Este estudio realizado entre 2007 y 2009 se ha centrado en la enseñanza no universitaria y se ha realizado desde dos perspectivas: una que analiza las acciones que han llevado a cabo las administraciones educativas con incidencia en los centros educativos, y otra que averigua las concepciones, opiniones y realizaciones llevadas a cabo por el profesorado de los centros docentes. En un marco teórico se recogen de manera sintética las principales definiciones y concepciones que plantean los especialistas sobre la innovación. A este marco se añade otro concebido desde la práctica profesional, en el que se analizan los procesos de innovación que llevan a cabo los profesores, las principales características de los centros que los realizan, junto con las condiciones y estrategias que deben cumplirse para que las innovaciones se consoliden. Por último, se estudia el marco legal de las innovaciones en la legislación vigente y las líneas que marcan las prioridades políticas derivadas de la Ley Orgánica de la Educación, de los objetivos españoles y europeos para 2010 y de las evaluaciones del sistema educativo.
págs. 21-58
Perspectiva histórica de la innovación educativa en España, 1970-2008
Luis Miguel Lázaro Lorente, Àngels Martínez Bonafé, Alejandro Mayordomo Pérez
págs. 59-334
págs. 335-418
págs. 419-474
Las convocatorias de apoyo a la innovación educativa realizadas en las administraciones educativas
Helena Mª. Juárez, Laura Requena Deu, Isabel Silva Lorente, Ana Turrado
págs. 475-512
págs. 513-708
págs. 709-735
págs. 736-930
págs. 931-961
págs. 962-966
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