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Graffiti.: Arte urbano de los cinco continentes

Imagen de portada del libro Graffiti.

Información General

  • Autores:
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2004
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-1954-X
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice


  • Índice de contenidos:



    Prólogo

    Historia universal del grafitti

    Aquí y ahora


    América

    Europa

    Resto del mundo


    Información

    Nombre de los grupos

    Glosario

    Sitios web

    Revistas

    Bibliografía

    Agradecimientos

    Créditos gráficos


Descripción principal


  • Este libro ofrece una visión panorámica única del mundo del graffiti de los últimos años a escala internacional. Con más de 2.000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, ningún otro libro sobre el tema recoge tanta información y tan actualizada como este.



    Gracias al texto de Nicolas Ganz y, sobre todo, de los propios artistas, nos adentraremos en las interioridades del mundo del graffiti y conoceremos cuáles son las últimas tendencias, así como los motivos que han hecho de este arte un fenómeno global. Para más información sobre el libro, visite la web www.graffitiworld.org (en inglés).

Extracto del libro

  • Extracto del prólogo:

    'Prólogo

    Puede que el graffiti, tal y como lo conocemos actualmente, tenga una historia relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del globo. En este libro he intentado presentar, de la forma más completa hasta ahora publicada, a los artistas más interesantes e influyentes de diferentes países. He recorrido el mundo –literalmente, pero también a través de Internet y mediante un gran número de contactos– para proporcionar una detallada aproximación.



    Las letras solían predominar en el graffiti, pero hoy en día la cultura se ha ampliado: se exploran nuevas formas y han comenzado a proliferar personajes, símbolos y abstracciones. Durante los últimos años, los artistas del graffiti han utilizado un abanico expresivo más amplio.



    El estilo personal es libre para desarrollarse sin ninguna clase de restricciones y se utilizan todo tipo de pinturas e incluso la escultura: pegatinas, pósters, plantillas, aerografía, tizas.

    La mayoría de los artistas se han liberado de la dependencia exclusiva del bote de spray.



    En consecuencia, actualmente muchos han comenzado a referirse a un movimiento posgraffiti, caracterizado por aproximaciones formales e innovadoras técnicas que van más allá de las concepciones tradicionales del estilo clásico del graffiti. Con el fin de reflejar dichos cambios, estas nuevas tendencias se han convertido en el eje central del libro.



    En lugar de realizar una división por países, he decidido, deliberadamente, ordenar alfabéticamente a los artistas de cada continente. Porque la nacionalidad, la raza y el sexo no tienen ninguna importancia dentro del mundo del graffiti.



    Nicholas Ganz'




    Extracto de la introducción:

    'Historia universal del graffiti

    El graffiti –término que proviene del italiano sgraffio, ‘arañazo’–, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.

    En 1904 se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos: Antropophyteia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943. Durante las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual movimiento del stencil (graffiti con plantilla).



    El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan. La particular estructura de Nueva York, en la que los barrios más degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway, parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti, reuniendo en un mismo lugar tanto culturas como grandes diferencias de clase. Se trataba de una especie de batalla contra los agentes del poder y de una salida de la pobreza y del gueto. Cornbread, por ejemplo, se hizo famoso por pintar con spray su tag (la llamativa firma de un escritor) en un elefante del zoo. A través de estos pioneros, nació el graffiti americano, y se extendió a lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.



    Al principio, los artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos. Debido al exceso de nuevos artistas que blandían sus nombres por toda la ciudad, necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo. Los tags se hicieron cada vez más grandes, hasta que aparecieron las primeras ‘piezas’ (abreviatura de masterpiece1) en los trenes de Nueva York. Muchos de estos artistas buscaban la fama, ya fuese pintando más trenes o las mejores obras. Otros, como los que trabajan con plantillas o los artistas de la calle, deseaban comunicarse con el transeúnte o dar forma a su entorno sin ningún tipo de restricciones.

    Seen, Lee, Dondi (RIP), Stayhigh 149, Zephyr, Blade e Iz the Wiz, se convirtieron en héroes gracias a la cantidad y calidad de su obra. En un principio, los artistas del graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había ni un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.



    Al mismo tiempo que las pintadas de Nueva York viajaban por toda la ciudad, el fenómeno del graffiti se extendía por todo Estados Unidos y llegaba a casi todas las ciudades. Pronto, los trenes se convertirían también en un objetivo en Europa. Por la misma época, se celebraban las primeras exposiciones en Amsterdam y Amberes. Los graffiti empezaron a aparecer prácticamente en todas las ciudades europeas desde principios de la década de 1980, aunque en Amsterdam y Madrid se había alentado un movimiento del graffiti más temprano, que tenía sus raíces en el punk.



    Sin embargo, sólo con la llegada del hip-hop se produjo el auténtico despegue del movimiento del graffiti europeo.

    La mayor parte del graffiti en este continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel muy alto, sobre todo América del Sur.'


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