La Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia ha organizado unas jornadas en torno a la enseñanza en línea con el objetivo de servir de espacio de encuentro para el análisis y reflexión sobre los retos y desafíos que la enseñanza en línea tiene ante sí, respondiendo a la apuesta del Vicerrectorado de Formación e Innovación por el fortalecimiento de la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.
La sesión se ha llevado a cabo en el Campus de Espinardo el día 3 de diciembre y allí se han reunido algunos de los expertos nacionales en este campo, que han analizado y debatido sobre los retos y oportunidades de la enseñanza en línea en el marco de la Educación Superior.
Introducción:
El reto de la formación en línea: desafíos y oportunidades de la enseñanza superior, por Celia Martínez Mora
Retos de la enseñanza en línea
Claves de éxito para la enseñanza en línea, por Joan Francesc Fondevila Gascón
Diseño pedagógico para la formación online: el Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura, por Jesús Valverde Berrocoso
El vértigo de los cambios: ¿somos capaces de afrontar los nuevos desafíos y oportunidades de la enseñanza superior?, por Covadonga Rodrigo San Juan
Tecnologías en entornos de aprendizaje, ¿para qué?, por Llorenç Valverde García
Neurociencias y Tecnologías Avanzadas para el Aprendizaje, por Juan Pedro Serna Mármol
Conclusiones y reflexiones sobre los retos de la enseñanza en línea en la Educación Superior, por Catalina Guerrero Romera
Experiencias de enseñanza en línea
Indicadores de calidad pedagógica para cursos en línea abiertos y masivos, por Catalina Guerrero Romera
Los portales Open Course Ware (OCW). El ejemplo del portal OCW Educación Física y salud de la Universidad de Murcia, por Pedro Ángel López Miñarro
Un reconocimiento al Aula Virtual de la UM, Juan José Meroño Sánchez
Estrategias educativas de e-learning en el Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural, por Rosa María Hervás Avilés, Raquel Tudela Romero, Elena Tiburcio Sánchez y José Mariano Luján González
Experiencia en e-learning desde el GITE de la Universidad de Murcia, por María Paz Prendes Espinosa e Isabel Gutiérrez Porlán
Gestión del aprendizaje y web social en la Educación Superior en línea, por Miguel Zapata-Ros