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La obra poética de don Luis de Góngora y Argote

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Descripción principal

  • La generación del 27 redescubrió a un gran artista. Este libro, ya clásico, permite seguir mejor su evolución personal y literaria. Dos novedades básicas aporta: no se limita a los grandes poemas sino que tiene en cuenta toda la amplísima obra poética de Góngora. Además, no adopta una óptica formalista, sino que atiende preferentemente a los temas, a lo que el autor quiso expresar.La conclusión es clara: se singulariza Góngora con respecto a todos sus contemporáneos por el anticonformismo de su actitud vital y el paganismo básico de su cultura. No es sólo un virtuoso de la palabra: su obra es unitaria, personal, auténtica y está en progreso continuo. Gracias al magistral estudio de Robert Jammes podemos entenderlo mucho mejor.Robert Jammes es profesor de la Universidad de Toulouse-le Mirail. Son conocidos sus trabajos sobre la poesía del Siglo de Oro y especialmente sus estudios sobre Góngora. Ha publicado en Clásicos Castalia las ediciones de Letrillas y Las firmezas de Isabela. Es el Director de la revista Criticón, publicada por la Universidad de Toulouse - le Mirail.

Descripción principal

  • Prefacio.Principales abreviaturas utilizadas.Introducción. Cómo vivieron Don Luis y su familia: La familia de don Luis. Prosperidad y decadencia. Ideal de don Luis. Primera parte: El poeta rebelde. Literatura satírica y Literatura burlesca.Capítulo I. La poesía satírica: Satírica quevedesca y satírica gongorina. La mujer y el amor. La apariencia y la realidad. La vena anticlerical. El Menosprecio de Corte.Capítulo II. La poesía burlesca:La parodia. Lo lascivo y picaril, verde y picante. El antiheroísmo. Promoción estética de lo burlesco.Conclusión Segunda parte: El poeta cortesano.Introducción. Capítulo I. La poesía sagrada. Capítulo II. El elogio de los grandes: La jerarquía eclesiástica. La nobleza y la jerarquía civil. La tentación de la epopeya. Capítulo III. La poesía de Góngora después de 1617:Poeta de salón. Gacetillero de Corte. Visión trágica del cortesano. Conclusión.Tercera parte: Del petrarquismo a los grandes poemas.Introducción.Capítulo I. Los sonetos amorosos. Capítulo II. El romancero: 1. El romancero morisco. 2. La evolución de la pastoral. Romances piscatorios. Romances venatorios. Romances aldeanos y rústicos. Conclusión.Capítulo III. El teatro. 1. Las Firmezas De Isabela. Resumen de la obra. Morfología. Las unidades. Caudales y corazones. Aspectos autobiográficos. 2. El Doctor Carlino. Análisis de la obra. Las unidades. El Doctor Carlino, obra inacabada. Conclusión.Capítulo IV. El Polifemo:El triunfo del Amor. La poesía rústica. El mar y las navegaciones. Balance del Polifemo. Capítulo V. Las Soledades:Estructura de las Soledades. El paisaje y su génesis. El ideal de las Soledades . La poesía de las Soledades. Realismo y aristocraticismo. Conclusión.Apéndice I. Góngora y la censura inquisitorial.Apéndice II. Árbol genealógico.Lista de obras citadas. Índice de nombres propios. Índice de poesías citadas.


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