Información
El formulario de entrada ha cambiado. Si continúa perderá los cambios, ¿realmente desea salir de la página?
196 págs.
16,5 x 23 cm.
Papel
9,00 €
IVA incluido
DisponibleDisponible
Existe una versión Open AccessopenAccess
openAccess
libro completo
No disponible
Usted ha solicitado 0 unidades de la obra ''. La cantidad disponible es 0 unidades.
Añadido al carrito
Se ha añadido la obra al carrito.
Comprar ebook
Va a navegar a otra página para realizar la compra del ebook, ¿está seguro?
Continuar
Trabajo, empleo y educación
  • Autoría
Año de Publicación: 2018
Idioma: Español
ISBN-13: 9788417157470
Colección: Textos Guía, 42
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.2627
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2627&edicion=1
Comprar
Resumen

La asignatura Trabajo, Empleo y Educación es una disciplina que trata el marco general de las relaciones entre formación, trabajo y empleo ofreciendo información sobre los principios básicos que orientan la acción educativa en el ámbito educativo y laboral. La educación y el empleo son pilares esenciales para reducir la pobreza y luchar contra las situaciones de exclusión social. Así lo han señalado numerosos organismos internacionales que afirman que es necesaria una educación que facilite el acceso al mundo laboral. Asimismo, es imprescindible que se fortalezcan medidas y acciones dirigidas a promover el empleo de calidad de las personas con especiales dificultades de empleabilidad o en riesgo de exclusión. Entre los tópicos tratados se encuentran conceptos básicos, políticas y medidas referidas a la inclusión laboral, la formación para la inserción de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión o el disen¿o y la organizacio¿n de itinerarios de formacio¿n para la insercio¿n sociolaboral. Los temas se enfocan desde una perspectiva teórico-práctica para que los estudiantes no sólo sean capaces de analizar y criticar la realidad del momento en el que vivimos, sino también de elaborar propuestas de intervención educativa.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. EL DISCURSO DE LAS PROFESIONES PEDAGÓGICAS Y EL EMPLEO EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

1.1. Esquema de contenidos

1.2. Interrogantes centrales del tema

1.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales

1.3.1. Introducción

1.3.2. Algunos conceptos previos: Exclusión e inclusión social. Igualdad y equidad

1.3.3. Las profesiones sociales como medios educativos para la inclusión

1.3.4. Retos y desafíos de los profesionales de la educación en contextos de vulnerabilidad y/o de exclusión, inclusión social

1.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje

1.4.1. Actividades de aplicación de contenidos

1.4.2. Actividades prácticas del tema

1.5. Evaluación de los aprendizajes

1.6. Bibliografía de consulta para el alumnado

CAPÍTULO 2. RELACIÓN EDUCACIÓN, TRABAJO Y EMPLEO EN EL CONTEXTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

2.1. Esquema de contenidos

2.2. Interrogantes centrales del tema

2.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales

2.3.1. Introducción

2.3.2. Mercado de trabajo y empleo. Relaciones con la educación

2.3.3. Políticas de empleo

2.3.4. Escenarios de intervención, espacios y colectivos

2.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje

2.4.1. Actividades de aplicación de contenidos

2.4.2. Actividades prácticas del tema

2.5. Evaluación de los aprendizajes

2.6. Bibliografía de consulta para el alumnado

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: INSTRUMENTOS DE ACCIÓN PROFESIONAL

3.1. Esquema de contenidos

3.2. Interrogantes centrales del tema

3.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales

3.3.1 Introducción

3.3.2 Estrategias e instrumentos de acción profesional. Informes y PEI

3.3.3. Modelos y metodologías de una educación abierta a todos e inclusiva

3.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje

3.4.1. Actividades de aplicación de contenidos

3.4.2. Actividades prácticas del tema

3.5. Evaluación de los aprendizajes

3.6. Bibliografía de consulta para el alumnado

CAPÍTULO 4. FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS VULNERABLES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

4.1. Esquema de contenidos

4.2. Interrogantes centrales del tema

4.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales

4.3.1. Introducción

4.3.2. Inserción sociolaboral y exclusión

4.3.3. Procesos, procedimientos e instrumentos. El itinerario de inserción

4.3.4. Inserción sociolaboral de grupos de especial vulnerabilidad: las personas con discapacidad intelectual

4.3.5. Anexos

4.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje

4. 4.1. Actividades de aplicación de contenidos

4.4.2. Actividades prácticas del tema

4.5. Evaluación de los aprendizajes

4.6. Bibliografía de consulta para el alumnado

530
44
Cómo citar (APA 7th)Guerrero Romera, C. (2018). Trabajo, empleo y educación. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2627
Metadatos de la obra

Otras obras del autor
Otras obras de la serie