La victoria de los franquistas en la guerra civil implicó la implantación de un régimen nuevo, que tenía entre sus bases y objetivos primordiales "la restauración social católica". Este proyecto de Cristiandad se centró en la búsqueda del restablecimiento de la unidad católica de la acción. No hubo ninguna concesión a la más mínima tolerancia religiosa y, por tanto, significó también el cuestionamiento de la estrategia "blanda" del catolicismo republicano posibilista de la CEDA y su entorno político. El final de la guerra dejó el campo libre para desarrollar esta "restauración católica" con los más diversos métodos e instrumentos:era "la hora católica" de España, y no se quería echar a perder. En la nueva España de Franco, una nación esencialmente católica, no cabía otra opción. De esta manera, los derrotados en la guerra debían ser depurados, reconvertidos o recatequizados por la fuerza. Este trabajo colectivo trata de aproximarse a la España católica de los primeros años del régimen franquista, un momento en el que se estaba planteando con fuerza y convicción excluyentes el ideal restaurador o, lo que es lo mismo, contrasecularizador y defensivo, de una nueva España que se definía como católica y nacional frente a la España liberal, republicana o laica, que era tachada de extranjerizante y antipatriota. Los trabajos aquí recogidos se agrupan en cuatro grandes bloques argumentales: el proyecto de restauración cultural en la posguerra promovido por Rafael Calvo Serer y la revista "Arbor"; algunos ejemplos de restauración pastoral según el modelo de Cristiandad; el papel jugado por la Acción Católica española en este proceso; y la complicada supervivencia de los derrotados, quienes sufrieron la represión y los intentos de reconquista social y cultural del régimen.
El proyecto cultural de Rafael Calvo Serer: Arbor (1944-1953)
págs. 21-43
Vicente Rodríguez Casado: premisas intelectuales para un proyecto cultural
págs. 45-69
Españolización en los medios y europeización en los fines: el grupo Arbor y las conversaciones católicas internacionales en San Sebastián
págs. 71-96
Las misiones populares en vísperas del Vaticano II: entre la continuidad y el cambio
págs. 99-113
Parroquias misioneras en Puente Vallecas: un espacio de diálogo entre el catolicismo y la clase obrera
págs. 115-136
págs. 137-148
págs. 151-179
La HOAC y la asesoría religiosa de la organización sindical: dos formas de pastoral obrera
págs. 181-214
De la cruzada moral a la producción: una historia de la Acción Católica y el cine en el primer franquismo
págs. 215-232
La redención de los vencidos y los extraviados: los presos y sus familias
págs. 235-250
A por los rojos: los párrocos de Jaén ante la depuración de maestros, funcionarios, vecinos y masones, 1939-1942
págs. 251-284
págs. 285-315
Los maestros republicanos en el exilio interior: reconstruir vidas rotas en los años cuarenta
págs. 317-339
Minorías para un país de mayoría: los protestantes en la España del primer Franquismo
págs. 341-364
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