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Este libro ofrece una visión panorámica única del mundo del graffiti de los últimos años a escala internacional. Con más de 2.000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, ningún otro libro sobre el tema recoge tanta información y tan actualizada como este.
Gracias al texto de Nicolas Ganz y, sobre todo, de los propios artistas, nos adentraremos en las interioridades del mundo del graffiti y conoceremos cuáles son las últimas tendencias, así como los motivos que han hecho de este arte un fenómeno global. Para más información sobre el libro, visite la web www.graffitiworld.org (en inglés).
Extracto del prólogo: 'Prólogo Puede que el graffiti, tal y como lo conocemos actualmente, tenga una historia relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del globo. En este libro he intentado presentar, de la forma más completa hasta ahora publicada, a los artistas más interesantes e influyentes de diferentes países. He recorrido el mundo literalmente, pero también a través de Internet y mediante un gran número de contactos para proporcionar una detallada aproximación.
La mayoría de los artistas se han liberado de la dependencia exclusiva del bote de spray.
Nicholas Ganz' Extracto de la introducción: 'Historia universal del graffiti El graffiti término que proviene del italiano sgraffio, arañazo, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades. En 1904 se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos: Antropophyteia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943. Durante las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual movimiento del stencil (graffiti con plantilla).
Seen, Lee, Dondi (RIP), Stayhigh 149, Zephyr, Blade e Iz the Wiz, se convirtieron en héroes gracias a la cantidad y calidad de su obra. En un principio, los artistas del graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había ni un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.
La mayor parte del graffiti en este continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel muy alto, sobre todo América del Sur.' |
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