La obra que el lector tiene en sus manos se gestó en el marco de un Proyecto de Investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que quien estas líeas escribe es Investigador principal, e inicialmente fue concebida como una suerte de comentario sinóptico del -hoy caduco- Proyecto de Ley de Navegación Marítima de 2008, que entonces parecía tener el camino prácticamente expedito para convertirse en Derecho positivo. Mas su fracaso -el enésimo- obligó a reconsiderar la concepción misma de la Obra, con plena consciencia del riesgo asumido al variar tan profundamente sus planteamientos. Mas creo que el resultado ha sido de excepcional calidad, por el número de colaboradores, la altura científica de sus aportaciones y la variedad de las mismas, con el enfoque decididamente pluridisciplinar y transversal, que es obligado en cualquier aproximación actual a las instituciones del Derecho marítimo.
Interrumpido el proceso de Reforma de nuestro Derecho marítimo, como sucedió con los Proyectos de 2006 y 2004, y antes, con los anteproyectos de leyes de Seguro marítimo, de accidentes de la navegación y responsabilidad del Naviero, o de contratos de utilización del buque, las disputas doctrinales y políticas, las presiones de los sectores afectados y alguna jurisprudencia poco afortunada, parecen situarnos ante un grave ?impasse?. De ahí la extraordinaria utilidad de esta obra que, desvinculada del sustento en un texto prelegislativo ?viable?, pero -por lo mismo- libre de servidumbres, permite exponer puntos de vista propios, cuando todavía cabe el consenso entre posturas enfrentadas, con la esperanza de emanar un texto que sea profundamente español en sus planteamientos dogmáticos? y, a la vez, universal en sus soluciones prácticas.
págs. 53-77
págs. 79-92
págs. 93-120
Cuestiones jurisdiccionales en el derecho marítimo: Los casos "Front Comor" y Wadi Sudr"
págs. 121-140
El fín de la exención de las conferencias marítimas en el derecho de la competencia en la UE: Acuerdos horizontales en el transporte merítimo.
págs. 141-178
págs. 179-218
págs. 217-240
págs. 241-266
El contrato de construcción naval: La construcción naval y el concurso
págs. 267-292
págs. 293-316
La hipoteca naval(I): Cuestiones generales y reglas de constitución
págs. 317-340
La hipoteca naval(II): El derecho real de hipoteca naval,su ejecución y extinción
págs. 341-376
Los rasgos evolutivos del condominio naval en las legislaciones modernas: Apuntes para una reforma
págs. 377-402
El contrato de gestión de tripulaciones: Especial referencia a las pólizas Crewman
págs. 403-444
págs. 445-468
págs. 469-482
págs. 483-510
págs. 511-522
La responsabilidad de las sociedades de clasificación: El caso "Prestige" como paradigma
págs. 523-540
págs. 541-556
págs. 557-570
págs. 571-586
págs. 587-604
págs. 605-620
De nuevo sobre el transporte multimodal: Algunos apuntes sobre la actual regulación nacional e internacional.
págs. 621-638
págs. 639-664
págs. 665-682
págs. 683-704
págs. 705-730
El servicio de practicaje en los puertos de interés general: Régimen jurídico
págs. 731-750
págs. 751-770
págs. 771-790
págs. 795-816
págs. 817-838
págs. 839-862
págs. 863-910
págs. 911-932
págs. 933-950
págs. 953-978
págs. 979-996
P&I Clubs: Organización interna y posición jurídica de los socios
Pablo Fernández Carballo-Calero, Francisco José Torres Pérez
págs. 997-1014
págs. 1015-1034
págs. 1035-1051
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados