El profesor homenajeado en este libro es un buen ejemplo de las buenas prácticas de una enseñanza centrada en el aprendizaje. En su caso, el énfasis en el aprendizaje ha estado presente en su pensamiento pedagógico con antelación a su consolidación y cristalización en la literatura psicopegógica reciente. Siendo evidente que, cuando el aprendizaje de los estudiantes universitarios es una prioridad, el "descentramiento" del docente no va en perjuicio de la calidad de lo aprendido. El libro se estructura en tres partes, precedidas de una semblanza del profesor Pedro Morales. En la primera, se abordan algunas cuestiones que permiten situar la acción educativa en relación con el pensamiento pedagógico de autores como S. Ignacio de Loyola, Rousseau, Pestalozzi o Giner de los Ríos. La segunda trata de la práctica de la enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, donde se resalta la coherencia didáctica en el proceso de enseñar y aprender. La tercera, y última, está dedicada a la temática relacionada con la formación del profesorado y la investigación.
Aportaciones de la Ratio Studiorum a la educación superior: la cuestión del método
págs. 35-60
En el fundamento histórico del pensamiento pedagógico: Rousseau, Pestalozzi y los otros ... la cuestión del método
págs. 61-74
La educación de nosotros mismos: el problema de la subjetividad y los fundamentos de la pedagogía gineriana
págs. 75-98
La educación para la ciudadanía democrática en Italia: entre identidad y ethos compartido
págs. 99-110
págs. 111-142
Enseñar y aprender Estadística en las titulaciones universitarias de Ciencias Sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica
págs. 143-190
págs. 191-218
págs. 219-256
págs. 257-270
págs. 271-320
págs. 321-348
La formación de profesores en las universidades en Bélgica: hacia una carrera completa
págs. 349-364
págs. 365-404
págs. 405-430
págs. 431-454
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados