Los museos, las escuelas y las universidades debemos trabajar en proyectos conjuntos para intentar mejorar la oferta de nuestras instituciones. Desde hace unos años se está potenciando la función educadora del museo, lo cual ha favorecido la proyección de estos temas en el ámbito internacional. Se recogen en este volumen las aportaciones de diversos grupos de investigación que plantean de manera novedosa múltiples modos de abordar cada aspecto de interés. Las investigaciones que aquí se recogen mantienen un alto grado de vinculación con cada parte implicada en el proceso: los educadores de museos, el profesorado, las empresas, los gestores, los responsables institucionales y, desde luego, los públicos. Mentes sensibles aborda un aspecto de la actualidad de los museos: la importancia de elaborar proyectos en los que se interpreten las necesidades de los nuevos públicos.
Els museus, les escoles i les universitats hem de treballar en projectes conjunts per a intentar millorar l'oferta de les nostres institucions. Des de fa uns anys, es potencia la funció educadora del museu, la qual cosa ha afavorit la projecció d'aquests temes en l'àmbit internacional. Es recullen en aquest volum les aportacions de diversos grups d'investigació que plantegen de forma nova múltiples maneres d'abordar cada aspecte d'interès. Les investigacions que ací es recullen mantenen un alt grau de vinculació amb cada part implicada en el procés: els educadors de museus, el professorat, les empreses, els gestors, els responsables institucionals i, per descomptat, els públics. Mentes sensibles aborda un aspecte de l'actualitat dels museus: la importància d'elaborar projectes en els quals s'interpreten les necessitats dels públics nous
págs. 9-20
Museos de arte y educación: miradas caleidoscópicas
Olaia Fontal Merillas, Pablo Coca Jiménez, Raquel Olalla González, Ana Sánchez Ferri
págs. 23-45
Blancanitos y las siete enanieves: sistemas de investigación actuales en educación y museos
págs. 47-62
Empúries: educando y conociendo su historia a través de la realidad virtual
págs. 63-74
págs. 75-81
Algunas consideraciones sobre la capacidad de vivir en equidad: propuestas desde la creación
págs. 83-95
Imágenes de las miradas en el museo: un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de Honoré Daumier
págs. 97-108
La investigación sobre educación y museos en la Universidad Pública de Navarra: el caso del acercamiento al arte en los educadores de la Tate Britain
págs. 111-126
Educ...Arte: un proyecto de trabajo en red entre universidad, centro de arte y centros educativos
Glòria Jové Monclús, Helena Ayuso Moli, Roser Sanjuan Plana, Lola Vicens Balagueró, Silvia Cano Moroba
págs. 127-137
Grupo Paseantes: escribir un camino, recorrer un cuaderno
María Xesús Agra Pardiñas, Carmen Franco Vázquez, Cristina Trigo Martínez
págs. 139-148
Preguntas mediadoras para la comprensión del arte: intersecciones entre museo y aula en el MAMT
págs. 149-161
Diálogos entre espacios culturales y educativos: por una mediación participada
Maria Teresa Torres Pereira de Eça, Susana Gomes da Silva, Sara Barriga, Ricardo Reis
págs. 163-178
págs. 179-201
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados