El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el marco de sus programas para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación celebraron el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es en Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012. Esta obra recoge las comunicaciones que se presentaron organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: Las lenguas de Iberoamérica; el cine como medio narrativo; literatura infantil y juvenil; leer y comprender el arte; la comunicación escrita en los medios digitales y las redes sociales; políticas y programas de promoción de la lectura; leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales; la lengua de señas; leer para aprender ciencias; narrativas digitales; alfabetización inicial, algo más que las primeras letras.
págs. 13-26
págs. 27-36
págs. 35-42
Alfabetización audiovisual y crecimiento personal: la experiencia del programa ¿Un Día de Cine?
págs. 45-52
págs. 53-60
Educacine: competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos
págs. 61-69
La mezcla de géneros en el cine actual: una propuesta didáctica. (La comunidad, de Álex de la Iglesia, 2000)
págs. 71-80
Concepções e práticas no ensino de Literatura: da escolarização à promoção da leitura literária
págs. 83-88
págs. 89-94
págs. 119-131
La alfabetización digital: una alternativa de expresión y participación
págs. 133-139
Modelos pedagógicos apoyados en la interculturalidad y la colaboración a través de la web 2.0: análisis de una experiencia en el aula universitaria
págs. 141-152
Primalingua: un proyecto educativo de enseñanza de idiomas en Europa
págs. 153-159
págs. 161-169
págs. 173-178
págs. 179-186
Hora de ler: un programa para el fomento de la lectura en centros educativos de Galicia
págs. 187-192
págs. 193-200
págs. 201-209
Comunidades literarias en torno al Programa Escribir como Lectores: narrativas de experiencias pedagógicas e investigación
págs. 211-219
págs. 221-226
Proyectos de trabajo y unidades de aprendizaje: lenguajes y creatividad
págs. 229-239
págs. 241-249
La formación del lector crítico y los materiales didácticos de lengua española para estudiantes brasileños: una reflexión
págs. 251-258
Leemos en pareja: desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales
págs. 259-266
págs. 267-273
págs. 275-281
La lectura de textos científi cos en las clases de ciencias en la formación docente: un intento de desmitificación
págs. 295-301
págs. 303-310
Las ciencias a través de la literatura infantil: propuestas para infantil y primaria
Raquel Fernández Cézar, Christine Harris, Constancio Aguirre Pérez
pág. 311
págs. 319-327
Aprendiendo a leer en clase de ciencias desde su historia: propuesta para el diseño de unidades didácticas
págs. 329-340
págs. 343-349
La lógica narrativa del videojuego: exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador
págs. 351-357
págs. 359-366
págs. 367-372
Narrativas digitales: guías para la alfabetización en los nuevos medios y la apertura intercultural
págs. 373-378
págs. 381-387
Lectura e integración social: adolescentes, bebés y abuelos que cuentan, comen y cantan juntos
Pablo Blanco López, M. Cristina Muela Arias, M. Carmen Guillén Córdoba
pág. 389
Algo más que las primeras letras en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en primer ciclo: aportes de la investigación para la formación de docentes en servicio
Diana Paola Gómez Muñoz, Rita Flórez Romero, Luisa Fernanda Acuña Beltrán
págs. 397-406
La escucha, el silencio, la pausa: instrumentos para la creación en los distintos lenguajes
págs. 407-415
págs. 417-422
De la metacognición a la comprensión narrativa en la primera infancia
Alma Silvia Rodríguez Pérez, María del Carmen Cárdenas Barajas
págs. 423-429
págs. 433-443
Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura: resultados y expectativas futuras
págs. 445-452
El doble legado cultural de María Moliner : la organización de la red de bibliotecas públicas del Estado y el Diccionario de Uso del Español: apuntes sobre las bibliotecas escolares
págs. 453-458
Programa BiblioRedes: estrategias para sostener una red en una amplia diversidad cultural
págs. 459-469
Las bibliotecas escolares y la web 2.0: un estudio de la estructura y del uso de los blogs de las bibliotecas escolares en los centros gallegos premiados en la convocatoria nacional de buenas prácticas de bibliotecas escolares del 2011
Mar Rodríguez Romero, Araceli Serantes-Pazos, Patricia Digón Regueiro
págs. 471-481
Las bibliotecas escolares: espacios para recrear la lectura, la escritura y otros lenguajes
págs. 483-489
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados