Ha sido reseñado en:
Antón Costa Rico (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 14, 2010, págs. 185-186
SANCHIDRIÁN, C.; RUIZ BERRIO, J. (coords.). "Historía y perspectiva actual de la educación infantil": Barcelona: Graó, 2010
Carmen Sanchidrián Blanco (res.), Julio Ruiz Berrio (res.)
Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 17, 2011, págs. 265-272
Sanchidrián, C; Ruiz Berrio, J. (coords.). "Historia y perspectiva actual de la educación infantil": Barcelona: Graó, 2010
Antonio Viñao Frago (res.)
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 15, Nº 1, 2012, págs. 293-294
SANCHIDRIÁN, C.; RUIZ BERRIO, J. (coords.) «Historia y perspectiva actual de la educación infantil»: Barcelona: Graó, 2010
Fátima Ortega Castillo (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 31, 2012, págs. 424-428
Este libro es un compendio de los pedagogos, las corrientes pedagógicas y psicológicas, las instituciones y las practicas mas relevantes en educación infantil a lo largo de los siglos XIX y XX, es decir, desde que aparece en la génesis de los sistemas educativos hasta nuestros días. Se centra en España pero ofrece una importante panorámica de la diversidad de modelos actuales de educación infantil en Europa.
A través de su contenido podemos ver no solo la evolución de la educación infantil, sino lo que este nivel ha aportado y sigue aportando a la educación. Además, nos ayuda a conocer lo que podemos rescatar de los clásicos y lo que estos dos últimos siglos nos han enseñado sobre infancia y educación infantil. La historia de la educación infantil está estrechamente ligada a la historia de la infancia, algunos de los autores que se citan en este libro son personajes imprescindibles en cualquier acercamiento a la historia del niño, a la historia de la pedagogía y a la de la infancia. Asimismo, la educación infantil ha actuado a lo largo de la historia como motor de innovaciones pedagógicas de teorías educativas que, pensadas para la educación de los más pequeños, han ido pasando a los sucesivos niveles.
Punto de referencia y consulta, este manual puede resultar imprescindible para todos los que, desde distintas perspectivas, se acerquen a la educación infantil, ya sean maestros y maestras, formadores, profesores universitarios o sus propios estudiantes. En él encontraran algunas de las claves que permiten interpretar el sentido y el valor de este nivel educativo.
Antecedentes fundamentales de la educación infantil: la pedagogía y la escuela maternal y familiar
págs. 29-46
La educación infantil en Gran Bretaña: modelos y debates
págs. 47-68
La escuela maternal francesa: la construcción de un modelo propio
págs. 69-90
págs. 91-112
Un método educativo para la infancia: el de Fröbel
págs. 113-132
La introducción de los jardines de infancia en España: aportaciones de Pedro de Alcántara García y Eugenio Bartolomé y Mingo
págs. 133-152
págs. 153-178
Bases pedagógicas de la escuela nueva: el progresismo de John Dewey
págs. 179-200
págs. 201-224
págs. 225-245
págs. 245-266
La escuela de Ginebra: Claparède, Piaget, Audemars y Lafendel
págs. 267-292
El constructivismo en la educación infantil: Ausubel, Bruner, Vigotsky
págs. 293-306
págs. 307-328
págs. 329-348
págs. 349-372
págs. 373-394
págs. 395-414
págs. 415-430
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados