Una cultura de la fragmentación: pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión

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1995
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El título de este libro presupone que la fragmentación es un signo de nuestros tiempos y, en particular, de sus formas culturales. Entre las diversas metáforas que se han utilizado para nombrar el gusto por el detalle, el despedazamiento y el fragmentarismo, una de ellas ha cosechado un éxito notable: "montaje". ¿Por qué, sin embargo, este libro, no acoge en su seno el término montaje? Aunque breve, la explicación es necesaria. Recordemos, entonces, el contexto de comienzos de siglo que vio nacer el concepto de montaje. Por una parte, unas formas artísticas que reaccionaban contra el organicismo y la imagen de unidad que ofrecían las obras clásicas; por otra, la irrupción violenta de la técnica en el arte. De este entorno, fundamentalmente moderno, surgieron las vanguardias históricas. El término montaje era una metáfora idónea, pues aunaba el espíritu técnico (aludía a la cadena de montaje, a la industria) y el fragmentarismo de principios de siglo. No fue por casualidad si las expresiones concretas de este principio proliferaron extendiéndose a todas las formas artísticas: el collage pictórico, el excentrismo teatral, el fotomontaje y la cartelística, etc. De esto nos ocupamos en nuestro libro Teoría del montaje cinematográfico (1991).
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Bibliographic reference
Vicente Sánchez-Biosca, Una cultura de la fragmentación: pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión, Valencia, IVAC, 1995, 238 págs. ISBN 8448210298
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