La muerte, tema en el que se centra este X Coloquio de la AIER, constituye un aspecto de la civilización romana que, en muchos sentidos, ha determinado el comportamiento cultural del mundo occidental en relación con su concepto y su representación mental y que, en consecuencia, mantiene "vivos" y evidentes rasgos en común con nuestra manera de afrontar e interpretar el significado de la extinción de la vida, así como con las formas en que dicho final se presenta para el ser humano dependiendo del contexto cultural y las costumbres imperantes en una determinada sociedad (en este caso, en el universo romano).
págs. 21-34
La muerte relativizada: morir y matar en clave de humor en la Roma imperial
págs. 35-54
págs. 55-76
Matar al tirano muerto: destrucción de estatuas y ultraje al cadáver de los tiranos en la Roma imperial
págs. 77-94
¿Muertes virtuales?: la manipulación de la muerte en la primera historiografía cristiana
págs. 95-106
págs. 109-125
págs. 127-140
Arévacos bajo Roma y ante la muerte: Clunia y Nova Augusta
págs. 141-155
Inedia: el suicidio por inanición en la Antigüedad grecorromana
págs. 157-173
Suicidio, religión y filosofía: el ejemplo de Peregrino
págs. 175-190
Historia de un suicidio: Marcus Salvius Otho
págs. 191-200
Muerte en la arena: formas de morir de los gladiadores
págs. 203-227
Eros tanatou: el amor de/por la muerte en los combates pugilísticos en época romana
págs. 229-248
Las proscripciones en el contexto del enfrentamiento político durante la Primera Guerra Civil Romana: marianistas contra silanos
págs. 251-264
Muertes paralelas: el fin de las Julio-Claudias
págs. 265-278
Séneca y Petronio en Tácito: vida y muerte de un honrado frívolo y de un filósofo hipócrita
págs. 279-294
Vernichtung: la matanza de bárbaros como arma política en la Antigüedad tardía
págs. 295-305
"Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas": formas de matar en Tibulo
págs. 309-320
Respuestas ante las muertes en masa de prohombres durante la República: ¿prodigio o práctica mágica?
págs. 321-334
págs. 335-352
Los primeros cristianos y la damnatio ad bestias: una visión crítica
págs. 355-370
págs. 371-383
Asesinato de un emperador: la muerte de Petronio Máximo
págs. 385-393
Matar con la venia de los dioses: los ritos religiosos de la guerra en Roma durante la Monarquía y la República primitiva
págs. 397-414
La pena de muerte como represalia durante la expansión romana: (218-167 a. C.)
págs. 415-431
Una de las formas de morir en la Roma antigua: la traición. El caso de Quinto Sertorio
págs. 433-438
Juegos funerarios: los munera gladiatoria de Escipión en Carthago Nova, una fórmula de interacción con los pueblos hispanos
págs. 439-458
Muerte y riqueza: la iconografía de la muerte en la numismática romana
págs. 459-473
págs. 475-493
págs. 497-508
Morir ahogado en el Nilo: Antínoo y la divinización osiriana
págs. 509-524
Eleh Ezkerah: la leyenda de los "Diez Mártires Judíos" y la represión romana en Judea tras la revuelta de Simón bar-Kochba
págs. 525-536
De Apollinarum deportatione: un exilio que no fue y la caída del César Galo
págs. 537-551
"In nomine imperatoris": intercambios diplomáticos y asesinatos de embajadores y muertes de embajadores durante el 'largo siglo VI'
págs. 553-577
La ira de Dagda. Druidas y druidesas en la batalla: sus medios para matar y ser muertos en combate a través de las fuentes greco-latinas y la mitología celta.
págs. 579-592
Filohelenismo y arquitectura en el arte funerario romano: la puerta al Más Allá y otros motivos arquitectónicos en el arte funerario romano
págs. 593-613
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