PRESENTACIÓN / pág. 9
SIMPOSIO: “MÚSICA POPULAR” EN LA AMÉRICA LATINA DE LOS 1800: ARCHIVOS, HISTORIAS, TECNOLOGÍAS Introducción / Apresentação / pág. 23
1. La ópera decimonónica en América Latina y la noción de lo “popular” José Manuel Izquierdo König (Chile) / pág. 31
2. Música em periódicos oitocentistas: banco de dados Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil) / pág. 38
3. Músicos de oficio, diletantes y virtuosos europeos a mediados del siglo XIX en la Nueva Granada: un breve ejercicio de microhistoria en la era digital Jaime Cortés Polanía (Colombia) / pág. 46
4. Y tenían nombre de mujer… Consumo femenino de repertorio de música de salón en chile durante la segunda mitad del siglo XIX Fernanda Vera Malhue (Chile) / pág. 56
5. Google books y el baile en el siglo XIX hispanoamericano Juan Francisco Sans (Venezuela) / pág. 65
SIMPOSIO: DE LOS CILINDROS DE CERA A LOS DISCOS DE VINILO: USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE GRABACIÓN ANALÓGICA EN AMÉRICA LATINA Introducción / Apresentação / pág. 75
1. Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina, 1905-1926 Sergio Ospina-Romero (Colombia) / pág. 83
2. Colección de grabaciones en vivo de la Orquesta Aragón, recogidas por Fernando Agüero (1959- 2017). Contribución inédita al estudio del estilo interpretativo de la orquesta Liliana Casanella (Cuba) / pág. 91
3. El espectáculo sonoro de las “maquinas parlantes”. La fonografía paulista (1878-1902) Juliana Pérez González (Brasil/Colombia) / pág. 97
4. La ciudad disonante: reproducción mecánica, espacio y regímenes de escucha en Colombia (1886-1930) Juan Fernando Velásquez O. (Colombia/ EEUU) / pág. 107
5. Tropicales y románticos: tendencias en la producción, mercado y consumo del disco en la industria discográfica de Medellín en los años sesenta Carolina Santamaría-Delgado (Colombia) / pág. 115
6. Formas de registro y producción musical en el auge de la música tropical colombiana: arte, máquinas y equipos de un imaginario sonoro Carlos Andrés Caballero Parra (Colombia) y Juan Diego Parra Valencia (Colombia) / pág. 123
SIMPOSIO: MÚSICA, MEDIATIZACIONES Y MEMORIA DE PRÁCTICAS DE COLECCIÓN EN COLECCIONES DE SONIDO Y PLATAFORMAS DIGITALES Introducción / Apresentação / pág. 134
1. Memorável samba: acervos digitais e memória coletiva do samba na web Jair Martins de Miranda (Brasil) / pág. 144
2. “All of my heart is in Havana”: Camila Cabello e os meios digitais brasileiros Igor Lemos Moreira (Brasil) / pág. 155
3. Plataformas digitales públicas de música. El Banco de la Música y la Plataforma Argentina de Música Agustín Yannicelli (Argentina) / pág. 165
4. Sobre peso, ruído e odor: algumas reflexões sobre a musicofilia e prática do colecionismo Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil) / pág. 173
5. Más allá de lo escrito: la producción académica bajo soportes sonoros. Notas de un playlist de flamenco como proyecto “desorientalizante” Gabriel Macías Osorno (México)/ pág. 182
6. Semiótica, ecosistemas y big data en la captura de los usuarios de plataformas de música José Luis Fernández (Argentina) / pág. 189
SIMPOSIO: ARCHIVOS MATERIALES Y ARCHIVOS IMAGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Introducción / Apresentação / pág. 200
1. Coleccionismo y Vieja Guardia en Bogotá. Archivos significantes para revitalizar el Caribe Extendido dentro de una ciudad andina postmoderna Bibiana Delgado-Ordóñez (Uruguay) / pág. 209
2. Archivos y mitos: ciertos casos uruguayos / pág. 219 Marita Fornaro Bordolli (Uruguay)
3. El archivo sonoro del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt). Políticas de archivo y patrimonio inmaterial en tiempos de redefinición de los derechos culturales Mag. Berenice Corti; Prof. Soledad Venegas, Mg. Carlos Balcázar; Instituto de Investigación en Etnomusicología – DGEArt, Ministerio de Cultura CABA (Argentina) / pág. 232
4. Reduccionismo y caricatura de las danzas folclóricas argentinas en el concurso “Bailando por un sueño”, conducido por Marcelo Tinelli. Silvina Argüello (Argentina) / pág. 241
5. Archivos materiales e imaginarios locales: la música popular en el Teatro Larrañaga de Salto, Uruguay Yoanna L. Díaz Vázquez (Uruguay) / pág. 249
6. Repertórios da cultura oral e música popular mediatizada: arquivo mnemônico e criação artística em Clementina de Jesus Cláudia Neiva de Matos (Brasil) / pág. 259
7. Enio de Freitas e Castro e as (re)definições da “música popular do Rio Grande do Sul”, Brasil Reginaldo Gil Braga (Brasil) / pág. 269
SIMPOSIO: ARCHIVO, ESCUCHA, ANÁLISIS MUSICAL Y POLÍTICAS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE Introducción / Apresentação / pág. 278
1. Carimbo: raza, farmacolonialidad y conjuro en la espectropolítica salsera de Ismael ‘Maelo’ Rivera César Colón-Montijo (Puerto Rico) / pág. 286
2. O ritmo dos orixás no terreiro da Xambá (Recife-Pe): a reprodução da personalidade dos orixás através da música instrumental de seus toques Tainá Menezes Castro (Brasil) / pág. 293
3. Extinción, extractivismo, y sentido del archivo sonoro: entre naturaleza y cultura Ana María Ochoa Gautier (Colombia/ EEUU) / pág. 303
4. Arquivos flutuantes: escuta e arquivos do popular no Rio Amazonas María Fantinato Geo de Siqueira (Brasil) / pág. 310
5. Entre o disco e o mp3: música e memória Cacá Machado (Brasil) / pág. 319
6. El pregón y el archivo: (formas de ganarse) la vida en Cuba Andrés García Molina (Honduras) / pág. 328
7. La construcción mítica de Frida Kahlo en ‘La Llorona’ de Chavela Vargas Ana R. Alonso-Minutti (México) / pág. 334
SIMPOSIO: LA PRODUCCIÓN MUSICAL EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA: ENTRE LA CREACIÓN MUSICAL Y LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA Introducción / Apresentação / pág. 343
1. El productor musical Jorge Álvarez (1932-2015): del sello Mandioca al “Mecanosound” Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (España) / pág. 351
2. De la escena a los estudios de grabación: colección de Canciones Populares Españolas (1931) Inmaculada Matía Polo (España) / pág. 359
3. As diferentes fases na discografia de Chiquinho do Acordeon Rafael dos Santos (Brasil), Matheus Kleber (Brasil) / pág. 367
SIMPOSIO: MÚSICA POPULAR Y POLÍTICA Introducción / Apresentação / pág. 377
1. “Anónimos esquizoides”: el absurdo como gesto político e la poiesis musical de la banda Fulano Víctor Navarro Pinto (Chile) / pág. 385
2. Construcción de modelos alternativos de producción, circulación y fomento en Argentina: el rol de los colectivos de músicos María Inés López (Argentina) / pág. 391
3. Fado, um “inimigo nacional” na terra do samba? Adalberto Paranhos (Brasil) / pág. 399
4. Produção musical e atitude política em Belém/Brasil: sons e tons na tessitura de uma canção de “visão amazônica” na MPB (1960 e 1970) Cleodir Moraes (Brasil) / pág. 410
5. Grupo de teatro galpão: engajamento, montagens e sons na cena brasileira Kátia Paranhos (Brasil) / pág. 420
6. El aporte de los exilados políticos al hip hop chileno y su diferenciación en la escena Nelson Leandro Rodríguez Veja (Chile) / pág. 429
7. Cartografía de la movilidad: música sobre las calles de Concepción Nicolás Francisco Masquiarán (Chile) / pág. 437
SIMPOSIO: ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES! LAS PLAYLISTS DE LAS REBELIONES ESTUDIANTILES LATINOAMERICANA Introducción / Apresentação / pág. 446
1. Tres momentos del rock en la Ciudad de México (1956-1971): hacia una playlist sobre el movimiento estudiantil de 1968 Paulina Isabel Molina Díaz (México) / pág. 453
2. Os festivais da canção no Brasil na década de 60 do século xx: a atuação de jovens universitários de esquerda e as canções como resistência à ditadura militar Caroline Soares de Abreu (Brasil) / pág. 462
SIMPOSIO: MÚSICA E IDENTIDADES REGIONALES: TRANSFORMACIONES, CONTRAPOSICIONES Y DESAFÍOS A LAS IDENTIDADES NACIONALES LATINOAMERICANAS Introducción / Apresentação / pág. 469
1. “Cantar y tocar lo propio”: sobre los procesos de reafirmación y legitimación identitaria en un barrio indígena qom Rosario Haddad (Argentina) / pág. 476
2. A Orquestra de Cordas Dedilhadas de Pernambuco, lugar de entremeio para uma abordagem identitária e estética na música popular brasileira Alice da Silva Alves (Brasil) / pág. 483
3. Aproximaciones al Cabildo Iyesá de Matanzas Jessica Clemente Aldazábal (Cuba) / pág. 493
4. O Conjunto Farroupilha: entre a identidade “gaúcha”, a Bossa Nova e as músicas do mundo Luciana Prass (Brasil) / pág. 503
5. É a alma dos nossos negócios: indústria cultural e identidade nacional nos festivais da canção / pág. 513 José Fernando Saroba Monteiro (Brasil)
6. Apuntes para el estudio de la norteñización musical de México José Juan Olvera Gudiño (México) / pág. 523
7. El carnaval samba de la ciudad de Artigas, ¿una nueva manifestación de identidad uruguaya? Ana Virginia Lecueder Arbiza (Uruguay) / pág. 533
8. “Músico de mi barrio”. Una visión a la identidad musical santaclareña Isabel Victoria Díaz de la Torre (Cuba), Arnelice Álvarez Morera (Cuba) / pág. 542
SIMPOSIO: JAZZ EN AMÉRICA LATINA: MÚSICA Y PODER Introducción / Apresentação / pág. 549
1. No Palmeiras o no espanhol?: relações raciais e de classe envolvendo os jazes em Salvador, Bahia, Brasil Laurisabel Maria Da Silva (Brasil) / pág. 555
2. El jazz y las músicas y músicos puertorriqueños como problema historiográfico Noel Allende (Puerto Rico) / pág. 564
3. O latin jazz como processo criativo: fronteiras e encontros Sergio Lyra David (Brasil) , Paulo de Siqueira Tiné (Brasil) / pág. 576
4. Disputas de poder e identidad en torno al jazz: nacionalidad, racialidad y modernidad. El caso dominicano Darío Tejeda (República Dominicana) / pág. 585
5. Miguel Zenón y Letieres Leite. Dos casos de reconfiguración de la escena jazzística latinoamericana Berenice Corti (Argentina) / pág. 594
SIMPOSIO: REGGAETON, CUMBIA, FUNK… LAS “INCOMODIDADES” DE LAS MÚSICAS MASIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Introducción / Apresentação / pág. 603
1. El cuerpo como archivo: performatividad identitaria y de género a través del baile de la salsa en Barcelona Isabel Llano (Colombia/ España) / pág. 611
2. Rocío Jurado: cultura de la transición y estéticas del exceso María José (Pepa) Anastasio (EEUU) / pág. 621
3. “Para que lo bailen las wachas”: música popular y movimiento de mujeres en la argentina: narrativas estéticas y políticas en torno a la centralidad de los cuerpos Mercedes Liska (Argentina) / pág. 629
SIMPOSIO: CULTURA POPULAR Y MÚSICA EN AMÉRICA LATINA Introducción / Apresentação / pág. 636
1. Del Caribe para el mundo: “electrificando” la tradición en la construcción de lo popular Juan Sebastián Olmos Núñez (Colombia) y María del Mar Vanín Ramírez (Colombia) / pág. 644
2. Música, cultura popular e diversidade na América Latina: um enfoque do tropicalismo e do cenário musical contemporâneo brasileiro das três últimas décadas Davi Ebenezer da Costa Teixeira (Brasil) y Magda de Miranda Clímaco (Brasil) / pág. 653
3. Looking for an archive. Debates metodológicos en torno a la visibilización de la cultura popular. El caso de Santiago de Chile durante el siglo XIX Christian Spencer Espinosa (Chile) / pág. 663
4. Músicos de la Pérgola del Matadero de Santiago: diálogos sobre lo popular Ariel Grez Valdenegro (Chile), Bernarda Castillo Fernández (Chile) y Pablo Rojas Sahurie (Chile) / pág. 673
5. As incertezas sobre MPB no século XXI Laís Barros Falcão de Almeida (Brasil) / pág. 683
6. A correspondência entre a teoria e a prática de Ennio Morricone na criação da trilha sonora de “Os oito odiados” Tarso de Almeida Ramos (Brasil) / pág. 694
7. El rap originario como expresión cultural en América Latina Rosario Haddad (Argentina) / pág. 697
8. ‘Era Dios que gritaba: ¡Revolución!’… Religión popular, mesianismo y Nueva Canción Chilena Pablo Rojas Sahurie (Chile) / pág. 709
SIMPOSIO: GUITARRA. PRESENCIA Y DIVERSIDAD EN LAS MÚSICAS POPULARES DE AMÉRICA LATINA Introducción / Apresentação / pág. 720
1. El cuatro puertorriqueño acompaña canciones en listas mundiales: sonoridad, carácter folklórico, interpretación y expectativas de performance Noraliz Ruiz Caraballo (Puerto Rico) / pág. 728
2. Un sonotipo de la guitarra eléctrica latinoamericana: “tuyo” en la obertura de Narcos Gonzalo Cordero Riquelme (Chile) / pág. 736
3. Primeros discos de Gentil Montaña: música “seria” y popular a través de la guitarra en los años sesenta José Fernando Perilla Vélez (Colombia) / pág. 744