Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine de historia, cine de memoria: La representación y sus límites

Imagen de portada del libro Cine de historia, cine de memoria

Información General

  • Autores:
  • Editores: Ediciones Cátedra
  • Año de publicación: 2006
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-376-2314-6, 84-376-2314-6
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Reseñas

Otros catálogos

Índice

  • Agradecimientos; Introducción.
    Primera parte. Franquismo: de la propaganda a la memoria.
    Capítulo I. El carisma cinematográfico de José Antonio, entre líder y santo; Capítulo 2. ¡Qué descansada vida! La imagen civil de Franco, entre el ocio y la intimidad; Capítulo 3. La memoria impuesta: el consumo reciente de imágenes del franquismo.
    Segunda parte. Los campos de exterminio y los límites de la representación.
    Capítulo 4. Representar lo irrepresentable. Sobre los abusos de la retórica; Capítulo 5. Funcionarios de la violencia. La violencia y su imagen en los campos de exterminio nazis; Capítulo 6. Equívocas sombras. La obstinada actualidad de Auschwitz.
    Bibliografía.


Descripción principal

  • El cine mantiene con la historia una extraña relación: por una parte, desempeña un papel muy activo en la propaganda y en la seducción de las masas, como ocurrió especialmente durante el período de entreguerras; por otra, constituye un documento insustituible del pasado, al mismo nivel que los textos escritos, las fotografías o los monumentos. El presente libro analiza esta doble función del cine en dos ámbitos: la labor constructiva de los líderes y la mirada sobre los campos de exterminio nazis. De ahí, la posición fronteriza del cine entre la historia y la memoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno