Diego A. Alonso Velasco, Francisco Alonso Valdés, Alejandro Baeza Carratalá, Rafael Chinchilla Cruz, Francisco Foubelo García, Cecilia Gómez Lucas, José Carlos González Gómez, Albert Guijarro Pastor, David Guijarro Espí, G. Guilleno Townley, B. Macía Ruiz, Balbino Mancheño Magán, B. Pastor
págs. 4-15
págs. 16-25
Experiencia de aprendizaje autónomo en filología inglesa
María Martínez Lirola, M.L. Beltrá Giménez, Paula Reus i Reig
págs. 26-36
Ejemplos concretos en trabajo colaborativo en filología inglesa: ventajas e inconvenientes
págs. 37-45
Integrating the communicative component into b-learning instruction
Francisco Arcos García, Pablo Ortega Gil, Ana Amilburu Osinaga
págs. 46-61
Specific english: [Póster]
Myriam Cherro Samper, María Tabuenca Cuevas, Manuel Sánchez Quero, Ignacio Cirauqui Ribes
págs. 62-75
Metodologías de aprendizaje activo en la asignatura de diseño de la organización: análisis de su eficacia en el aprendizaje integral y rendimiento académico de los alumnos [Póster]
Mercedes Úbeda García, Francisco García Lillo, Bartolomé Marco-Lajara
págs. 76-85
Latín y lenguas europeas 2010: una experiencia de trabajo colaborativo
Antoni Biosca i Bas, Juan-Francisco Mesa Sanz, Francisco Javier Monzó Seva
págs. 86-99
Itaca: la docencia como un viaje de experiencias
Andrés Martínez Medina, María Elia Gutiérrez Mozo, José Luis Oliver Ramírez, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Juan Moreno Ortolano
págs. 100-113
Metodologías docentes aplicadas a la práctica en derecho de la Unión Europea
Carmen Antón Guardiola, Vicenta Carreño Gualde, Adelaida De Almeida Nascimento
págs. 114-127
págs. 128-137
Diálogos transversales y prácticas cooperativas: instrucciones de uso
págs. 138-149
Propuesta metodológica para la realización de prácticas virtuales con director flash mx: [póster]
E. Gómez, P. Maresca Fazioli, P. Caja, M. Berzal Rubio, C. Barajas, C. Rodríguez-Marciel
págs. 150-162
Programa on-line de prácticas de colorimetría en formato HTML: [póster]
Elisabet Chorro Calderón, Esther Perales Romero, Francisco M. Martínez Verdú, V. Viqueria Pérez
págs. 163-173
La docencia virtual: una nueva sincronización [Póster]
págs. 174-183
Valoración de herramientas software para el aprendizaje basado en proyectos en la asignatura MFAC: [póster]
Fidel Aznar Gregori, Pilar Arques Corrales, Patricia Compañ Rosique, Rafael Molina Carmona, Francisco Mora Lizán, Juan Antonio Puchol García, Mar Pujol López, Mireia Sempere Tortosa, Ramón Rizo Aldeguer, Carlos-José Villagrá Arnedo
págs. 184-197
Aplicación de las nuevas metodologías docentes en la estadística para las ciencias sociales: [póster]
págs. 198-208
Innovación docente y práctica colaborativa en la docencia universitaria: análisis de una experiencia b-learning
Ceneida Fernández Verdú, Julia Valls González, Salvador Llinares Ciscar
págs. 209-222
Uso del campus virtual para docencia virtual del curso de photoshop en la Universidad de Alicante: [póster]
págs. 223-233
págs. 234-245
¿Son los videojuegos con fines educativos herramientas de aprendizaje eficaces?: vivencias y experiencias didácticas con It's a deal!
págs. 246-260
págs. 261-274
Metodología interdisciplinar en la consolidación de buenas prácticas docentes: el caso de la expresión gráfica en la ingeniería, la arquitectura y el arte
J.C. Olmo-García, Ignacio Luis Henares Cuéllar, M.L. Márquez García, Angel Delgado Olmos, Miguel Pasadas Fernández, Antonio Burgos Núñez
págs. 275-288
Isabel González López, María Manuela Carbonell Lado, Ángel Grediaga Olivo, María Dolores Andújar Montoya
págs. 289-304
págs. 305-315
El trabajo en grupos aleatorios como metodología de aprendizaje en el grado de psicología: ventajas y dificultades [Póster]
págs. 316-325
Adaptación de la asignatura "sistemas de comunicaciones" al espacio europeo de educación superior: una experiencia docente con Moodle
Carlos Gómez Peña, María García Gadañón, Jesús Poza Crespo, Roberto Hornero Sánchez
págs. 326-336
págs. 337-351
Aplicación de la evaluación formativa en ciencias experimentales: proyectos de laboratorio personalizados [Póster]
págs. 352-360
págs. 361-371
La docencia del derecho a través de instrumentos interactivos: enseñar derecho de la unión europea a través de la red
págs. 372-387
C. González Gómez, Ignasi Navarro Soria, María González García, Francisco Fernández Carrasco, Sergio Martínez Blasco
págs. 388-402
págs. 403-412
C. González Gómez, Ignasi Navarro Soria, Raquel Gilar Corbi, María González García, Nélida Pérez Pérez
págs. 413-425
págs. 426-440
págs. 441-450
págs. 451-466
Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de lingüística general y en estudios de grado
Irma M. Muñoz Baell, José Segundo Álvarez García, Rocío Ortiz Moncada, Daniel La Parra Casado, M. Carmen Davó Blanes
págs. 467-481
Matemáticas-1, del grado en ingeniería multimedia, nuevo "fichaje" de la evaluación continúa: [póster]
págs. 482-496
Daniel La Parra Casado, Irma M. Muñoz Baell, Rocío Ortiz Moncada, M. Carmen Davó Blanes, José Segundo Álvarez García
págs. 497-506
Música y movimiento en el marco de las inteligencias múltiples: el método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo
Francisco Javier Romero Naranjo, Ana Isabel Castillo Martínez
págs. 507-516
Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria: estudio de estructuras cristalinas [Póster]
Francisco J. Parres García, José Enrique Crespo Amorós, Samuel Sánchez Caballero, M.A. Sellés Cantó, Elena Pérez Bernabeu
págs. 517-526
La adquisición de competencias transversales en la universidad: aplicación a la resolución de problemas [Póster]
C. Molleda, E. Manrique, T. Montoro Ordóñez, E. Sadornil Arenas, A. Vivar, S. Pérez, C. Fernández, B. Jiménez de Cisneros, A. Méndez, R. Torres
págs. 527-539
An interative tool for chemical engineers students using easy java simulations: [póster]
Raquel Salcedo Díaz, Rubén Ruiz Femenia, María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas
págs. 540-551
Influencia de los estilos de aprendizaje en el uso de redes sociales para docencia: [póster]
Estela Saquete Boró, Irene Garrigós Fernández, José-Norberto Mazón López, S. Vázquez, R. Izquierdo
págs. 552-562
págs. 563-573
El estudiante científico en el sector industrial químico alicantino: diseño de nuevas prácticas de laboratorio para validar la hipótesis: CQ + PQ > IQ [Póster]
María Gómez Mingot, Leticia García Cruz, Verónica Selva Martínez, Alfredo J. Martínez Lorenzo, Alfonso Sáez Fernández, Francisco J. Vidal Iglesias, C.M. Sánchez Sánchez, José Solla Gullón, Jesús Iniesta Valcárcel
págs. 574-588
El uso de redes sociales para la promoción de competencias entre estudiantes universitarios
Manuel Cuadrado García, Juan de Dios Montoro Pons, María José Miquel Romero
págs. 589-599
Raúl Tomás Mora García, María Francisca Céspedes López, Leoncio Rodríguez Valenzuela, Elena Toledo Marhuenda, Antonio Jiménez Delgado, Jaime Ferri Cortés
págs. 600-614
De la guía docente al aula: valoración de la implantación de las asignaturas de grado traducción general directa I y II (inglés español)
págs. 615-631
Uso de geogebra como complemento en la enseñanza de matemáticas en el grado de arquitectura: [póster]
María Isabel Berenguer Maldonado, Angel Delgado Olmos, Miguel Angel Fortes Escalona, M.L. Márquez García, Miguel Pasadas Fernández, M.L. Rodríguez González
págs. 632-641
págs. 642-652
Juan Tortosa Martínez, Nuria Caus i Pertegaz, Lilyan Vega Ramírez, Josefa Eugenia Blasco Mira, Carolina Rodríguez Cano
págs. 653-668
Aplicación del aprendizaje cooperativo en diferentes asignaturas de ingeniería: [póster]
José Antonio Ramos Hernanz, Eduardo Puelles Pérez, Juan José Arrugaeta Gil, Javier Sancho Sáiz, José Luis Zubimendi Herranz, María Pilar Ruiz Ojeda
págs. 669-685
Jorge Francés Monllor, Carolina Pascual Villalobos, Adolfo Albaladejo Blázquez, Mariela L. Álvarez López
págs. 686-700
págs. 701-715
Eva María Calzado Estepa, Santiago Heredia Ávalos, María Soledad Yebra Calleja, Jenaro Vera Guarinos
págs. 716-727
págs. 728-741
Evaluación contínua: un caso práctico en una asignatura optativa de ingeniería química [Póster]
Dolores Lozano Castelló, Avelina García García, Juan Alcañiz Monge, Agustín Bueno López
págs. 742-752
Rosabel Roig Vila, José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, María Magdalena Martínez Almira, Francisco José Sánchez Marín, Teresa Perandones González, María Teresa Tortosa Ybáñez, Ignacio Guarinós Navarro
págs. 753-770
Prácticas virtuales de radiactividad: [póster]
Cristian D. Denton Zanello, Santiago Heredia Ávalos, Isabel Abril Sánchez, Guillermo Chiappe Acosta, María J. Caturla Terol
págs. 771-780
Aprendizaje basado en proyectos aplicado a ingeniería fluidomecánica: [póster]
Javier Sancho Sáiz, Unai Fernández Gámiz, Iñigo Errasti Arrieta
págs. 781-795
Herramienta virtual para la optimización del trabajo en el laboratorio docente: [póster]
Carmen Vázquez Ferri, Jorge Pérez Rodríguez, Julián Espinosa Tomás, Consuelo Hernández Poveda, David Mas Candela, Juan José Miret Marí, Ana Belén Roig Hernández, Carlos Illueca Contri
págs. 796-805
págs. 806-815
págs. 816-826
págs. 827-835
Julia Moltó Berenguer, Rafael Font Montesinos, Juan A. Conesa Ferrer, María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Ignacio Aracil Sáez
págs. 836-845
págs. 846-855
Salvador Enrique Maestre Pérez, Iciar Martín Llaguno, María Soledad Prats Moya, Amanda Terol Pardo, Stéphanie Torrijo Boix
págs. 856-868
La informática médica como título de experto. Experiencia en la Universidad de Alicante: [póster]
I. Pérez Sarasa, Óscar Marín Alonso, Daniel Ruiz Fernández, Antonio Soriano Payá
págs. 869-881
págs. 882-894
Ignasi Navarro Soria, María Luisa Pertegal Felices, David Gil Méndez, Carlota González Gómez, Antonio Jimeno Morenilla
págs. 895-907
págs. 908-920
Adaptación de álgebra al EEES: [póster]
Esther Sanabria Codesal, Carmen Alegre Gil, María Pilar Bravo Villar, Ramón Esteban Romero, R. Fuster Capilla, M. Gassó Matoses, A. Martínez Pastor, F. Monserrat Delpalillo, M.C. Pedraza Aguilera
págs. 921-931
Preparándonos para EEES: experiencia piloto de b-learning en dos asignaturas coordinadas de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas [Póster]
Daniel Rodríguez Valero, María Jesús Ortiz Díaz-Guerra, Vicente García Escrivá
págs. 932-941
págs. 942-956
págs. 957-969
págs. 970-980
Debates virtuales en la docencia universitaria: comparación entre aplicaciones de chat y foros
Juan Antonio Férriz Papí, María Jesús Ferrer Graciá, J.A. Hueca Tortosa, Silvia Spairani Berrio
págs. 981-995
La gestión y evaluación de prácticas externas a través de herramientas de teleformación: [póster]
Gabriel García Martínez, Enrique Silvestre Esteve, Elies Seguí Mas, Natalia Lajara Camilleri
págs. 996-1008
Metodologías activas en la docencia universitaria: resultados de algunas experiencias realizadas
Francisca Santiveri Morata, C. Iglesias Rodríguez, Rosa María Gil Iranzo, R. Rourera Jordana
págs. 1009-1021
Nuevo modelo de aprendizaje colaborativo multidisciplinar para estudios de master: [póster]
José Miguel Molina Jordá, Joaquín Silvestre Albero, Francisco Montilla Jiménez
págs. 1022-1031
La web y la tutoría a distancia: alternativa en docencia presencial. Ventajas e inconvenientes [Póster]
págs. 1032-1045
Complementos de aprendizaje en la asignatura de cultivos celulares: la conferencia a distancia mediante wimba classroom y la conferencia presencial [Póster]
Inmaculada Domínguez García, José Torreblanca López, Petra Amores Ferreras, Nuria Pastor Carrillo, Enrique M. Ocio, N. Prado Dodd
págs. 1046-1057
Nuevos planteamientos en las prácticas de matemáticas con Mathematica en la ETSICCP de Valencia: [póster]
R. Company Rossi, Lluís Miquel García Raffi, María José Pérez Peñalver, Enrique Ponsoda Miralles, Jesús Rodríguez López, S. Romero Vivo, P. Tirado Peláez
págs. 1058-1069
Uso de validadores de código integrados en moodle como apoyo al aprendizaje de programación web: [póster]
Miriam Antón Rodríguez, Francisco Javier Díaz Pernas, María Ángeles Pérez Juárez, Mario Martínez Zarzuela, David González Ortega
págs. 1070-1085
Aplicación docente para el cálculo de sistemas de alimentación de fundición. Fundisa 1.0: [póster]
Rafael Balart Gimeno, David García Sanoguera, O. Fenollar, Teo Boronat Vitoria, Lourdes Sánchez Nácher
págs. 1086-1094
Aplicación para la docencia en ingeniería: cálculo de costes de mecanizado. Mecacost 1.0
Rafael Balart Gimeno, David García Sanoguera, O. Fenollar, Teo Boronat Vitoria, Lourdes Sánchez Nácher
págs. 1095-1103
Rafael Balart Gimeno, David García Sanoguera, O. Fenollar, Teo Boronat Vitoria, Lourdes Sánchez Nácher
págs. 1104-1114
págs. 1115-1124
Utilización de plataformas multimedia para la docencia no presencial en el campo de las ingenierías: [póster]
Rafael Balart Gimeno, David García Sanoguera, O. Fenollar, Teo Boronat Vitoria, Lourdes Sánchez Nácher
págs. 1125-1132
Uso de nuevas tecnologías en clase: utilización de software especializado en asignaturas del título de ingeniería química [Póster]
I.J. Tudela Montés, Andrés Fullana Font, Juan A. Conesa Ferrer, Pedro Bonete Ferrández, Verónica Sáez Bernal, José González García
págs. 1133-1147
págs. 1148-1159
págs. 1160-1172
págs. 1173-1183
Evaluación formativa de las competencias de los estudiantes universitarios
Antonio María Medina Rivilla, María Concepción Domínguez Garrido, Carolina Sánchez Romero, C. Medina
págs. 1184-1198
Geometría y tecnología: [póster]
págs. 1199-1208
Retos de futuro en innovación docente: la biblioteca universitaria como herramienta esencial en las buenas práctica de aprendizaje
págs. 1209-1220
Eficiencia docente universitaria: complementariedad y sustitución entre las actividades docentes, investigadoras y administrativas
Ricardo Sellers Rubio, Ana B. Casado Díaz, Francisco Mas Ruiz, Franco Sancho Esper
págs. 1221-1236
El sistema universitario en China: indicadores de resultados
págs. 1237-1253
págs. 1254-1266
La docencia en la asignatura formación instrumental: [póster]
José María Esteve Faubel, Miguel Ángel Molina Valero, María Teresa Botella Quirant, Juan Antonio Espinosa Zaragoza, Rosa Pilar Esteve Faubel
págs. 1267-1278
La mentoría como herramienta para la mejora de la calidad de la docencia en el primer curso de grado
Eric Dubon, José Carlos Navarro Climent, Lorena Segura Abad, Tijani Pakhrou, Juan Matías Sepulcre Martínez
pág. 1279
págs. 1279-1299
Herramientas del campus virtual: conocimiento, uso y valoración
Aurora Calderón Martínez, Begoña Fuster García, Mónica Martí Sempere, Josefa Parreño Selva, Carmen Ródenas Calatayud, Enar Ruiz Conde
págs. 1300-1314
págs. 1315-1324
Concepción Campillo Alhama, Dolores Alemany Martínez, Montse Benlloch Burrull, E. Bernad, Araceli Castelló-Martínez, C. Fernández, C. González, Alejandra Hernández-Ruiz, Juan M. Monserrat Gauchi, Mª Carmen Quiles Soler
págs. 1325-1340
Trabajo colaborativo para la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en asignaturas de grado: [póster]
M. Carmen Davó Blanes, Rocío Ortiz Moncada, Daniel La Parra Casado, Irma M. Muñoz Baell, José Segundo Álvarez García
págs. 1341-1352
La transición del alumnado de educación secundaria a la universidad: un reto para la investigación [Póster]
José Daniel Álvarez Teruel, José Francés Herrera, Ana María Vega Morales, Alexander López Padrón
págs. 1353-1369
La adquisición de capacidades transversales: una experiencia en asignaturas de ciencias sociales
María Dolores De Juan Vigaray, Elena González Gascón, Begoña Subiza Martínez, Carmen Martínez Mora, María Luisa Vallés Amores, José Adolfo Posadas García, Juan José López García, Victoria Hernández-Ricarte, Josep E. Peris Ferrando, Joaquim Cuevas Casaña
págs. 1370-1383
Proyectos de innovación en el área de música: análisis de buenas prácticas y nuevas estrategias metodológicas
Jorge Aracil Pérez, Aurora Brocal Verdú, Jesús Martínez Vargas
págs. 1384-1398
Evaluación del entorno de aprendizaje de la asignatura de biología celular: valoración de las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de los alumnos [Póster]
Joaquín de Juan Herrero, José L. Girela López, María José Gómez-Torres, Yolanda Segovia Huertas, Antonio Martínez-Lorente, Rosa María Pérez Cañaveras, Noemí Martínez Ruiz, José Manuel Romero del Hombrebueno Castaños, María Flores Vizcaya Moreno
págs. 1399-1414
Docencia 2.0 en proyectos de arquitectura: visualización del conocimiento y su gestión a través de redes sociales y blogs como herramienta para fomentar el aprendizaje [Póster]
págs. 1415-1426
págs. 1427-1439
págs. 1440-1453
Datos de acceso de los estudiantes del grado en ingeniería de la edificación: [póster]
Santiago Heredia Ávalos, David I. Méndez Alcaraz, Juan Carlos Moreno Marín
págs. 1454-1463
Evaluación de actividades presenciales y no presenciales en química de la licenciatura de biología: modelo de tutorías grupales [Póster]
págs. 1464-1474
La enseñanza al servicio del EEES: un ejemplo en el campo artístico
págs. 1475-1490
"La empresa ante el derecho tributario": aplicación práctica de nuevas estrategias metodológicas para la mejora de la calidad docente [Póster]
págs. 1491-1506
Revisión y mejora de la metodología docente: una experiencia concreta en derecho tributario [Póster]
págs. 1507-1522
Carmen Mañas Viejo, Alicia Martínez Sanz, María Nieves Montesinos Sánchez, María del Mar Esquembre Cerdá, Raquel Gilar Corbi
págs. 1523-1533
Cuarta transición: modelos teóricos de orientación entre etapas educativas y su concreción en el acceso a la universidad [Póster]
María Teresa Tortosa Ybáñez, José Miguel Pareja Salinas, Alfred Moncho Pellicer
págs. 1534-1548
Experiencia de uso de grupos de trabajo eficaces en aplicaciones telemáticas multimedia: [póster]
Miriam Antón Rodríguez, Francisco Javier Díaz Pernas, Mario Martínez Zarzuela, David González Ortega
págs. 1549-1563
Una propuesta de curso de posgrado usando tecnologías libres
Boyán I. Bonev, Miguel Cazorla Quevedo, José Manuel Pérez, J.A. Pina, E. Rodríguez Alvaro, Pablo Suau Pérez, Diego Viejo Hernando
págs. 1564-1575
La coordinación entre enseñanzas: diseño de estrategias [Póster]
Salvador Grau Company, Nicolás Alonso Cadenas, Neus Pellín Buades, Bienvenida Tremiño Quiles
págs. 1576-1591
¿Cómo evaluar las prácticas externas universitarias?: retos, alternativas, propuesta de un modelo y análisis de sus resultados
págs. 1592-1604
Jorge Pomares Baeza, Pablo Gil Vázquez, Francisco A. Candelas Herías, Santiago T. Puente Méndez, Fernando Torres Medina, Juan Antonio Corrales Ramón, Carlos A. Jara Bravo, Gabriel J. García Gómez, Iván Perea Fuentes
págs. 1605-1619
La evaluación formativa a partir del trabajo colaborativo
Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Enrique Claver Cortés, María D. López Gamero, Bartolomé Marco-Lajara, José F. Molina Azorín
págs. 1620-1631
La evaluación continuada del aprendizaje: una reflexión sobre la experiencia en derecho financiero y tributario [Póster]
Jorge Martín López, Luis Alfonso Martínez Giner, Yolanda Martínez Muñoz, Begoña Pérez Bernabeu
págs. 1632-1643
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, E. Ferrer, Mercedes Núñez del Castillo, José Luis Jurado Moyano, Mercedes Rizo Baeza, Miguel Ángel Fernández Molina, Isabel Casabona Martínez
págs. 1644-1657
Instrumentos de evaluación de competencias en ingeniería del medio ambiente: [póster]
Pedro José Varó Galvañ, Daniel Prats Rico, Jose María López Cabanes, Manuel Rodríguez Pastor, Silvia Rico Botella, Juan Carlos Sirvent Artiaga, Daniel Bravo Martínez, Natalia Quirante Arenas
págs. 1658-1667
págs. 1668-1682
Análisis de diferentes métodos de evaluación: [póster]
Vicente Camps Sanchis, Juan L. Bellot Bernabé, María Teresa Caballero Caballero, Inmaculada Cabezos Juan, Pilar Coloma Torregrosa, Dolores de Fez Saiz, David P. Piñero Llorens, Mario Trottini
págs. 1683-1693
págs. 1694-1706
págs. 1707-1709
Sistema de evaluación en contabilidad y resultados: [póster]
Alicia Mateos Ronco, Natalia Lajara Camilleri, María del Mar Marín Sánchez
págs. 1710-1718
Una alternativa a la revisión de traducciones: aplicación de las TIC a la enseñanza de la traducción económica
págs. 1719-1720
La validación de la experiencia adquirida: posibilidades y limitaciones [Póster]
Tiberio Feliz Murias, M.ª Peregrina Senra Varela, María José Sobejano Sobejano
págs. 1721-1728
Adaptación de la evaluación de las asignaturas de edafología y edafología aplicada al EEES: [Póster]
A. Sánchez Sánchez, Mar Cerdán Sala, Margarita Juárez Sanz, Juana D. Jordá Guijarro, M. Dolores Bermúdez Bellido
págs. 1729-1736
Coordinando actividades prácticas en la práctica docente
María del Mar de la Peña Amorós, María Fuensanta Gómez Manresa, María Magnolia Pardo López
págs. 1737-1738
Aprendizaje y evaluación a través del trabajo en grupo: un estudio aplicado al primer curso de los títulos de grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante
Lorenzo Gil Maciá, Estefanía López Llopis, A. Sánchez Sánchez
págs. 1739-1746
Uso de herramientas colaborativas para la elaboración de material docente: [póster]
M.D. Molina, Julio Mulero González, María José Nueda Roldán, A. Pascual
págs. 1747-1755
A.M. Roser Limiñana (coord.), Raquel Suriá Martínez, Jasone Mondragón Lasagabaster, Agustín Bueno Bueno, Julian Rebollo Alonso
pág. 1756
María Teresa Caballero Caballero, F. Alonso Valdés, Juan L. Bellot Bernabé, Vicente Camps Sanchis, Pilar Coloma Torregrosa, Rosa Fuentes Rosillo, Celia García Llopis, Concepción González Pérez, Francisco M. Martínez Verdú, Mercedes Palmero Cabezas, Inmaculada Pascual Villalobos
págs. 1757-1768
Nieves Gomis Selva, María González García, Beatriz Delgado Domenech, Irene Jover Mira, María José León Antón, María Luisa Pertegal Felices, Vicente Sánchez Colodrero
págs. 1769-1770
Coordinación entre diferentes áreas de conocimiento para el desarrollo de productos de consumo: [póster]
José Enrique Crespo Amorós, Francisco J. Parres García, Samuel Sánchez Caballero, M.A. Seles Canto, Elena Pérez Bernabeu
págs. 1771-1779
José Luis Soto Martínez, A. Martínez, Noemí Martínez Ruiz, Víctor-Manuel Barberá Juan, Adela Castillejo Castillo, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1780-1781
Nieves Gomis Selva, María González García, Beatriz Delgado Domenech, Irene Jover Mira, María José León Antón, María Luisa Pertegal Felices, Vicente Sánchez Colodrero
págs. 1782-1787
Helena Fernández Varó, Manuel Pérez Molina, Rosa Fuentes Rosillo, Celia García Llopis, Inmaculada Pascual Villalobos
págs. 1788-1795
Análisis de la programación y materiales docentes para el primer curso del grado de ingeniería química: propuestas de mejora [Póster]
Juan Carlos García Quesada, Ignacio Aracil Sáez, Rafael Font Montesinos, María Dolores Saquete Ferrándiz, Manuel F. Ortuño Sánchez, Santiago Heredia Ávalos, María José Pujol López, Juan Alcañiz Monge
págs. 1796-1797
La evaluación como mecanismo de control del proceso de enseñanza/aprendizaje colaborativo
Stephania Chiapello, Carmen González Royo, Teresa Martín Sánchez, Consuelo Pascual Escagedo
págs. 1798-1810
Planificación y desarrollo de asignaturas de nueva creación dentro del marco de las nuevas titulaciones de grado que se imparten en la EUIT forestal: (Universidad Politécnica de Madrid) [Póster]
S. Merino, C. Martínez, E. Manrique, Yolanda Ambrosio Torrijos, C. Molleda, E. Sadornil Arenas, A. Vivar, G. Dorado, A. Bravo, A. de Blas, Ramón Elena Rosselló, M. Génova, J.L. Peces, C. Soldevilla, P. Galán, Germán Glaría Galcerán, C. Muñoz
págs. 1811-1813
La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa: [póster]
Magdalena García Irles, José Miguel Sempere Ortells, Francisco Manuel Marco de la Calle, María Luz de la Sen Fernández
págs. 1814-1823
Dificultades en la elaboración de guías docentes: aspectos a considerar [Póster]
Guillermo Grindlay Lledó, María Luisa Martín Carratalá, Luis Gras García, Guillermo López-Cueto, Juan Mora Pastor
págs. 1824-1826
La evaluación de los trabajos de fin de máster basada en competencias: [póster]
Raquel Huete Nieves, Javier Fresnillo Núñez, Rosa Ana Gutiérrez Lloret, María Hernández Hernández, Alejandro Mantecón Terán, Carmen Martínez Mora, Antonio Martínez Puche, M. Carmen Sigüenza Poveda
págs. 1827-1837
Juan Carlos García Quesada, Ignacio Aracil Sáez, María Dolores Saquete Ferrándiz, Irene Sentana Gadea, Roberto Gómez Torregrosa, Beatriz Maciá-Ruiz, Gabriela Guillena Townley
pág. 1838
Rosario Ferrer Cascales, Abilio Reig Ferrer, María Dolores Fernández Pascual, Natalia Albaladejo Blázquez, Jesús Herranz Bellido, Agustín Caruana Vañó, Esteban Vallejo Muñoz, Miguel Díez Jorro, Ana María Cerezo Martínez
págs. 1839-1848
págs. 1849-1852
Idoia Garmendia López, Alice Giannetti, José L. Girela López, Raquel Cantos Coll, Josefa Antón Botella, Juan Bellot Abad, Andreu Bonet Jornet, María-José Bonete, José L. Casas Martínez, Emilio J. De Juan Navarro, Juan Ramón Guerrero Martínez, Juana D. Jordá Guijarro
págs. 1853-1860
Alejandro Romero Rameta, José L. Girela López, Rosa María Pérez Cañaveras, María Flores Vizcaya Moreno, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1861-1862
Carga de trabajo en el EEES: la necesidad de coordinación docente entre asignaturas
Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro, M.A. Mayot, José María Arana Martínez
págs. 1863-1872
Evaluación del entorno de aprendizaje en el laboratorio de prácticas del alumnado de la asignatura "ecotoxicología": perteneciente al área de biología celular [Póster]
Noemí Martínez Ruiz, Alejandro Romero Rameta, R.Mª Pérez, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1873-1877
Coordinación entre las asignaturas de ciencias de la salud de primero de óptica y optometría
Antonia Angulo Jeréz, Nicolás Cuenca Navarro, Gema Esquiva Sobrino, Laura Fernández Sánchez, José Víctor García Velasco, M.V. Gómez Vicente, Isabel Ivorra Pastor
págs. 1878-1886
Evaluación por parte de los alumnos de las características del entorno de aprendizaje de las prácticas de laboratorio de "biología de la reproducción y del desarrollo": una asignatura del área de biología celular [Póster]
María José Gómez-Torres, Jorge Ten Morro, José L. Girela López, Alejandro Romero Rameta, Yolanda Segovia Huertas, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1887-1893
Salvador Enrique Maestre Pérez, María del Carmen Garrigós Selva, Mª Dolores Sánchez Cuevas, Iciar Martín Llaguno, J. Llopico Alos, Ana Carrasco Abad, José Enrique Sirvent-Belando, José Aguilar García, Alfonso Jiménez Migallón, Juan Mora Pastor, María Soledad Prats Moya, Guillermo Grindlay Lledó
págs. 1894-1900
Yolanda Segovia Huertas, Rosa María Pérez Cañaveras, María Flores Vizcaya Moreno, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1901-1904
Trabajo de coordinación para la implementación del segundo curso del grado en química: [póster]
David Guijarro Espí, María José Illán Gómez, Antonio Canals Hernández, Francisco Foubelo García, José Carlos González Gómez, Enrique Herrero Rodríguez, Juan Mora Pastor, Emilio San-Fabián, Rosa Torregrosa Maciá, Ana Amorós Pérez, Antonia Morote Guijarro
págs. 1905-1914
Proyecto conjunto entre asignaturas como instrumento de evaluación
Sonia Asún Dieste, Miguel Chivite Izco, María del Carmen Mayolas Pi, María del Rosario Romero Martín
págs. 1915-1920
págs. 1921-1924
Manuel Pérez Molina, Helena Fernández Varó, Jorge Francés Monllor, Mariela L. Álvarez López, María del Carmen Neipp López, Manuel F. Ortuño Sánchez, Sergi Gallego Rico, Andrés Márquez Ruiz, Augusto Beléndez
págs. 1925-1931
El uso de pbl en el nuevo grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural: coordinación interdepartamental en la asignatura de "gestión y control de la calidad en las industrias agroalimentarias" [Póster]
María Jesús Cantalejo Díez, María José Beriáin Apesteguía, C. Solano
págs. 1932-1937
María Flores Vizcaya Moreno, Rosa María Pérez Cañaveras, Alejandro Romero Rameta, J.M. Romero, José L. Girela López, María José Gómez-Torres, Yolanda Segovia Huertas, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1938-1942
Percepción del alumnado de la coordinación de objetivos transversales en las ciencias del mar: [póster]
José J. Zubcoff Vallejo, Aitor Forcada Almarcha, Carlos Valle Pérez, Rubén Olmo Gilabert, Santiago García Rivera, Jordi Boada García, Francisco Gomariz-Castillo Castillo, José Vicente Guardiola Bartolomé
págs. 1943-1950
R.M. Pérez, María Flores Vizcaya Moreno, M.J. Gómez, José L. Girela López, Yolanda Segovia Huertas, Alejandro Romero Rameta, Joaquín de Juan Herrero
págs. 1951-1953
Don't be a copycat!: lecturers' perceptions of plagiarism among university students
Gerard Ryan, Mireia Valverde Aparicio, Maria del Mar Pàmies, Albert Casals, María Tatiana Gorjup
págs. 1954-1963
Las posibilidades de la colaboración interuniversitaria
Clarisa Ramos Feijóo, M.J. García-Sanpedro, Josefa Lorenzo García, Miren Edurne Ariño Altuna, Carmen de la Cuesta Benjumea, Pilar Munuera Gómez, Alicia Suria Lorenzo, Rosa Álvarez Díaz
págs. 1964-1966
Análisis comparativo de diferentes procesos metodológicos y estrategias de evaluación formativa
Asunción Lledó Carreres, Teresa Perandones González, Gonzalo Lorenzo Lledó, María Dolores Jiménez Alegre, Francisco José Sánchez Marín, Rosabel Roig Vila, Alicia Sabroso Cetina, José Daniel Álvarez Teruel, Luisa M. Sogorb Devesa, Fernando J. Fernández López, M. Oltra Martínez, Salvador Grau Company
págs. 1967-1973
págs. 1974-1987
Paula G. Benavídez Lozano, Mariela L. Álvarez López, Augusto Beléndez, Eva María Calzado Estepa, Antonio Hernández Prados, David I. Méndez Alcaraz, Manuel F. Ortuño Sánchez, Manuel Pérez Molina
págs. 1988-2000
págs. 2001-2010
Competencias docentes del profesor universitario en el espacio europeo de educación superior
Gladys Merma Molina, Carmen Ramos Hernando, Alfred Moncho Pellicer
págs. 2011-2025
Análisis y evolución de la formación en docencia universitaria del profesorado de la Univesitat de Lleida: período 2000 - 2010
págs. 2026-2036
Nélida Pérez Pérez, Ignasi Navarro Soria, José Valero Rodríguez, MªC. González Gómez, María Pilar Cantero Vicente
págs. 2037-2052
Competencias docentes en el profesor universitario: el docente de la facultad de informática mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa
V. García Sánchez, L. Nava Pérez, A. Zaldívar Colado, B. Salinas Mendoza, E. Sánchez Valdez
págs. 2053-2064
El cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje ante el EEES: un análisis de los resultados obtenidos en las asignaturas de segundo de economía de la Universidad de Alicante
Begoña Fuster García, Antonio Fuster Olivares, José Agulló Candela, María Dolores Guilló Fuentes
págs. 2065-2080
El aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario: una aplicación a la asignatura economía española
págs. 2081-2094
Evaluación por parte del alumnado de las actividades prácticas de la asignatura CPI: aprendiendo de (con) los alumnos
Victoria Tur Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, Cristina Domene Beviá
págs. 2095-2108
Rosa María Martínez Espinosa, Nuria Olga Grané Teruel, Luis Gras García, Juana D. Jordá Guijarro, Juan A. Labarta Reyes, Lidia Juárez Martínez, Balbino Mancheño Magán
págs. 2109-2118
A. Martínez Blanco, Ángel Luis Castellanos Peñuela, J.E. Saa Requejo, G. Martín Muñoz, Emilio Manrique Menéndez, T. Montoro Ordóñez, Cristina Molleda Clara, Ana San José Fernández, Alejandro Vivar Sanz, Valentín Gómez Sanz, María del Mar Génova Fuster, E. Sadornil Arenas, C. Pérez García
págs. 2119-2129
Programas de colaboración internacional: beta workshop
Antonio Galiano Garrigós, Gema Ramírez Pacheco, María Jesús Peñalver Martínez, Juan Francisco Maciá Sánchez
págs. 2130-2144
El uso del debate como actividad para el desarrollo de algunas competencias del ámbito jurídico
Ana María Delgado García, Rafael Oliver Cuello, Irene Rovira Ferrer
págs. 2145-2154
Nuevas estrategias para el aprendizaje: Radio Usal como instrumento complementario
María Nieves Rupérez Almajano, María José Gutiérrez Palmero, Matilde María Olarte Martínez, Eduardo Azofra Agustín, J.Mª Martínez Laborda
págs. 2155-2169
págs. 2170-2184
Participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "juegos de estrategia" como innovación de la evaluación formativa
págs. 2185-2192
De lo individual a lo colectivo, de lo vivencial a lo analítico: retos metodológicos universitarios
Antonia Olmos Alcaraz, María Rubio Gómez, María García-Cano Torrico, Aurora Alvarez Veinguer, Ana Bravo Moreno, A. Mandado Cedón
págs. 2193-2203
J.L. Sánchez-Romero, Antonio Jimeno Morenilla, José García Rodríguez, Francisco A. Pujol López, J.A. Serra, María Luisa Pertegal Felices
págs. 2204-2216
págs. 2217-2230
págs. 2231-2240
La implantación de estrategias metodológicas activas en la docencia de historia del arte de la Universidad de Salamanca: el aprendizaje cooperativo dentro del EEES
María Teresa Paliza Monduate, Margarita Ruiz Maldonado, José Vicente Luengo Ugidos, Francisco Javier Panera Cuevas, Laura Muñoz Pérez, Javier García-Luengo Manchado
págs. 2241-2254
págs. 2255-2269
págs. 2270-2282
A.M. Roser Limiñana, Raquel Suriá Martínez, Jasone Mondragón Lasagabaster, Agustín Bueno Bueno, Julian Rebollo Alonso
págs. 2283-2293
Tres años de experiencia cooperativa semipresencial con el alumnado a través de las TIC: (tecnologías de la información y la comunicación)
págs. 2294-2306
Pedro Jesús Ginel Pérez, Beatriz Blanco Navas, Eduardo Manuel Hernández Robles, Rafael Zafra Leva, E. Mozos Mora
págs. 2307-2316
Los problemas en ingeniería: [póster]
M.A. Sellés Cantó, Elena Pérez Bernabeu, Samuel Sánchez Caballero, José Enrique Crespo Amorós, Francisco J. Parres García
págs. 2317-2325
págs. 2326-2336
págs. 2337-2351
Cuestionario universitario de autoevaluación docente: [póster]
Enrique Aparicio Arias, J.L. Luis Castejón, Irene Sentana Gadea, Antonio González Cabezas, Eduardo Gras Moreno, Rafael Ruben Torregrosa Soler, J.V. Rico Pérez
págs. 2352-2364
¿Es posible incentivar a los alumnos para que estén lo suficientemente motivados?: [póster]
Elena Pérez Bernabeu, M.A. Sellés Cantó, Samuel Sánchez Caballero, José Enrique Crespo Amorós, Francisco J. Parres García
págs. 2365-2374
Estrechando el vínculo alumno-sociedad: la clínica jurídica como método de enseñanza práctica del derecho [Póster]
Luz Sánchez García, Angel Velerdas Peralta, Andrés Borja Alcaraz Riaño
págs. 2375-2390
Significado y valoración del trabajo en grupo en los nuevos estudios de grado
Carlos Cortés Samper, Ernesto Cutillas Orgilés, Ana Espinosa Seguí, Jesús Ortuño Castillo
págs. 2391-2404
Enseñanza-aprendizaje de materiales de construcción mediante "resumenes"
Silvia Spairani Berrio, María Jesús Ferrer Graciá, Jose Antonio Huesca Tortosa, Juan Antonio Férriz Papí
págs. 2405-2418
Estatuto del estudiante universitario: presentación, discusión y valoración desde la sostenibilidad
págs. 2419-2434
Samuel Sánchez Caballero, M.A. Sellés Cantó, José Enrique Crespo Amorós, Francisco J. Parres García, Elena Pérez Bernabeu
págs. 2435-2444
Participación del alumnado de master en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una experiencia en el marco del master universitario en investigación avanzada y especializada en derecho [Póster]
págs. 2445-2458
Experiencias en la realización y evaluación de trabajo colaborativo en asignaturas de la licenciatura de química: para su adaptación al nuevo grado en química [Póster]
Rosa Torregrosa Maciá, Mercedes Pastor Blas, José Miguel Molina Jordá, Joaquín Silvestre Albero, Manuel Martínez Escandell, Isidro Martínez Mira, Olga Cornejo Navarro, Eduardo Vilaplana Ortego, Vicente Albaladejo Fuentes, Carlos Alemany Segura, Jaime Garcia-Aguilar, Miguel A. Montiel López
págs. 2459-2471
Guías docentes y evaluación: la percepción de los alumnos
págs. 2472-2483
Programa tutor Quirón: la utilidad de la mentoría y la inteligencia emocional en el máster de estudios textuales y culturales en lengua inglesa de la Universidad de Zaragoza
págs. 2488-2503
Javier Esclapés Jover, María Teresa Pérez Carrión, Pedro Pernías Peco, Ignacio Ferreiro Prieto, Manuel G. Serrano Cardona, Ricardo E. Pigem Boza, L. Alemañ Fillol
págs. 2504-2519
El papel del alumno-tutor en actividades de innovación docente: [póster]
Raquel Sánchez Romero, Jose Luis Todolí Torró, Ana Beltrán Sanahuja, Nuria Olga Grané Teruel, María del Carmen Garrigós Selva, Carlos Sánchez Rodríguez, Ana Amorós Pérez, Águeda Cañabate López, Manuel Carrera Fernández, Sara López-Bernabéu, Carolina Soler Mora, Ángela Villaseñor Milán
págs. 2520-2529
Experiencia de diseño de prácticas de farmacología en la Universidad de Alicante: [póster]
Cristina García Cabanes, Victoria Maneu Flores, Mercedes Palmero Cabezas, Juan A. Formigós Bolea
págs. 2530-2544
págs. 2545-2553
Implicación del alumnado en el desarrollo de proyectos como estrategia didáctica en la búsqueda de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje: una experiencia discente [Póster]
Ignasi Navarro Soria, Cristina Ruiz Pacheco, P. Botella, M.C. Jarque, David Gil Méndez, C. González
págs. 2554-2565
págs. 2566-2574
Experiencias coordinadas para el desarrollo de las competencias orales en el alumnado universitario
Alessandro Cavaliere Giardino, Gladys Merma Molina, Majo Pallarés Maiques, Teresa Perandones González
págs. 2575-2590
De la teoria a la pràctica: la classe com a projecte d'aprenentatge
Josep M. Baldaquí Escandell, Mª Jesús Francés Mira, Asunción Lledó Carreres, Luisa M. Sogorb Devesa, Joan Ignasi Soriano Asensio
págs. 2591-2605
págs. 2606-2617
Estudio de la implantación de actividades en el marco ECTS en programación: [póster]
David González Ortega, Francisco Javier Díaz Pernas, José Fernando Díez Higuera, Daniel Boto Giralda, Miriam Antón Rodríguez, Mario Martínez Zarzuela
págs. 2618-2632
Tertúlies de literatura científica (TLC): perspectiva de gènere [Póster]
Julita Oliveras Masramon, Jordi Solé Casals, J. Rossell Gómez
págs. 2633-2643
Cómo diseñar metodologías activas inclusivas en la universidad
Tania Mazzuca-Sobczuk, P. Sánchez López, María Dolores Gil Montoya, Consolación Gil Montoya, Mª José Ibáñez González, María del Mar Rebolloso Fuentes, Maribel Ramírez Álvarez, Nuria Novas Castellano
págs. 2644-2654
Estudio comparado del módulo "contexto institucional del trabajo social" del grado en trabajo social
Hortensia Redero Bellido, Nicolás De Alfonseti Hartmann, María Asunción Martínez Román, María Teresa Mira-Perceval Pastor, Miguel Ángel Mateo Pérez
págs. 2655-2669
Comisión de grado y guías docentes: piedras angulares en el futuro desarrollo de buenas prácticas docentes
págs. 2670-2683
págs. 2684-2694
La asignatura de matemáticas en el nuevo grado en ADE: problemática y comparación con experiencias anteriores al grado
págs. 2695-2705
págs. 2706-2719
Juan José Galiana Merino, Mariela L. Álvarez López, Carolina Pascual Villalobos, Francisco G. Ortiz Zamora, Sergi Gallego Rico, José M. Iñesta Quereda, Pablo Suau Pérez, Francisco A. Pujol López, Celia García Llopis
págs. 2720-2733
La nueva metodología del EEES en una asignatura básica de primer curso de grado
Reyes González Ramírez, Encarnación Manresa Marhuenda, Laura Rienda García, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí, Jorge Valdés Conca, Rosario Andreu Guerrero, Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez
págs. 2734-2749
Innovación curricular en la formación de maestros: competencias profesionales desde la educación matemática
L. Sabater Saiz, María del Carmen Penalva Martínez, Germán Torregrosa Gironés
págs. 2750-2763
La evaluación como práctica innovadora: un ejemplo en el grado de turismo de la UA
María Paz Such Climent, Raquel Evangelio Llorca, Marcelino Lloret Llinares, María José Pastor Alfonso, J.R. Valero, Ramón Fuentes Pascual
págs. 2764-2782
Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado universitario de nuevo ingreso: [póster]
Marina Beléndez Vázquez, Rubén Lluc Comas Forgas, Marta Martín Llaguno, Antonio Muñoz González, Gabriela Topa Cantisano
págs. 2783-2791
La enseñanza de las materias relacionadas con el griego clásico en los nuevos grados: problemas y perspectivas
págs. 2792-2802
Presencia de la literatura infantil y juvenil (en castellano) en la universidad
Ramón F. Llorens García, Antonio Mula Franco, José Rovira Collado, Sara Fernández Tarí, Pilar Pomares Puig, Abel Villaverde Pérez, C. Caballero, Mónica Mula Ivorra
págs. 2803-2814
Curso de adaptación al grado en ingeniería en sonido e imagen: planificación y desarrollo [Póster]
Juan José Galiana Merino, Mariela L. Álvarez López, Carolina Pascual Villalobos, Adolfo Albaladejo Blázquez, Jorge Francés Monllor, Manuel Pérez Molina
págs. 2815-2829
La investigación de la formación turística y del mercado laboral en la Comunidad Valenciana: las expectativas de inserción laboral y de formación académica de los alumnos de turismo de la Universidad de Alicante
págs. 2830-2844
Luces y sombras en la puesta en marcha de los nuevos grados: reflexiones desde algunas experiencias docentes en el grado de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Alicante
Ángeles Feliu Albaladejo, Mar Iglesias García, Marta Martín Llaguno, Cristina González Díaz, Vicente López Deltell
pág. 2845
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados