El texto ofrece los principios básicos que orientan la acción educativa en el ámbito profesional y laboral. Sin duda, todo lo referente a la Formación en este ámbito adquiere en nuestros días una enorme y singular relevancia por el valor intrínseco que en sí misma conlleva y entraña toda formación que tiene puestos sus fines y miras esenciales en el trabajo y en el empleo y el contexto de la sociedad del conocimiento y digital.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMACIÓN LABORAL
1. Esquema de contenidos
2. Interrogantes centrales del tema
3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.1. Introducción.
3.2. Antecedentes
3.3. La formación laboral en el contexto socioeconómico. Causas de su expansión e implicaciones.
3.4. Concepto y características de la Formación laboral y ocupacional
3.5. La Formación laboral y ocupacional en el marco de la Educación Permanente y de la Pedagogía Social y Laboral
3.6. Modelos y perspectivas actuales de la Formación laboral y ocupacional
4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
4.1. Actividades de aplicación de contenidos
4.2. Actividades prácticas del tema
5. Evaluación de los aprendizajes
6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 2. EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA.
1. Esquema de contenidos
2. Interrogantes centrales del tema
3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.1. Introducción.
3.2. El Sistema de Formación Profesional en España.
3.3. La Formación Profesional del Sistema Educativo
3.4. Formación Profesional para el Empleo
3.5. Anexos
4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
4.1. Actividades de aplicación de contenidos
4.2. Actividades prácticas del tema
5. Evaluación de los aprendizajes
6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 3. POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA.
1. Esquema de contenidos
2. Interrogantes centrales del tema
3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.1 Introducción
3.2 Hitos de la Formación profesional en la Unión Europea
3.3. Iniciativas de la Unión Europea en materia de Formación profesional
3.4. Reflexiones sobre la Formación profesional en el ámbito europeo
3.5. Programas europeos en el ámbito de la Formación profesional
3.6. Anexos
4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
4.1. Actividades de aplicación de contenidos
4.2. Actividades prácticas del tema
5. Evaluación de los aprendizajes
6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 4. EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN LABORAL Y LA FORMACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES.
1. Esquema de contenidos
2. Interrogantes centrales del tema
3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.1. Introducción
3.2. El perfil profesional: Funciones, competencias, el perfil del formador
3.3. La Formación en las organizaciones: Planificación y diseño de la Formación en las organizaciones
3.4. Anexos
4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
4.1. Actividades de aplicación de contenidos
4.2. Actividades prácticas del tema
5. Evaluación de los aprendizajes
6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 5. INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL Y FORMACIÓN LABORAL.
1. Esquema de contenidos
2. Interrogantes centrales del tema
3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.1. Introducción.
3.2. El proceso de inserción sociolaboral
3.3. Itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social: una herramienta para la intervención
3.4. La Orientación para el Empleo
3.5. Recursos de Orientación. El Proyecto Profesional
4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
4.1. Actividades de aplicación de contenidos
4.2. Actividades prácticas del tema
5. Evaluación de los aprendizajes
6. Bibliografía de consulta para el alumnado