Medios de comunicación latinos. Comunicación y cultura en la España neoliberal

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Medios de comunicación latinos. Comunicación y cultura en la España neoliberal
Autor/es: Suárez Navaz, Liliana (ed.) | Ferrández Ferrer, Alicia (ed.) | Martínez Corcuera, Raúl (ed.)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Comunicación | Migración transnacional | Medios étnicos | Investigación cualitativa
Área/s de conocimiento: Antropología Social
Fecha de publicación: sep-2019
Editor: Tercera Prensa
Cita bibliográfica: Suárez Navaz, Liliana; Ferrández Ferrer, Alicia; Martínez Corcuera, Raúl (eds.). Medios de comunicación latinos. Comunicación y cultura en la España neoliberal. Donostia/San Sebastián: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa, 2019. ISBN 978-84-96993-66-2, 207 p.
Resumen: Este libro presenta algunos resultados claves de una investigación pionera que estudió el increíble boom de los medios de comunicación de minorías migrantes en España y fue testigo de su desmoronamiento como efecto de la crisis económica. Todo ello en un lapso de diez años. Ha sido un fenómeno a la par sorprendente y singular respecto a procesos similares en otros países europeos de nuestro entorno. Sorprendente por el crecimiento exponencial de estos medios y singular por el hecho de que, en contraste con lo que sucede en otros países donde el uso de un idioma distinto al oficial es clave para el surgimiento del medio, en España solo una minoría usaba un idioma diferente al español. En grandes rasgos, entonces, estamos hablando de un fenómeno que de manera particular incide en la comunidad de origen latinoamericano. Nuestros hallazgos muestran que en poco más de un lustro crecieron más de un 170%, creando una densa red de iniciativas mediáticas de prensa, radio y televisión orientadas a las comunidades migrantes asentadas en el país recientemente, en especial las originarias de América Latina. ¿Cómo sucedió esto y qué implica tanto su desorbitado crecimiento como su brusca y dramática caída? ¿En qué medida el surgimiento de estos nuevos medios de comunicación de minorías migrantes ha servido para crear una esfera pública y política más democrática y multicultural? ¿Hasta qué punto los profesionales periodistas, que habían llegado a España como otros inmigrantes, han logrado superar los condicionamientos de los enclaves económicos y laborales en los que se enclaustran los nuevos trabajadores de origen extranjero? ¿De qué se hablaba en esos medios, qué tipo de imaginarios políticos y estereotipos se combatían o reproducían? ¿En qué medida son diferentes a los medios generalistas y en cuestiones fundamentales?
Patrocinador/es: Políticas de representación en campos migratorios transnacionales. Producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio. Proyecto I+D+i
URI: http://hdl.handle.net/10045/110390
ISBN: 978-84-96993-66-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © de esta edición: Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa S.L. Cualquier uso o reproducción debe hacerse referenciando correctamente la fuente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - EQUIDIVERSIDAD - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMedios-de-comunicacion-latinos-Comunicacion-y-cultura-en-la-Espana-neoliberal.pdfLibro completo en versión digital10,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.