Los diecisiete artículos que componen este libro reflejan las tendencias actuales de una disciplina que nació hace cincuenta años gracias a las aportaciones decisivas de economistas de gran renombre, como Theodore Schultz o Gary Becker, premios nobeles de Economía. Abordan temas que cubren un amplio espectro y que se sitúan en el centro de los debates actuales de política educativa. La primera parte del libro considera la educación desde un punto de vista interno, es decir el enfoque que aborda el estudio del propio funcionamiento de los sistemas de enseñanza, y está dedicada sobre todo aquí al análisis del sistema de enseñanza superior. Bajo esta perspectiva, que consiste en equiparar el sector educativo a una industria y la institución de enseñanza a una empresa, se trata de analizar los aspectos financieros de la producción de educación y de valorar el modo de funcionamiento así como el grado de eficacia interna del sistema educativo. La segunda parte del libro considera la educación desde un punto de vista externo y ya no interno como en los capítulos anteriores. Bajo esta perspectiva, se trata así de analizar los efectos económicos de la inversión educativa, tanto a nivel individual como a nivel de la sociedad en su conjunto, poniendo especial énfasis en la formación del capital humano y en el papel que ejerce en las actividades mercantiles de los individuos.
págs. 17-32
págs. 33-60
págs. 61-78
Cuatro años de programa español de préstamos universitarios
Juan Manuel Cabrera Sánchez, Javier Díaz Malledo, María Olga González Morales
págs. 79-94
La financiación como instrumento de mejora de la eficacia de las universidades: un enfoque regional
Juan Hernández Armenteros, Dolores Moreno Herrero, José Antonio Pérez-García, José Sánchez Campillo
págs. 95-126
La actividad productiva de las universidades españolas: influencia de la especialización y de la tipologia de universidades
págs. 127-150
Competencias: lo que proporciona la universidad y lo que demanda la realidad
págs. 151-168
págs. 169-188
págs. 189-218
Ocupación y coyuntura: un enfoque de género y educación para España 2005-2010
págs. 219-238
Empleo paro juvenil y nivel educativo en España: Evolución y perspectivas en comparación con otros países de la OCDE
Isabel Neira Gómez, María Jesús Freire, María del Carmen Guisán Seijas
págs. 239-254
Inmigración e inserción laboral en España.
María Isabel Aguilar Ramos, Antonio Casquero Tomás, Dolores García Crespo
págs. 255-274
Capital humano y trayectorias laborales de los inmigrantes en España
Antonio Caparrós Ruiz, Carlos Gamero Burón, Mario F. Rueda Narváez
págs. 275-297
La dotación del capital humano en Castilla-La Mancha: un análisis por sectores productivos para el periodo 1977-2010
págs. 299-320
Capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo: algunas consideraciones sobre el caso español
Javier Salinas Jiménez, María del Mar Salinas Jiménez, Marta Rahona López
págs. 321-336
Educación y desarrollo humano: más allá de la relación instrumental
págs. 337-362
La educación temprana: una panorámica
págs. 363-395
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados