La perspectiva del análisis de la institución escolar oscila con demasiada frecuencia, desafortunadamente, entre un individualismo abstracto en que todo se reduce a la acción del educador en cuanto practicante solitario (como en la constante demanda de la innovación pedagógica en el aula) y un holismo no menos abstracto en que todo aparece como resultado de decisiones ajenas o estructuras impersonales (como en la constante invocación al sistema o a la política). Ambas abstracciones tienen en común evacuar una instancia que quizá sea la más importante o quizá no, pero que, en todo caso, merece un espacio relevante en el análisis: la organización. El eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales, resulta ser, al final, la organización del centro escolar. A esto se dedican, de un modo u otro, los trabajos contenidos en este libro, que pretenden ser de utilidad a los distintos actores conscientes del proceso educativo, tanto para mejor comprender sus problemas y su práctica cotidianos como para elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.
Análisis de la institución escolar desde una perspectiva comúnmente ignorada: la organización del centro escolar como eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales. El objetivo es ayudar a los implicados a comprender mejor sus problemas y su práctica cotidianos, así como a elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.
págs. 13-34
La dirección escolar: un análisis genealógico-cultural
págs. 35-82
págs. 83-128
Rutina, diversidad e incertidumbre: la organización educativa ante entornos multiculturales
págs. 105-128
págs. 129-166
La organización escolar y sus efectos: reorganizar la escuela para mejorar sus resultados
págs. 167-188
págs. 189-222
págs. 223-228
págs. 229-254
Participación y poder: una reflexión sobre las dificultades del proyecto participativo en la escuela
págs. 255-278
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados