Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación superior en tiempos de cambio: Nuevas dinámicas para la responsabilidad social : Síntesis de los informes GUNI la educación superior en el mundo

Imagen de portada del libro La Educación superior en tiempos de cambio

Información General

  • Editores: Madrid: Mundi-Prensa, 2009
  • Año de publicación: 2009
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-8476-378-9
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Reseñas

Resumen

  • La educación superior en tiempo de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social fue encargado por la UNESCO especialmente para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009. Esta publicación forma parte de la Serie GUNI sobre el compromiso social de las universidades, que explora las principales cuestiones a las que se enfrenta la educación superior en el siglo xxi y constituye una síntesis de los tres informes siguientes : La Educación Superior en el Mundo 2006: La financiación de las universidades. La Educación Superior en el Mundo 2007: Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?. La Educación Superior en el Mundo 3: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social.

    Con contribuciones de 70 autores procedentes de 34 países diferentes, la publicación expone las principales ideas desde el punto de vista de los temas globales y las perspectivas regionales e incluye 24 buenas prácticas, con lo que se convierte en una herramienta esencial para todos los implicados en la educación superior.

    Esta publicación analiza los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las instituciones de educación superior (ÍES) en el contexto de la globalización, y ofrece una perspectiva sobre la financiación de la educación superior y sobre los mecanismos de acreditación existentes para garantizar la calidad. También examina los retos y los roles emergentes de la educación superior en relación con su contribución al desarrollo humano y social.

    Al mismo tiempo, la publicación se centra en cómo podrían contribuir las ÍES a un análisis sistemático y proactivo para desarrollar discursos críticos que permitan a las sociedades reflexionar continuamente sobre su evolución para una transformación social positiva. También considera el modo en que las ÍES podrían reforzar su papel como agentes de transformación, enfrentándose a los retos locales y globales, y sugiere que es preciso reorientar su visión y su misión hacia la creación y distribución de conocimiento socialmente pertinente y una comprensión compleja de la realidad, fortaleciendo de este modo su responsabilidad social y contribuyendo, a través del conocimiento, a un desarrollo global armonioso.

    La GUNI fue creada por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) tras la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Este año se celebra el décimo aniversario de ambos acontecimientos y, en este marco, la publicación tiene como objetivo fomentar un debate serio sobre la responsabilidad social de la educación superior y su pertinencia en el contexto local y global en estos tiempos de cambio.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 9 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno