Divulgar o vulgarizar: el problema del lenguaje
págs. 17-24
Iniciativas para la difusión de experiencias educativas y divulgativas de ciencias experimentales
Gabriel Pinto Cañón, Manuela Martín Sánchez, María Teresa Martín Sánchez, María Luisa Prolongo Sarria
págs. 25-32
La divulgación de la física a través del arte: un enfoque interdisciplinar
págs. 33-40
págs. 41-48
Encuentro de ciencias bezmiliana: un ejemplo de club científico y de implicación de alumnos
págs. 49-56
Juan Ignacio Moreno Sánchez, Gerardo León Albert, Beatriz Miguel Hernández, José Antonio Fernández López
págs. 57-62
Experimentos científicos para curiosos como actividad de verano rural
Susana Vicente Cejuela, Jorge Jiménez Vicente, Víctor Gutiérrez Vicente, Luis Vadillo Sacristán, Javier Negro Vadillo, Teresa Negro Vadillo
págs. 63-70
págs. 71-78
Errores conceptuales frecuentes en la divulgación científica: aplicación en un contexto educativo
págs. 79-84
Divulgación de la física y de la química a las personas mayores a través de un curso de introducción a la investigación científica: una experiencia en la Universidad Politécnica de Cartagena
Beatriz Miguel Hernández, Juan Ignacio Moreno Sánchez, Gerardo León Albert, José Antonio Cascales Pujante, José Antonio Fernández López
págs. 85-92
págs. 93-100
De la divulgación a la formación en los museos de ciencias: cambio didáctico en el profesorado en formación inicial
págs. 101-110
págs. 113-118
págs. 119-124
págs. 125-134
La interpretación de las propiedades macroscópicas de la materia a partir de las interacciones a escala atómico-molecular: un estudio preliminar
págs. 135-142
Introducción a conceptos fisicoquímicos y formación en competencias: propuestas de trabajo para alumnos
págs. 143-150
págs. 151-158
Nueva didáctica del electromagnetismo
José Damián Catalá Galindo, Manuel Caravaca Garratón, José Antonio Abad López
págs. 159-166
págs. 167-174
Extracto de la carne: la invención de un químico
págs. 175-182
Una propuesta de investigación-acción en la enseñanza de los problemas ambientales: la contaminación del suelo
Andrés García Ruiz, María Dolores Castro Guío, Rafael Gómez Fernández
págs. 183-188
págs. 189-196
págs. 197-204
¿Qué sabemos de plaguicidas domésticos? Prevención de riesgos y propuesta de actividades
Daniela Curvale Casanitti, Gabriela Sansone Bosque, Gabriela Ferrari Navarta, Diana González de Cid
págs. 205-212
Una experiencia de aplicación de mapas conceptuales en la enseñanza de la química física
Ljiljana Medic Pejic, Enrique Querol Aragón, Angel Cámara Rascón, Javier García Torrent
págs. 213-220
STEM, STEAM, proyectos educativos integrales y olimpiadas de química: métodos que buscan convencer a los jóvenes de que la ciencia es útil para todos
págs. 221-226
págs. 229-238
págs. 239-246
Factores que influyen en la forma y propiedades de los cristales
Carmen Reyero Cortiña, Juan Manuel Morcillo Ortega, Manuela Martín Sánchez, María Teresa Martín Sánchez
págs. 247-254
págs. 255-262
Experimentos de cátedra para la enseñanza y divulgación de la física
Elsa Mohino Harris, María Barragán García, Juan Abel Barrio Uña, José Luis Contreras González, Luis Dinis Vizcaíno, Paz Godino Gómez, Amparo Izquierdo Gil, Alejandro Lorca Extremera, Isidoro Martínez Ramírez, Sara Mohino Harris, Oscar Rodríguez López, Oscar Villarejo Villanueva
págs. 263-268
Proyecto de creación de prácticas de física por alumnos: colisión entre dos canicas
José Antonio Molina Bolívar, David Bermúdez Luque, Juan Jesús Carmona Díaz
págs. 269-274
Introducción de materiales de interés tecnológico en el laboratorio de física: ¿es posible medir el espesor de una película semiconductora mediante la Ley de Ohm?
José Antonio Abad López, Manuel Caravaca Garratón, José Damián Catalá Galindo
págs. 275-282
Composición química y actividad biológica de los aceites esenciales: algunos experimentos para la introducción a la química orgánica
Juan Antonio Llorens Molina, Mercedes Verdeguer Sancho, David García Rellán
págs. 283-292
págs. 293-300
Reconocimiento de polímeros comerciales por espectroscopía infrarroja
Carmen Arribas Arribas, Margarita González Prolongo, María Amor García del Cid, Catalina Salom Coll
págs. 301-308
págs. 311-318
Evaluación de competencias genéricas mediante rúbricas: aplicación en la asignatura "bases químicas del medio ambiente"
Consuelo Escolástico León, María del Pilar Cabildo Miranda, Concepción López García
págs. 319-326
págs. 327-334
págs. 335-342
págs. 343-346
Química en el Grado de Biología: nuevas actividades para el aprendizaje y mejora de la imagen de la radioquímica y la radioactividad
Santiago Gómez Ruiz, Carolina Vargas Fernández, Isabel Sierra Alonso
págs. 347-356
Una experiencia de cine (colaboración, integración, nivelación, éxito)
Rosario Torralba Marco, Rosa Domínguez Gómez, María de los Angeles Quijano Nieto, María del Carmen Heredia Molinero
págs. 357-362
págs. 365-372
Diseño y evaluación de competencias en plataformas de tele-enseñanza: laboratorio virtual de física
Javier Ablanque Ramírez, Juan Carlos Losada González, Luis Seidel Gómez de Quero, Rosa María Benito Zafrilla
págs. 373-378
Enseñanza virtual de prácticas de laboratorio de química aplicada
Carmen Orozco Barrenetxea, María Nieves González Delgado, Antonio Pérez Serrano
págs. 379-386
Implementación de prácticas virtuales aplicadas en el ámbito de las escuelas técnicas
Juan José Galán-Díaz, Simón Fernández Garrido, José A. Orosa
págs. 387-394
Adaptación a entornos "B-Learning" de cursos de física de planes de estudios a extinción
Francisco Javier Borondo Benito, Rosa María Benito Zafrilla, Juan Carlos Losada González
págs. 395-402
Visualizaciones para la enseñanza de la química: una herramienta a explorar
Angel Herráez Sánchez, Gabino Alejandro Carriedo Ule, Pascual Lahuerta Peña
págs. 403-406
La Red Ibercivis como plataforma didáctica
Teresa Ubieto Puértolas, María Rebeca Clemente Gallardo, Jacobo Cano de Escoriaza, Jesús Clemente-Gallardo
págs. 407-416
Motivational secondary and tertiary education: the profiles project
págs. 419-426
págs. 427-434
Consideraciones sobre la necesidad de gestionar los conocimientos científicos y tecnológicos obtenidos en el nivel superior para aportar a un desarrollo sostenible, compatible e incluyente: contexto de los Proyectos Educativos Integrales (PEI)
págs. 435-438
El grado de ciencias experimentales: una nueva manera de enseñar las ciencias
págs. 439-446
Concreción curricular en el aula como instrumento de mejora
Alejandro López-Ibarra Moreno, Federico Maicas Llorens, Juan José Olmos Perelló, José Satoca Valero
págs. 447-454
Las prácticas experimentales en las químicas básicas
María Inés Cervellini, María Nilda Chasvin Orradre, Miguel Ángel Muñoz, Marta Alicia Zambruno, Germán Morazzo
págs. 455-460
págs. 461-468
págs. 469-476
págs. 477-484
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