra Fernández y Maria Victoria Zaragoza Vidal
El claustro renacentista de la Catedral de Orihuela, por Mariano Cecilia Espinosa
Historias de guerras encerradas en cuadros-recuerdo. Humildes y silenciosos testigos plásticos de la intrahistoria manchega del siglo XX, por María Jesús De Toro Calzado
Noticias artísticas de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Cartagena: de la fundación a la exclaustración, por Ignacio José García Zapata
La imagen destruida de la Murcia conventual, por Álvaro Hernández Vicente
El debate en torno al arte religioso y la Guerra Civil en los territorios de Albacete. Propuestas y problemáticas para su investigación, por Alejandro Jaquero Esparcia
Ocaso del convento de San Antonio de Murcia. Un caso del abandono del patrimonio conventual en el siglo XX, por José Miguel López Castillo
Trabajos de conservación y restauración de bienes muebles del Convento de Santa clara en Sevilla: resultados y experiencias, por Agustín Martín De Soto, Antonio Gamero Osuna y Lourdes Royo Naranjo
Las pinturas murales de Nicolás Villacis de la iglesia de la Trinidad de Murcia. ¿Salvamento artístico o destrucción?, por Amparo E. Muñoz Fernández
La desamortización en Almería. Sobre los conventos de las Claras y las Puras, por Mª Del Mar Nicolás Martínez
Enajenación, clasificación e inventario: la Desamortización de Mendizábal y su impacto en el conocimiento del patrimonio histórico de la provincia de Alicante (1835-1875), por Santiago Olcina Lagos
El convento de Capuchinos de Orihuela. Un legado disperso, por Vicente E. Pérez Cánovas
El patrimonio mueble desaparecido del Monasterio de San Ginés de la Jara, por María Del Carmen Riquelme García
La iglesia de la Merced de Murcia: de las glorias barrocas al siglo XX, por Jesús Rivas Carmona
El Real Convento de San Francisco de Guadix (Granada): expolio, monumento y ruina, por José Manuel Rodríguez Domingo
Juan Bautista Borja y Tomás Llorens autores de las sillerías de coro de la catedral y convento de MM. Agustinas de Orihuela: sus fuentes gráficas, por Joaquín Sáez Vidal
La Parroquia de San Francisco de Asís en Murcia: órdenes religiosas y patrocinio artístico en la contemporaneidad, por Alicia Sempere Marín
La devozione all’Addolorata nella cittá di Marsala, por Vincenzo Sinacori