La seducción nos ha acompañado desde siempre, como práctica y como teoría que sobrepasa con mucho la esfera del erotismo y en cuyas representaciones históricas podemos leer un fragmento de lo que somos, un capítulo de nuestra antorpología cultural. A ello nos invitan los ensayos recogidos en este volumen, explorando las múltiples acepciones del concepto de seducción según los distintos regímenes de discurso y formas de saber en los que se inscribe. Para la religión, la seducción opera como un sinónimo de «pecado»; para la retórica, de la «persuasión»; para la semiótica, de la «manipulación»; para las ciencias políticas, del «poder»; para la psicología, del «narcisiamo»; para la filosofía y las ciencias sociales, del «dominio» o de la «violencia simbólica». Juanto a estas marcas negativas que porta el término, en esta obra sale a relucir una segunda vertiente opuesta de su significado, lúdica y hedonista, débil y minoritaria hasta hace poco, pero tan antigua como la primera, y no menos reveladora.
págs. 11-14
págs. 17-24
págs. 25-31
págs. 33-38
págs. 39-44
Predisposiciones a la seducción: niveles de percepción de lo luminoso en la escritura de Lorand Gaspar. Confluencias entre poesía y ciencia
págs. 45-52
La seducción de la estética "Novísima: una aproximación comparatista a los casos italiano y español
págs. 53-60
págs. 61-65
Estrategias retóricas de la seducción: microrrelato y anuncio publicitario
págs. 67-74
págs. 75-82
Seducir al dios: seducir a la persona
págs. 85-93
págs. 95-103
págs. 105-114
págs. 115-121
La seducción en las "Sátiras" de Horacio: acercamiento tematológico y comparatista
págs. 123-132
págs. 133-139
págs. 141-148
págs. 149-156
William Blake: la seducción de lo invisible
págs. 157-162
El discurso de la seducción en: "La princesse de Clèves, Le diable au corps y Belle du Seigneur"
págs. 163-170
págs. 171-178
págs. 179-190
págs. 191-198
La retórica de la seducción en las novelas cortas erótico-pasionales de los años 20: Juan Puyol y Carmen de Burgos
págs. 199-206
Los "enamoramientos" de Javier Marías: muertos que regresan y curiosos impertinentes
págs. 207-214
págs. 217-224
La vampira en la sociedad victoriana inglesa: arquetipo de la "femme fatale"
págs. 225-232
La ambivalencia de la seducción femenina en la obra de Dante Gabriel Rossetti: estudio comparativo de "Lucrezia Borgia" (1861) y "La Bella Mano" (1877)
págs. 233-240
Castigo de amor: de "Carmen a Tosca", de G. Puccini a R. de León
págs. 241-250
Consuelo Vello, "La Fornarina" (1884-1915): la divina erótica, la refinada sicalíptica
págs. 251-258
"Don Juan de España" de Martínez Sierra: un mito en la encrucijada de los años veinte
págs. 259-266
Replanteamientos de un seductor: el caso de "Pepe el Romano" ("La sombra blanca de Bernarda Alba") de Ernesto Caballero
págs. 267-271
Retrato de una antiheroína literaria: la mujer fatal en tres novelas de Jardiel
págs. 273-278
págs. 279-285
Seducción, traducción y maldición: reflexión sobre el mito de la Malinche
págs. 289-296
Las trampas de la seducción: el cuerpo de la mujer brasileña en la literatura de viajes
págs. 297-303
págs. 305-309
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados