ICTMU - Quinto Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
Permanent URI for this collection
Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: ICTMU - Quinto Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
ÍNDICE
PONENCIAS
- La expresividad visual de los escenarios históricos, Félix Murcia
- La topografía en el cine. Escenarios naturales como ambientaciones históricas, Joaquín Cánovas Belchi
- Modelos escenográficos y dirección artística en el primer cine español, Gloria Camarero Gómez
- Modelos iconográficos en la gran época del cine histórico español (1942-1953), Rafael de España Renedo
- Los escenarios del Peplum italiano desde sus orígenes (Cabiria, 1914) hasta la época de la "Hollywood sul Tevere" (Ulises, 1954), Sara Martín
- Los escenarios de la guerra de los siglos XVI y XVII en el cine: Il mestiere delle armi (2001) y Alatriste (2006), Ricardo Lattuada
- Espacios urbanos del Siglo de Oro cinematográfico y televisivo: reconstrucción histórica y recursos escenográficos, Yolanda López López
- La prisión, espacio de violencia hacia la mujer en el cine español, José Luis Sánchez Noriega
- Escenarios arquitectónicos. Entre lo real y la ficción, Jorge Gorostiza
COMUNICACIONES
Paisaje, paisaje rural y escenografías fílmicas
- La modificación del paisaje geográfico como escenografía cinematográfica. Los casos de Waterloo (Bondarchuk, 1970) y Lord of the Rings (Jackson, 2001-2003), Enric Ruiz Gil
- El medio rural como escenario histórico: Cañas y barro (1954) y Amanecer en Puerta Oscura (1957), Aïda Antonino-Queralt
- ¡La pesadilla está en casa! El discurso de lo rural en el cine de terror estadounidense de posguerra: Pánico antes de amanecer (1981), Erika Tiburcio Moreno
- Cine biográfico:¿realidad o comercialización de una vida?, Mercedes Rivero Obra
Espacios de representación específicos
- La mente emparedada: análisis crítico del tratamiento escenográfico de los manicomios en el cine, Iván Sánchez Moreno
- Escenario de un presente frenético: la Movida madrileña en el cine, Mónica Salcedo Calvo
- Escenarios húngaros del cine histórico universal , András Lénárt
Análisis comparativos en el tiempo
- Dos maneras de explicar y ambientar la Revolución Rusa: Nicolás y Alejandra (1970) y El almirante (2008), Juan Manuel Alonso Gutiérrez
- El maquis a contraluz: La paz empieza nunca (1960) frente a Silencio roto (2001), Igor Barrenetxea y Virginia López de Maturana
- La situación de las sirvientas en Francia durante el tardofranquismo. Comentario comparativo de Españolas en París (1971) y Las chicas de la sexta planta (2010), Ana Asión Suñer
Escenarios bélicos y campos de exterminio
- El escenario bélico de Cinecittà: Mussolini el africano, Ludovico Longhi
- 1916-2016: Gallipoli, cien años después de la batalla, Xavier Jiménez González
- Campos de concentración y exterminio en la II Guerra Mundial: de las playas a Auschwitz, Isidora Guardia y Carolina Rúa
- Espacios bélicos en el comedor: el trabajo de Gil Parrondo en Las bicicletas son para el verano, David García Reyes
Espacios pictóricos y pintorescos en la imagen cinematográfica
- Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencias en El rey pasmado y Alatriste, Mónica Barrientos-Bueno
- Filmando la historia. La pintura de Goya como referente visual en el cine histórico español, Eva Otero Vázquez
- Luchino Visconti y la pintura italiana del Ottocento, Guillermo Juberías Gracias
- Lo sublime frente a lo pintoresco: Orgullo y prejuicio y Jane Eyre, Victoria E. Bonet-Solves, María Jesús Piqueras Gómez y Berta Ferrer Andrés
Nuevos escenarios cinematográficos
- El espacio interior como escenario histórico. Los casos de Milou en mai y The dreamers en mayo del 68, Cristina Bausero y Alejandro Ventura
- Escenarios de extrarradio en la Historia de España Contemporánea a través del cine: Bario y Siete vírgenes como paradigmas, José Hernández Rubio
- Escenarios para íntimos enemigos en el cine de Ridley Scott: Los duelistas (1977) y Blade Runner (1982), Manuel Ariza Canales
Identidad e Historia de América en las cinematografías nacionales
- Aproximaciones al cine musical en México: historia y representación social, Raúl Fernando Linares Borboa y Cristina Conde Félix
- Investigación para guiones de películas históricas en la creación visual brasileña, Vitória Azebedo de Fonseca
- Historia y ficción en La monja alférez de Emilio Gómez Muriel, Delphine Sanghu
- Venezuela y sus héroes en el cine, María Dolores Fuente Bajo
- La Revolución cubana filmada por Tomás Gutiérrez Alea, María Dolores Pérez Murillo
El peplum, los oficios y sus variantes escenográficas
- El historiador frente a la pantalla: una propuesta de análisis del péplum del siglo XXI, David Serrano Lozano
- La puesta en escena en versión muda y sonora, antes y después de la era digital. El péplum con Ben-Hur, Consuelo Lloret Pastor y Andrea Solomando Molina
- Swashbuckler": la esgrima en el cine, José Fermín Goás
La Historia de España en el cine español
- Los sucesos del Bruch en la cinematografía española: de la nación al individuo, Gabriela Viadero Carral
- Tejedoras de la resistencia: Pepa Flores y el Proceso a Mariana Pineda (Rafael Moreno Alba, 1984), Aintzane Rincón Díez
- Conscripción en la cinematografía española: Nacionalización y Servicio Militar Obligatorio, Luis Velasco Martínez
Directores, testimonios y reconstrucciones históricas
- Ramón de Baños y la versión española de los títulos de crédito de La corona de hierro (1941) de Alessandro Blasetti, María Begoña Sánchez Galán
- Vivir es fácil con los ojos cerrados: radiografía de un tiempo y un espacio, María Marcos Ramos
- ¿Rigor histórico o comunicación con el espectador?. La recreación de las prácticas musicales de la España del siglo XIX a través de la ficción televisiva, Judith Helvia García Martín
Cine, lenguaje y enseñanza
- Hablar en pretérito. El uso del lenguaje como elemento caracterizador del momento histórico, José Enrique Marín Pérez
- El uso del cine como recurso para la adquisición de competencias del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en los alumnos de la especialidad de Ciencias Sociales, Raquel Gil Fernández, Alicia León Gómez
- Propuesta metodológica para la educación patrimonial a través de la puesta en escena de las películas de romanos: el valor artístico y el valor documental, Aurora Arjones Fernández
La ciudad como escenario
- La construcción escenográfica del París desaparecido en los filmes sobre la comuna (1871), María Soliña Barreiro González
- Madrid como escenario del cine de Pedro Almodóvar: una retrospectiva histórica, Luis Martínez Serrano
- Odessa, ciudad de cine, Jorge Latorre
- Escenarios de representación histórica en la serialidad contemporánea: la ciudad en los Estados Unidos de América a través de Deadwood, Eduardo Vega Garrido
- Apocalypto y su reproducción de las ciudades mayas, Álvaro Bueno Blanco
Evocaciones históricas en el cine extranjero y sus significados
- Caminos hacia Moscú. Presentaciones y devenires fílmicos de Guerra y Paz (Tolstói), Teresa Sorolla Romero
- Evocación histórica y flujo temporal en El arca rusa, María Dolores García Ramos
- La monarquía española en el cine y la televisión extranjeros, Alberto Paz Molina
Historia, sociedad y representación desde Hollywood
- El robot en el cine estadounidense: de esclavo a hombre libre, Vicente Arnal Cervera
- Las clases subalternas en la saga Los juegos del hambre: diseño artístico y representaciones, Francesc Sánchez Barba
- Hollywood y la posguerra. De El corazón de la Humanidad a El Gran Desfile (1918-1925), Juan Vaccaro Sánchez
El Nodo y el documental histórico
- Las noticias cinematográficas en el primer año del NO-DO, Carme Gil Pardo
- La casa-scenario-personaje en el documental Memorias clandestinas, una historia de mujer, María Thereza Azevedo
- Escenarios históricos y lugares de memoria en el cine documental sobre la dictadura de Pinochet, Gonzalo Barroso Peña
- Petržalka identity. Al interior de la diversidad, Sofía G. Solís Salazar
Escenarios, temas y controversias
- Tópicos y mistificaciones orientalistas del cine colonial español en el escenario de Marruecos, Cristóbal Marín Molina
- La violencia de medio siglo en la pantalla. Acercamientos a las representaciones desde el cine, Giacomo Piasini Benavides
- Una visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992), Daniel A. Verdú Schumann
Ejemplos del cine de animación
- Cine de animación checoslovaco: una aproximación a cuestiones históricas, políticas y sociales, Tania López García
- Blancanieves y los siete enanitos (1937): una mirada crítica sobre el período de entreguerras a través de sus fuentes iconográficas, Pablo Begué Hernández
- Canción del sur, o la Historia según el estudio Disney, María Míguez López
La adaptación literaria y su puesta en escena
- En un lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme..., Luisa Briones Manzano
- Pequeñeces de Luis Coloma versus Pequeñeces de Juan de Orduña y la presencia de la moda. Repertorio deslumbrante de un bestiario aristocrático, María Ángeles Gutiérrez García
- La Lola se va a los puertos. Corazón por escenografía y mar por escenario, Benito Martínez Vicente
- Graham Greene: el siglo XX a través de cuatro adaptaciones cinematográficas, Juan Agustín Mancebo Roca
Escenario, cine histórico e interpretación desde lose studios de género
- La imagen no-tiempo como retorno de la barbarie, Pablo Ferrando García
- Una redescripción del cine histórico, José María Galindo Pérez
- Escena de batalla con mujeres al fondo. Un estudio de género del cine sobre la guerra de Troya, Antonio Damián López Albero
- Masculinidades afectivas: el hombre-lobo en los escenarios de la historia del cine español, Enrique Álvarez
- El escenario del cine sobre la antigüedad intermediario entre ideología, representación y espectador: la recreación de diferentes modelos de virilidad desde el péplum a nuestros días, Andrés Cobo de Guzmán Medina
Guerra Civil, Franquismo e ideario en el documental y en el cine de ficción
- A.M.D.G. La persecución religiosa durante la guerra civil en el cine español contemporáneo, Agustín Rubio Alcover
- Y llegó el día de la venganza. Franco contra Hollywood, Pedro Nogales Cárdenas, Antonio Pérez-Portabella López y José Carlos Suárez Fernández
- La cinematografía falangista en América: Documentales y construcción de la Hispanidad, Luis Velasco Martínez
- La censura cinematográfica como factor determinante para el cine histórico durante el franquismo: los casos de Reina Santa (Rafael Gil, 1947) y Alba de América (Juan de Orduña, 1951), Fernando Sanz Ferreruela