Resulta evidente que poseemos una cantidad de información muy superior a la que se haya podido tener en cualquier otra época histórica. Información de toda índole, sobre hechos históricos o contemporáneos, sobre procesos físicos y biológicos, sobre el universo en el que se halla nuestro mundo... Información buena de suyo y que supone un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad pero que suscita importantes retos. Un primer reto se halla en la naturaleza "mediada" de la información que se nos ofrece. La cantidad de información que un hombre normal puede obtener en su vida a partir de sus propias experiencias ha permanecido y permanecerá más o menos inalterable en todas las épocas y resulta cuantitativamente pequeña. Esto quiere decir que la información que poseemos procede en su mayor parte de "otros". Son "otros" los que se encargan de recoger, seleccionar, presentar y difundir una gran cantidad de información cuyos destinatarios somos nosotros. Resulta así que una información fundamental, y que no resulta siempre accesible para el gran público, estriba en saber quiénes son realmente estos "otros", con qué criterios difunden información y con qué finalidad.
Pero el gran reto que la sociedad de la información supone para el hombre medio no radica, a pesar de resultar esta una cuestión crucial, en saber a ciencia cierta el origen y las condiciones de la información recibida. Más bien el reto fundamental se halla en la capacidad de interpretar y entender dicha información. Es decir, la cuestión radica en saber cómo integrar toda esa información de una manera crítica que me permita una mayor comprensión del mundo en el que vivo, que lo haga crecientemente inteligible. Porque de lo contrario, si toda la información recibida no tuviese por resultado este crecimiento en la comprensión de lo que me rodea y aun de mí mismo, eso querría decir que la masa de información que recibo se convierte más en un factor de aturdimiento que de realización. Que esto no suceda no es una cuestión de más información, de saber todavía muchas más cosas, sino de una claridad comprensiva que parte de comprender cuál es el verdadero sentido de la vida, su más profundo y verdadero significado.
págs. 29-50
Nuevas tecnologías y desarrollo social: un enfoque desde las tecnologías de la información
págs. 53-84
págs. 85-93
págs. 97-102
págs. 104-107
págs. 109-122
págs. 123-127
Sociedad del conocimiento y de la información: el riesgo de exclusión social. Visión de un cristiano
págs. 129-130
El sentido de la sociedad de la información: el necesario horizonte de la verdad, significado y compromiso de la vivencia cristiana
Ángel Alonso Muñoz Pérez, Ana Álvarez Garrido, Javier Martín
págs. 131-139
La ética interactiva de los "Mass Media": el problema de la conciencia social y de la doctrina de la iglesia
págs. 141-153
págs. 155-166
Pensamiento único y aldea global: mesa redonda
Antonio Fontán Pérez, Miquel Tresserras, Ignacio Sánchez Cámara, Luis Núñez Ladevéze
págs. 167-199
págs. 203-230
págs. 231-242
págs. 243-256
págs. 257-264
págs. 265-276
págs. 277-288
págs. 289-300
págs. 289-300
El poder de las arañas: Ensayo sobre la información, la desinformación y la manipulación en Internet
págs. 301-316
El valor de la palabra y el poder de la imagen: mesa redonda
José Antonio Millán Alba, Alfonso López Quintás, Elio A. Gallego García
págs. 317-354
La palabra y la imagen en Latinoamérica: El paradigma colombiano
págs. 355-362
págs. 363-366
págs. 367-374
págs. 375-398
págs. 399-404
Internet: factor de transformación de la sociedad
págs. 405-416
págs. 417-428
Responsabilidad social de los profesionales de la comunicación: mesa redonda
Juan Pablo de Villanueva, Enrique Bonete Perales, Rafael Ortega
págs. 429-468
págs. 469-488
págs. 489-494
El periodista esencial: un profesional comprometido
págs. 495-502
págs. 503-512
págs. 513-524
págs. 525-536
Responsabilidad social de los usuarios de la comunicación: mesa redonda
Vicente Sánchez de León Pacheco, Francisco Sanabria Martín, Consuelo Álvarez de Toledo, Joaquín Luis Ortega
págs. 537-562
Estructura y ética de la comunicación: Unos apuntes sobre el tema de la televisión y los receptores
págs. 563-580
págs. 581-602
págs. 603-612
págs. 613-616
págs. 617-626
Una higiene de la imaginación y el deseo: por una ética de la responsabilidad crítica de los usuarios de los medios de comunicación
págs. 627-652
págs. 653-668
Responsabilidad social de le empresa de comunicación: mesa redonda
págs. 669-680
Los medios de comunicación cristianos al servicio de la pacificación social
Miguel Matilla Martínez, Manuel José Perucho Díaz, Antonio Garrosa Resina
págs. 681-690
págs. 691-700
págs. 701-722
Educar en la escuela y en la universidad en el ámbito de la cultura mediática: mesa redonda
Gerardo Pastor Ramos, Jaime Antúnez Aldunate, Gabriel Galdón López, Juan de Isasa
págs. 723-762
Proyecto formativo ColegioMayorSanPablo.com
Javier López-Galiacho Perona, José Daniel Carballeira Rodríguez
págs. 763-764
págs. 765-786
Radio y educación: una colaboración necesaria
págs. 787-790
págs. 791-800
págs. 801-810
págs. 811-822
págs. 823-826
Educar católicamente en el ámbito de la cultura mediática: escapar de lo políticamente correcto
págs. 827-838
págs. 839-858
Hombre nuevo y sociedad de la información: Mientras no tengamos rostro...
Judith Sacristán Sanz, Ruth Valderrama Oñate, Javier Montero García-Noblejas
págs. 859-873
págs. 873-878
Vida y educación familiar en el contexto de una cultura mediática: mesa redonda
Jose Luís Gutiérrez, Carlos Díaz Hernández, Rosario Cortázar
págs. 17-58
págs. 59-63
págs. 63-66
págs. 67-78
págs. 79-92
TV educativa: Una trayectoria de intenciones en la formación integral de la persona
págs. 93-110
Cine y television, un desafío educativo: mesa redonda
Eduardo Torres-Dulce Lifante, Juan Orellana Gutiérrez de Terán, José Angel Cortés Lahera, José Luis Almarza Sánchez
págs. 111-140
págs. 141-146
págs. 147-155
págs. 155-161
Comunicación ambiental en España en televisión y cine: Nuevas propuestas de modelos educativos
págs. 161-172
Woody Allen y las grandes cuestiones: Una aproximación al análisis de Annie Hall (1977)
págs. 173-194
págs. 195-208
págs. 209-220
págs. 221-234
La verdad sobre el cine religioso
Elena Gómez Santamarta, Gema Ruiz Luis, Patricia García García, Alicia Ballesteros Calvo
págs. 235-240
págs. 251-278
Aspectos jurídicos de la sociedad de la información: mesa redonda
Javier Cremades García, Luis Escobar de la Serna, Landelino Lavilla Alsina, Iñigo Coello de Portugal y Martínez del Peral
págs. 279-312
págs. 313-320
págs. 321-332
págs. 333-344
págs. 345-360
La sociedad de la información: Algunas consideraciones sobre su marco legal
págs. 361-378
Desafíos económicos de la sociedad de la información: mesa redonda
Fernando Abril Martorell, José Tomás Raga Gil, Rafael Rubio de Urquía, Ricardo de León Egüés
págs. 379-422
Regeneracionismo económico y mala prensa: Cascajares Azara (Centenarius)
págs. 423-460
págs. 431-438
El peligro del exceso de sonsumismo para las sociedades capitalistas: Algunas soluciones
págs. 439-444
La sociedad de la información: Menor cohesión social en una sociedad de dos velocidades
págs. 445-454
págs. 455-466
Sociedad de la persuasión, verdad o verosimilitud: mesa redonda
María Alcalá-Santaella Oria de Rueda, Ramón Pi, María José Pou Amérigo, Carlos Maribona
págs. 467-516
Periodismo y publicidad: Entre la apariencia virtual y la información real
págs. 517-528
págs. 529-532
págs. 533-540
Censura y manipulación en los medios de comunicación: El desprecio a la verdad
págs. 541-564
Un manifiesto revolucionario como vía de expresión: El Manifiesto Humanista y Bioético de Jerez
págs. 565-582
Medios de comunicación: creatividad frente a manipulación
págs. 583-596
Experiencias y testimonios católicos en la sociedad de la información: mesa redonda
José Eulogio López Escribano, Antonio Montero, José Luís Restán Martínez, Juan Díaz-Bernardo Navarro
págs. 597-628
págs. 629-642
1981 - 2001: Veinte años de la ley de divorcio
págs. 643-658
La comunicación pastoral de la Iglesia católica: Comunicar la fe en una sociedad posmoderna
págs. 659-672
Pronunciar palabras tan sencillas: La esperanza de los periodistas católicos
págs. 673-692
La comunicación en la acción social de la Iglesia: La experiencia de Cáritas-Madrid
págs. 693-700
José María de los Santos López (1935 - 1991): Testimonio y mensaje a favor de un compromiso social cristiano
págs. 701-716
Una experiencia católica pionera en Internet: 50 números de Arbil, anotaciones de pensamientos y crítica
José Ignacio Echániz Valiente, Fernando José Vaquero Oroquieta
págs. 716-732
Iniciativas y propuestas católicas en la sociedad de la información: mesa redonda
Miguel Angel Velasco, Manuel María Bru Alonso, Javier Alonso, Francisco Segarra, Enrique Planas
págs. 732-780
págs. 781-782
¿Quién habla en nombre de la Iglesia?: El anunciador del mensaje evangélico en el Magisterio de la Iglesia
págs. 783-800
Agresiones a la religión católica, a sus dogmas, instituciones y ministros en los medios de comunicación: Propuestas
págs. 801-812
págs. 813-822
págs. 823-836
págs. 837-848
HazteOir.org: Una iniciativa para la participación política de los católicos
págs. 849-860
págs. 861-862
La fe en los medios generalistas: mesa redonda
Luis Losada Pescador, Cristina López Slichting, Alejandro Fernández Pombo, Alex Rosal
págs. 863-890
págs. 891-896
págs. 897-912
págs. 913-930
Ni aislarse, ni diluirse: El periodista católico
págs. 931-936
Comunicación en la Iglesia: España y la Santa Sede
págs. 937-946
págs. 947-964
Hacia la creación y/o fortalecimiento de los medios católicos de información en la sociedad española
págs. 965-970
págs. 971-986
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados