Ha sido reseñado en:
Física i química: Volum I. Complements de formació disciplinària. Vol. II: Didàctica de la física i la química. Vol. III: Investigació, innovació i bones pràctiques. Aureli Caamaño (coord.). Barcelona: Graó, 2011.
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 11, 2012, págs. 59-59
En este volumen se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas; los diferentes significados del término "modelo" y los diferentes modelos curriculares, modelos de enseñanza y modelos escolares que se utilizan; el concepto de enseñanza dialógica aplicado a la enseñanza de las ciencias; la construcción del conocimiento basada en el uso, la evaluación y la revisión de modelos dentro del aula; los trabajos prácticos experimentales, tales como las experiencias y los trabajos de carácter indagativo; los diferentes objetivos de las aplicaciones didácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación; y la evaluación entendida como proceso formativo. Temas centrales: Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la ESO. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. Las concepciones de modelo de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. La enseñanza dialógica en la construcción del conocimiento físico y químico. Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Física y Química. Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. Evaluar para aprender, evaluar para calificar
págs. 13-34
págs. 35-56
págs. 57-84
págs. 85-98
págs. 105-120
págs. 121-142
págs. 143-168
págs. 169-192
págs. 193-211
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados