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Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo .

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  • DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOSLa situación está planteada con sorprendente agilidad. Don Juan y Sancho llegan a Madrid de noche. Buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija va a casarse el galán. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón. Una confusión del criado, que ha enviado su propio retrato en vez del de su señor, facilita el trueque de identidades que permitirá al pundonoroso protagonista averiguar la verdad de los hechos. Entre las paredes de la casa de don Fernando se van a encontrar los personajes relevantes de un tempestuoso pasado, que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, la fuga deshonrosa de su hermana y las angustiosas sospechas que ha desatado en el protagonista el galán que saltó del balcón a la calle la noche de su llegada. (...)El título que Rojas puso a su obra, Donde hay agravios no hay celos, quintaesencia el sentido de la comedia pundonorosa. Don Juan se presenta como una encarnación de la moral aristocrática, que exige el sacrificio del sentimiento personal. Sin embargo, el sobretítulo que pronto se impuso (Amo criado) llama la atención sobre el juego teatral que conlleva el trueque de papeles entre el galán y el gracioso. Sancho se convierte en una zafia parodia del caballero en vísperas de casarse. Sus esfuerzos por engolar la voz o adoptar ademanes nobles y educados chocan con su atolondramiento y con su inclinación a la vida poltrona y despreocupada de las convenciones sociales.ABRIR EL OJOAbrir el ojo, más tardía, se distancia más decididamente de las convenciones dramáticas y sociales. Aquí no se trata de galanteos intrascendentes, sino de relaciones sexuales plenas e irregulares, miradas siempre con indulgencia y despreocupación. Aquí lo de hacer el amor hay que entenderlo en la acepción galicista que finalmente se ha impuesto en el español de hoy: copular, tener acceso y ayuntamiento carnal. Sobre estas actividades, cuando se realizaban fuera del matrimonio y sin finalidad procreadora, caía en la sociedad barroca el anatema del pecado y del delito. Poder humano y divino se unían contra los depravados. Pero, a pesar de tantos pesares, la vida erótica y sexual del Madrid de 1640 distaba mucho de las rigideces de las sociedades puritanas y abstinentes.27 Abrir el ojo se desarrolla en ese ambiente del amor y el sexo pret à porter, de las relaciones extramatrimoniales y de la prostitución de buen tono, sin rastro de la sordidez y dureza de las casas de lenocinio. En su primera escena encontramos a don Clemente, joven galán, amante plural y desvergonzado, tratando de huir de la cama de doña Hipólita, una posesiva viuda con la que mantiene relaciones desde hace seis años. Y quiere escapar de ella porque pretende reunirse con doña Clara, que se ha trasladado de casa huyendo del acoso de don Julián, amante que aspira a cobrar en especie el costoso regalo que ha hecho a la cortesana. (...)Rojas y los espectadores contemplan complacidos la fauna simpática y grotesca, descarada y absurda, que trampea por el Madrid barroco para mantener esta vida alegre y desenfadada.VEA TAMBIÉN LA EDICIÓN EN RÚSTICALOS EDITORESFELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZEs catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro clásico. Ha trabajado sobre la lírica y el drama del Siglo de Oro, de manera especial en torno a Lope de Vega y Calderón. MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERESEs profesora titular de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha editado algunas obras cenitales de nuestra tradición (Lazarillo de Tormes, El buscón, Niebla, La ciudad de la niebla) y ha estudiado la narrativa de vanguardia: Antonio Botín Polanco.En colaboración han publicado un amplio Manual de literatura española en 16 vols. (Cénlit, Berriozar, 1981-2005) y una edición del Quijote (Diputación de Ciudad Real, 2005).

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  • INTRODUCCIÓNUn clásico olvidadoEl poeta y su entornoRojas Zorrilla y el teatro de su tiempoLa obra de Rojas ZorrillaLas comedias amatorias de Rojas ZorrillaComedias pundonorosas y comedias cínicasNotas para el estudio de Donde hay agravios no hay celosNotas para el estudio de Abrir el ojoBIBLIOGRAFÍADONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOSEdicionesManuscritos teatralesAdaptaciones y refundiciones impresasABRIR EL OJOEdicionesRefundiciones y adaptacionesBIBLIOGRAFÍA CRÍTICARepertorios bibliográficosEstudios sobre Rojas Zorrilla y su teatroEstudios sobre Donde hay agravios no hay celosEstudios sobre Abrir el ojoNOTA PREVIADONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOSPrimera jornadaSegunda jornadaTercera jornadaLA GRAN COMEDIA DE ABRIR EL OJOPrimera jornadaSegunda jornadaTercera jornada


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