Ha sido reseñado en:
La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social
Elisa Presa González (res.)
Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 8, 2009, págs. 277-281
La educación superior en tiempo de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social fue encargado por la UNESCO especialmente para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009. Esta publicación forma parte de la Serie GUNI sobre el compromiso social de las universidades, que explora las principales cuestiones a las que se enfrenta la educación superior en el siglo xxi y constituye una síntesis de los tres informes siguientes : La Educación Superior en el Mundo 2006: La financiación de las universidades. La Educación Superior en el Mundo 2007: Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?. La Educación Superior en el Mundo 3: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social.
Con contribuciones de 70 autores procedentes de 34 países diferentes, la publicación expone las principales ideas desde el punto de vista de los temas globales y las perspectivas regionales e incluye 24 buenas prácticas, con lo que se convierte en una herramienta esencial para todos los implicados en la educación superior.
Esta publicación analiza los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las instituciones de educación superior (ÍES) en el contexto de la globalización, y ofrece una perspectiva sobre la financiación de la educación superior y sobre los mecanismos de acreditación existentes para garantizar la calidad. También examina los retos y los roles emergentes de la educación superior en relación con su contribución al desarrollo humano y social.
Al mismo tiempo, la publicación se centra en cómo podrían contribuir las ÍES a un análisis sistemático y proactivo para desarrollar discursos críticos que permitan a las sociedades reflexionar continuamente sobre su evolución para una transformación social positiva. También considera el modo en que las ÍES podrían reforzar su papel como agentes de transformación, enfrentándose a los retos locales y globales, y sugiere que es preciso reorientar su visión y su misión hacia la creación y distribución de conocimiento socialmente pertinente y una comprensión compleja de la realidad, fortaleciendo de este modo su responsabilidad social y contribuyendo, a través del conocimiento, a un desarrollo global armonioso.
La GUNI fue creada por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) tras la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Este año se celebra el décimo aniversario de ambos acontecimientos y, en este marco, la publicación tiene como objetivo fomentar un debate serio sobre la responsabilidad social de la educación superior y su pertinencia en el contexto local y global en estos tiempos de cambio.
págs. 3-19
Temas globales, Introducción: El contexto de la educación superior
pág. 23
Tendencias políticas y sociales de la globalización: Los retos para la Educación Superior
págs. 24-27
La globalización y los mercados: implicaciones para la educación superior
págs. 27-30
Educación Superior: Roles y oportunidades
pág. 31
págs. 31-36
pág. 37
págs. 37-38
págs. 38-40
págs. 40-41
Desafíos institucionales y sus implicaciones en las instituciones de educación superior(IES): Transformación, misión y visión para el siglo XXI
págs. 41-44
págs. 44-45
págs. 45-47
pág. 48
págs. 48-51
págs. 51-54
La contribución de la educación superior al desarrollo sostenible: el camino a seguir
pág. 55
La formación de los profesionales del desarrollo sostenible: requisitos educativos para imperativos prácticos
págs. 55-57
págs. 57-58
La contribución de la educación superior a la convivencia multicultural: retos presentes y futuros
págs. 58-60
págs. 60-62
págs. 62-63
págs. 63-64
pág. 65
págs. 65-66
Compromiso entre práctica e investigación para el desarrollo humano y social en un mundo globalizado
págs. 67-68
El rol de la investigación en la educación superior: implicaciones y desafíos para contribuir activamente al desarrollo humano y social
págs. 69-72
págs. 72-74
págs. 74-75
págs. 76-80
págs. 81-94
Temas globales: Introducción
págs. 97-98
La financiación de la educación superior: perspectivas internacionales
págs. 98-104
La educación superior privada: de la filantropía a los beneficios
págs. 104-108
La educación superior privada: de la filantropía a los beneficios
págs. 108-113
Mecanismos de asignación de recursos en la educación superior: tipología y evaluación
págs. 113-119
La financiación de la educación superior: el papel de las tasas de matrícula y las ayudas a estudiantes
págs. 119-120
Mayor acceso a la educación y mayor viabilidad financiera: el papel de los préstamos a estudiantes
págs. 120-123
págs. 123-125
págs. 126-132
págs. 133-147
Temas globales: Introducción
págs. 151-152
Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global
págs. 152-158
págs. 158-162
págs. 162-168
Política internacional de garantía de la calidad y acreditación: de los instrumentos legales a las comunidades de práctica
págs. 168-172
Las tablas de clasificación como instrumentos definitorios de las políticas: la economía política de la rendición de cuentas en la educación terciaria
págs. 172-176
págs. 177-180
Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro
págs. 180-185
Educación superior transfronteriza: problemas e implicaciones referentes a la garantía de la calidad y a la acreditación
págs. 185-188
págs. 188-192
Peter Okebukola, Juma Shabani, Abdel Bagi Abdel Ghani Babiker, Antony Stella, Francisco F. Michavila Pitarch, Silvia Zamorano, Elaine El-Khawas, José Dias Sobrinho
págs. 193-205
págs. 206-207
págs. 211-222
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados