Los servicios para ciegos: una panorámica internacional
págs. 33-37
Los servicios sociales en España: análisis histórico y puntos básicos a considerar en su evolución
págs. 38-49
págs. 50-57
Caracteristicas que configuran el modelo de servicios en el ámbito territorial: Estudio y aportaciones desde los negociados de servicios sociales para afiliados
págs. 58-62
El modelo general de prestación de servicios de la ONCE desde la perspectiva de la Dirección general
págs. 63-66
págs. 67-77
págs. 78-88
Historia y situación actual del currícuulum para los profesionales de la ceguera en los Estados Unidos y demás países: ¿De dónde venimos? ¿A dónde nos dirigimos?
págs. 89-98
págs. 99-105
págs. 106-114
Experiencias de evaluación de servicios sociales generales: Dificultades y retos de futuro
págs. 115-121
págs. 122-133
págs. 134-145
Evolución de servicios sociales prestados por entidades no lucrativas: perspectiva desdes la Dirección General de Acción Social
págs. 146-152
págs. 153-160
La realidad actual: usuarios de informática ciegos y deficientes visuales y el acceso a enterfaces gráficos de usuario
págs. 161-168
págs. 169-176
págs. 177-184
Producción de tecnologías integradoras para discapacitados: líneas de invertigación actuales y perspectivas de futuro
págs. 185-192
págs. 193-197
págs. 198-199
págs. 200-202
págs. 203-205
págs. 206-207
págs. 208-212
págs. 213-218
págs. 219-226
págs. 227-230
págs. 231-234
págs. 235-240
Tercera edad y política social de la Generalitat de Cataluña: Plan integral de la vejez
págs. 241-242
Tercera edad y políticas sociales de los estados de la Unión Europea: Análisis comparativo del programa de ayuda a domicilio
págs. 243-252
El programa de Acción Mundial para la Discapacidad: Situación actual y perspectivas de las plurideficiencias en España
págs. 253-262
págs. 263-266
págs. 267-269
La unidad de acción: conveniencia y modelo de actuación
págs. 270-282
Servicios sociales específicacos en España. La ONCE: iniciativa social y de solidaridad
págs. 283-285
La atención educativa a personas con deficiencia visual: colaboración interinstitucional y retos de futuro
págs. 286-292
Hacia la sociedad del bienestar: papel de la administración pública y de las entidades no lucrativas
págs. 293-300
págs. 301-305
págs. 306-308
págs. 309-313
Coordinación con otras instituciones prestadoras de servicios
María Inmaculada González Díez, Justo Reinares Díez, Felipe Sierra Soto, Beatríz Vozmediano Mendoza, María Luisa Altusa Mateo, Rubén Elías Alesanco Sáez, Fabiola Ojeda Hernando
págs. 314-321
El trabajo en Equipo: factores que determinan su dinámica
págs. 322-325
págs. 326-328
págs. 329-334
págs. 335-347
Hacia un nuevo modelo de formación del personal de residencia
Beatriz Mora Rodríguez, Fernando Romero Jiménez, Francisco Rodríguez Gonzalez, Alberto Gándara Soria
págs. 348-358
Información bibliográfica y formación continuada de profesionales: contribución del Boletín Informativo del Servicio de Documenteción y Traducción de la ONCE
págs. 359-364
págs. 365-368
págs. 369-372
Implementación de un sistema de información: análisis de una experiencia
págs. 373-383
págs. 384-388
págs. 389-393
Las actitudes hacia la evaluación en aulas de integración de niños con ceguera y deficiencias visuales: elaboración de un programa específico de formación a partir de las preconcepciones de profesores y alumnos
Ángel San Martín Alonso, Bernardino Salinas Fernández, Carlos Salinas Fernández, Francisco Beltrán Llavador
págs. 394-400
págs. 401-407
págs. 408-415
págs. 416-420
págs. 421-425
Análisis biomecánico de la carrera en deportistas defecientes visuales
Amelia Ferro, José Luis Graupera Sanz, Enrique González Candelas, Eleuterio Antón Palacios
págs. 426-435
Modelos mentales del espacio: construcción a partir de descripciones verbales e influencia en el desplazamiento
págs. 436-446
Construcción de una escala de ansiedad-estado: prevención del fracaso en rehabilitación/habilitación de ciegos
págs. 447-452
págs. 453-458
María Dolores Prieto Sánchez, Pilar Anáiz Sánchez, Nuria Illán Romeu, Julio Sánchez Meca, María Rosario Bermejo García, Antonio Campillo Ruiz, Ana Galindo Gálvez
págs. 459-463
págs. 464-469
págs. 470-477
págs. 478-484
págs. 485-490
págs. 491-494
La prestación de servicios: un compromiso bilateral (usuario-servicio)
Juan Antonio Jiménez Caballero, Carmen Bordiu Serrano, Paloma Pascual del Pobil Ferre, Pilar García Rico
págs. 495-500
págs. 501-507
Reunión informativa y primera entrevista con nuevos afiliados: pilares básicos para una utilización eficiente de los servicios sociales de la ONCE
págs. 508-512
págs. 513-518
Diagnóstico de ceguera legal para ingresos en la ONCE: Jerez de la Frontera y su comarca
José Santamaría García, Aimée Vega Montiel, José Manuel Benítez del Castillo Sánchez
págs. 519-520
Campaña de prevención de la ambliopía en la D.T. de la ONCE en Murcia
Juan Antonio Cárceles Cárceles, María Victoria Montoya Alfaro, Juan Luis Morno García
págs. 521-525
Detección precoz de déficits visuales en el medio escolar. Capacitación para el despistaje y seguimiento de las alteraciones visuales en la población escolar: nuevos métodos didácticos y tets de Screening
Trinidad González de Cara, María Dolores López Justicia, M. A. Fernández Ponce de León, Concepción Herrera Cano, Inmaculada Díez González, José Luis Gómez Díaz, José Antonio Belmonte Gómez
págs. 526-530
págs. 531-536
págs. 537-539
págs. 540-546
págs. 15-29
págs. 30-40
págs. 41-51
págs. 52-60
págs. 61-64
págs. 65-67
págs. 68-70
págs. 71-75
págs. 76-86
págs. 87-92
Las bibliotecas infantiles en braille: entre la realidad y la utopía
págs. 93-100
págs. 101-106
págs. 107-114
págs. 115-125
págs. 126-128
Servicios bibliotecarios para las personas deficientes visuales en los Países Bajos: desarrollos, perspectivas y problemas
págs. 129-136
El impacto de la tecnología en el acceso a la información y la cultura: la perspectiva del Royal National Institute for the Blind (RNIB)
págs. 137-144
págs. 145-147
págs. 148-151
págs. 152-154
págs. 155-158
págs. 159-162
págs. 163-168
págs. 169-176
págs. 177-178
Aprovechamiento marginal del braille: Documentos y códigos a escala reducida
págs. 179-185
Adaptación de libros de texto: 1º y 2º ciclo de educación primaria
págs. 186-188
págs. 189-195
págs. 196-200
págs. 201-209
Planificación y evaluación de servicios de información y documentación sobre ceguera y deficiencia visual: un estudio de la estrategia de la ONCE, 1987-1993
págs. 210-218
De la pauta a la electrónica: necesidad de evolución de los oligosoportes
págs. 219-224
págs. 225-233
Experiencias sobre la iniciación al sistema de lectoescritura braille en personas adultas en Aragón
Begoña Camara Juarrós, Consuelo Sanz Gómez, Pilar Aliaga Bescós, Mónica de Diego Choliz, Angel Sedano Urquiza
págs. 234-240
págs. 241-256
págs. 257-262
págs. 263-268
págs. 269-273
págs. 274-282
págs. 283-287
págs. 288-293
págs. 294-299
págs. 300-304
págs. 305-310
págs. 311-316
De los grupos de conversación a los grupos de apoyo en animación sociocultural: evaluación del proceso y de las aportaciones percibidas
págs. 317-325
Acercamiento a los espacios lúdicos desde el respeto a la diferencia
María Antonia Caballero Vallés, Isabel Herrero Pérez, Nuria Martínez Martínez, Angélica Revilla Corpancho, Isabel López-Ayllón, Pilar García Durán, María del Pino Fernández Sanz
págs. 326-330
págs. 331-336
El entrenamiento en el deporte de competición: aspectos organizativos
págs. 342-352
págs. 353-359
págs. 360-368
págs. 369-384
págs. 385-393
págs. 394-398
Organización del deporte para ciegos: Federación y Club Deportivo
págs. 399-402
págs. 403-410
La investigación en el marco deportivo: biomecánica de la batida en el salto de longitud aplicado a los ciegos
págs. 411-413
págs. 414-422
pág. 423
Propuesta de una progresión metodológica de atletismo para ciegos y deficientes visuales
Antonio Tomás Blanco Rodríguez, Miguel Ángel Torralba Jordán
págs. 424-434
La reforma educativa: panorámica general
págs. 17-22
págs. 23-36
págs. 37-46
El centro de desarrollo curricular (MEC): Un apoyo institucional al proceso de transformación cualitativa del sistema educativo
págs. 47-52
Centros de recursos educativos de la ONCE: perspectivas de futuro
págs. 53-70
págs. 71-76
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas: El proyecto educativo de centro
págs. 77-81
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas: El proyecto educativo en centros de la ONCE
págs. 82-84
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas:El proyecto curricular de centro
págs. 85-90
Adaptaciones curriculares individualizadas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales derivadas de déficits sensoriales, intelectuales y motrices, en el contexto de la nueva ordenación del sistema educativo: insistencia en un enfoque interactivo
págs. 97-100
Los servicios de apoyo externos a los centros escolares ordinarios en el marco de la reforma educativa: servicio de apoyo a los alumnos con deficiencias visuales
págs. 101-103
Los servicios de apoyo externos a los centros escolares ordinarios en el marco de la reforma educativa: los equipos especiales de atención a alumnos con ceguera y deficiencia visual ante una nueva realidad
págs. 104-110
Los servicios de apoyo externos a los centros escolares ordinarios en el marco de la reforma educativa: el profesor de apoyo a la integración de deficientes visuales en la etapa de educación infantil
págs. 111-113
Los servicios de apoyo externos a los centros escolares ordinarios en el marco de la reforma educativa: el profesor de apoyo a niños ciegos y deficientes visuales: intervenciones en las etapas de educación primaria y secundaria
págs. 114-118
España en el contexto educativo de los países de la Unión Europea. La educación de ciegos y deficientes visuales en el mundo: análisis comparado: principio de participación
págs. 119-122
España en el contexto educativo de los países de la Unión Europea. La educación de ciegos y deficientes visuales en el mundo: análisis comparado: Integración e inclusión de estudiantes deficientes visuales en los Estados Unidos: un debate sobre perspectivas y problemas históricos y filosóficos
págs. 123-131
España en el contexto educativo de los países de la Unión Europea. La educación de ciegos y deficientes visuales en el mundo: análisis comparado: el "Refsnaesskolen" el instituto nacional para niños y jóvenes ciegos y deficientes visuales
págs. 132-135
España en el contexto educativo de los países de la Unión Europea. La educación de ciegos y deficientes visuales en el mundo: análisis comparado: educación especializada de jóvenes ciegos en París
págs. 136-140
España en el contexto educativo de los países de la Unión Europea. La educación de ciegos y deficientes visuales en el mundo: análisis comparado: la educación de ciegos y deficientes visuales en España
págs. 141-144
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas: Un modelo de aprendizaje generalizador y funcional en el primer ciclo de la educación primaria
Mercedes Medina Vázquez, Antonio Vallés Arándiga, Benita Castillo Espadas
págs. 145-152
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas: La comunicación plasmada en una experiencia escolar de radio
José María García Perpiñán, Josefa López Torres, Antonio Vallés Arándiga, Juan José Miñana Estruch, Carmen Calvo Novell
págs. 153-160
Desarrollos prácticos de la reforma educativa: proyectos educativos de centro. Proyectos curriculares y adaptaciones curriculares individualizadas: la estación meteorológica. Un proyecto de trabajo motivador para alumnos con dificultades de aprendizaje
José María García Perpiñán, Josefa López Torres, Encarnación Coscollá Ferrer, Pilar Puertas Alcalá, Carmen Calvo Novell, Juan José Miñana Estruch, Mariano Cantón Soriano
págs. 161-172
Los servicios de apoyo externos a los centros escolares ordinarios en el marco de la reforma educativa: programa de atención a los alumnos de educación secundaria en régimen de integración en Barcelona
Assumpció Sanahuja Jové, María Lucía Gallego Teruel, María Montserrat Llano Mateos, Virginia Rodríguez Fajián, Montserrat Juanet Juliá
págs. 173-180
Reforma educativa: el ámbito residencial de la educación residencial
págs. 181-190
Reforma educativa: programa de acción tutorial residencial para niños ciegos y deficientes visuales
págs. 191-198
Reforma educativa: intervención educativa durante la etapa 16-18 años de alumnos ciegos o deficientes visuales con retraso madurativo
págs. 199-207
Reforma educativa: educación de adultos, una experiencia en equipo
págs. 218-226
Reforma educativa: el acceso al currículum: adaptaciones curriculares
José Luis González Sánchez, Josefa Martín Gaspar, Vicente Gómez Martín, José Pablo Sánchez González, Antonio Corpas González
págs. 227-241
Reforma educativa: evaluación cualitativa y cuantitativa al finalizar la escolaridad obligatoria. Perspectivas para los alumnos
págs. 242-246
Reforma educativa: Propuesta de modificaciones a la ordenación curricular para alumnos ciegos en la educación infantil y primaria
págs. 247-252
Reforma educativa: el equipo de apoyo a la integración del ciego y/o deficiente visual y la LOGSE
Inmaculada Corraliza Gómez, María Teresa Mulas Boveda, Pilar Larios Varela, María del Carmen Bonilla Quesada, María Dolores Lorenzo López
págs. 253-263
Reforma educativa: adaptaciones didáctico-metodológicas en la educación infantil
págs. 264-270
La reforma educativa y el contro nacional de recursos para educación especial: colegio-CRE: un binomio de apoyo y complemento
Nieves Santorum Martín, José Tomás Ródenas Polo, Maribel Sáez Santos, Carmen Calvo Novell, Joaquín Cuadrado Gómiz, Paloma Montoto Chantres, José Pérez Navarro
págs. 271-292
Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial: consideraciones sobre la información táctil en el niño ciego
págs. 293-296
Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial: la estimulación visual
págs. 297-301
Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial: la información auditiva: realidad y distancia
págs. 302-306
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: prevención. Distintos signos de alerta indicativos de desvíos en la evolución del niño ciego
págs. 307-310
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: neonatos ciegos. Primeras percepciones y adaptaciones auditivas y táctiles
págs. 311-314
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: el desarrollo emocional del niño ciego. Conductas adaptadas y señales de alarma
págs. 314-319
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: atención temprana. Niños de baja visión. Conductas adaptadas. Señales de alarma
págs. 320-323
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: el niño ciego con déficits asociados: un enfoque dinámico
págs. 324-328
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: plurideficiencias
págs. 329-335
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: diseño del currículum individual
págs. 336-337
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: tratamiento de graves problemas de comportamiento
págs. 338-350
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: criterios básicos en la evaluación de los sordociegos
págs. 351-354
Evaluación y diagnóstico psicopedagógico: nuevas perspectivas: Evaluación y diagnóstico psicopedagógico: nuevas perspectivas
págs. 355-357
Evaluación y diagnóstico psicopedagógico: nuevas perspectivas: análisis y estudio de necesidades de un modelo práctico de evaluación psicopedagógica aplicada a niños ciegos y deficientes visuales
págs. 358-367
Evaluación y diagnóstico psicopedagógico: nuevas perspectivas: la evaluación psicológica en sujetos ciegos y deficientes visuales
págs. 368-372
Trabajo con familias: modalidades de intervención: el nacimiento de un niño con un déficit
págs. 373-375
Trabajo con familias: modalidades de intervención: el trabajo con los padres de niños ciegos y de baja visión en atención temprana
págs. 376-379
Trabajo con familias: modalidades de intervención: la familia como agente socializador
págs. 380-382
Trabajo con familias: modalidades de intervención: los padres de niños escolarizados fuera del hogar
págs. 383-386
Educación y familia: actualidad y perspectivas de futuro en el marco del año internacional de la familia: El modelo ecosistémico en familias con niños discapacitados y en psicoterapia
págs. 387-391
Educación y familia: actualidad y perspectivas de futuro en el marco del año internacional de la familia: los sistemas de protección en la comunidad de Madrid
págs. 392-399
Educación y familia: actualidad y perspectivas de futuro en el marco del año internacional de la familia: el acogimiento familiar de menores, un recurso de protección
págs. 400-403
Educación y familia: actualidad y perspectivas de futuro en el marco del año internacional de la familia: la formación e información de las familias
págs. 404-406
Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial: estudio y aplicación de un programa de reeducación de la organización perceptivo visual al deficiente visual grave
Antonia Ariza Aguilera, Carmen Athané Cantón, Dolores María Corbacho Piñero, Adoración González Madorrán, Josefa Martín Gaspar, Begoña Espejo de la Fuente, Carmen Arjona Ariza
págs. 407-419
Percepción y mundo externo: la estimulación sensorial: "de los objetos a sus representaciones". Fomento del interés por las fotografías y dibujos en el niño con baja visión
págs. 420-426
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: Proyecto en grupo de ayuda en práctica psicomotriz con cuatro niños deficientes visuales de tres años de edad
Alicia Moreno Jordana, Carmen María Anoro Guerrero, Milagros González Donate
págs. 427-436
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: la atención temprana, base del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño sordociego congénito
págs. 437-439
La atención temprana: conductas adaptativas y desviaciones en el desarrollo: el desarrollo del bebé ciego, un trabajo común. Estudio conjunto que se está realizando con todos los CRE de la ONCE del estado español
págs. 440-444
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: adaptación de programas de mejora de la inteligencia para alumnos ciegos con retrado mental asociado
María Gracia Barranquero Gandul, Pilar Mediavilla del Castillo, Susana-Fae Peters, Concepción Arteche Fernández, Jorge Luis González Fernández, Ana Alonso Sendín, María Lourdes Parrondo Sotés
págs. 445-452
Deficiencias asociadas a la ceguera: evaluación y diseño de intervención en el área educativa: intervención psicopedagógica en el plurideficiente ciego: La alimentación
Teresa Daussá Lapuerta, Francis Moreno López, Tirma Ribera Vilella, Inmaculada Barbero Ruiz, Olga Casas Ruiz, Eloisa Nonato Sugrañés, Magda Sanmartín Puchol
págs. 453-460
Evaluación y diagnóstico psicopedagógico: nuevas perspectivas: Un instrumento para la evaluación de la atención auditiva en escolares: estudios preliminares
Elena Andrés Moya, Javier Checa Benito, Antonio Vallés Arándiga, Pedro Pablo Martín Lopesino, Carmen Calvo Novell
págs. 461-470
El juego, medio y fin: una experiencia de grupos de juego con niños deficientes visuales: la relación a través del juego
Montserrat Morral Subirá, María Alvarez Blanco, María Angels Esteban Picó
págs. 471-474
El juego, medio y fin: la práctica psicomotriz como potenciadora de la autoestima
págs. 475-478
El juego, medio y fin: taller de juegos
págs. 479-482
El juego, medio y fin: el juego como medio de integración social para niños ciegos y deficientes visuales
págs. 483-486
El juego, medio y fin: el juego en el contexto del ocio y el tiempo libre
págs. 487-494
Deficiencias concurrentes con la ceguera o deficiencia visual: material de estimulación sensorial para niños con grandes transtornos asociados al déficit visual
Albert Ruf i Urbea, Isabel Tapia Martín, Silvia Bassols, Begoña Portoles Alcalde, Teresa Torrents i Llistuella
págs. 495-504
Deficiencias concurrentes con la ceguera o deficiencia visual: atención precoz con bebés sordociegos con otras deficiencias
págs. 505-509
Deficiencias concurrentes con la ceguera o deficiencia visual: escuchar: un rol del maestro
págs. 510-512
Deficiencias concurrentes con la ceguera o deficiencia visual: una experiencia educativa con adultos sordociegos
págs. 513-516
Evaluación funcional del resto visual en niños: un método para evaluar el funcionamiento visual en atención temprana: el VAP-CAP
págs. 517-525
Evaluación funcional del resto visual en niños: nuestra experiencia con el test de mirada preferencial en niños con baja visión y plurideficientes
págs. 526-530
Evaluación funcional del resto visual en niños: evaluación funcional de la visión en niños menores de seis años
págs. 531-538
Evaluación funcional del resto visual en niños: valoración de la visión funcional para niños plurideficientes que no colaboran con el examinadorº
págs. 539-548
Evaluación funcional del resto visual en niños: la estimulación visual en la adaptación curricular durante la educación infantil
págs. 549-556
Evaluación funcional del resto visual en niños: evolución de la visión funcional en los niños de atención temprana
págs. 557-562
Experiencias de trabajo con familias: asistencia a los padres, base del trabajo en atención temprana
págs. 563-566
Experiencias de trabajo con familias: la familia y el centro educativo: aprendiendo a compartir contextos
págs. 567-570
Experiencias de trabajo con familias: el trabajo con grupos de padres durante la etapa escolar en régimen de integración
págs. 571-579
Experiencias de trabajo con familias: una experiencia de la escuela de padres de niños ciegos y deficientes visuales de Valladolid
págs. 580-583
Experiencias de trabajo con familias: tú te angustias, él se angustia, nosotros desangustiamos
págs. 584-592
Trabajo con familias: modalidades de intervención: abordaje teórico-práctico del trabajo con grupos de padres de alumnos ciegos y deficientes visuales
págs. 593-602
Trabajo con familias: modalidades de intervención: una alternativa de escuela de padres, preventiva y participativa
Fernando Javier de Prado Herrera, Isabel Vecilla Rodrigo, Rosario Ledesma Gallego
págs. 603-610
Trabajo con familias: modalidades de intervención: ACFA: un modelo de actuación con familias
págs. 611-618
págs. 7-22
Perfiles profesionales significativos: adaptación en el caso de personas ciegas o deficientes visuales
págs. 23-30
págs. 31-32
págs. 33-39
págs. 40-44
págs. 45-47
págs. 48-50
¿Nuevas opciones de capacitación para los ciegos y deficientes visuales? Papel del profesor de apoyo
págs. 51-56
págs. 57-60
págs. 61-65
págs. 66-70
Un perfil profesional para ciegos y deficientes visuales: implicaciones curriculares
págs. 71-77
págs. 78-82
págs. 83-88
págs. 89-92
págs. 93-95
págs. 96-98
págs. 99-100
págs. 101-102
págs. 103-105
págs. 106-108
págs. 109-111
págs. 112-115
págs. 116-120
Adaptación de material de enseñanza para facilitar la adquisición de imágenes mentales
Nuria Rodríguez Mena, Mª Isabel Ruiz Enríquez, Manuel Rivero Coín
págs. 121-125
Didáctica de la geometría (rompecabezas de figuras geométrico-magnéticas)
Guillermo Canelo Serrano, Pilar Segura Oteo, Juan J. Gómez García, E. Sanz Lucena
págs. 126-129
El relieve en el aula. Modelos y recursos
José Luis García Rubio, Antonio Núñez del Castillo, Yolanda Crespo Vidal, Concepción Oliva Alcalá
págs. 130-142
págs. 143-145
págs. 146-150
Funcionalidad de la máquina Perkins en la operatoria matemática desde el preescolar: método Althay
M. Antonia Herrera Martín, Ana María Dolcet Pérez, Yolanda Ramos Hernández
págs. 151-158
págs. 159-162
Vivimos nuestro patrimonio histórico: maleta pedagógica de la mezquita-catedral de Córdoba
págs. 163-165
págs. 166-173
El dibujo para ciegos en enseñanzas medias
Miguel Angel Martínez Merchante, José Navascues Martínez, Concepción Herrera Cano, Eduardo B. Piedra Escudero, Tomás Sánchez Andreu
págs. 174-181
págs. 182-188
págs. 189-194
Reciclado de papel. Conciencia de futuro
Luisa Poveda Redondo, Nieves Cabrero Flores, María Dolores García Payá, Carmen Sabas Villar Pérez, María Josefa Poveda Redondo
págs. 195-198
págs. 199-209
págs. 210-218
págs. 219-230
Aplicaciones informáticas como ayudas visuales: estudio comparativo del rendimiento visual
Nieves Santorum Martín, José Vélez Lasso, Antonio Vallés Arándiga
págs. 231-239
Gráficos con impresora braille asistidos por ordenador
Lucía González Moya, José Antonio Belmonte Gómez, Miguel Angel Martínez Merchante, José Pretel López, Francisco J. Polo Serrano, M. A. Fernández Ponce de León, Inmaculada Díez González, Concepción Herrera Cano
págs. 240-245
Acercamiento a la informática: una experiencia de educación con personas adultas
págs. 246-255
págs. 256-259
págs. 260-264
Concepción Amado Sierra, María del Carmen Alonso González, Carmen Martínez Redondo, Rosa Mayo Tagarro, Paloma Poveda Jareño
págs. 265-284
Flash: método de aprendizaje del sistema braille para ciegos adultos alfabetizados
págs. 285-288
págs. 289-298
Metodo de prelectura y preescritura braille "Almazara"
Carlos Valbuena García, Gregorio Cruz Santa Bárbara, Juan C. Rodríguez Ortega
págs. 297-302
págs. 303-307
págs. 308-315
págs. 316-318
"Pérgamo". Método de alfabetización para personas ciegas adultas.
Plácido González Paredes, Ismael Martínez Liébana, José Antonio Astasio Toledo
págs. 319-322
Estudio de la lecto-escritura en los deficientes visuales
María del Carmen Serrano Doblado, Joaquín León Bulnes, María Araceli Garcés Castillo
págs. 323-333
págs. 334-342
págs. 343-351
Una experiencia de animación a la lectura infantil
Consuelo Sanz Gómez, María del Mar Pérez Rey, Fermín Moreno Montero
págs. 352-357
págs. 358-366
Una biblioteca para ti: servicio de préstamo de libros en el CRE "Espíritu Santo"
César Puente Fuente, Luisa Poveda Redondo, Juan José Miñana Estruch, José Pérez
págs. 367-372
págs. 373-379
págs. 9-18
págs. 19-22
Presente y futuro de la rehabilitación: la rehabilitación de la ONCE hoy
págs. 23-29
Presente y futuro de la rehabilitación: programas de rehabilitación; perspectiva de la rehabilitación visual
págs. 30-36
Presente y futuro de la rehabilitación: programa de rehabilitación; perspectiva de la rehabilitación básica
págs. 36-38
Programas de rehabilitación de personas con ceguera y deficiencia visual; respuestas diferenciales a nivel internacional: realidades diferentes; temas recurrentes; retos que afrontan los países desarrollados y en vías de desarrollo
págs. 39-42
Programas de rehabilitación de personas con ceguera y deficiencia visual; respuestas diferenciales a nivel internacional: la rehabilitación de las personas deficientes visuales; conceptos y prácticas
págs. 43-49
Programas de rehabilitación de personas con ceguera y deficiencia visual; respuestas diferenciales a nivel internacional: la rehabilitación de personas con ceguera y deficiencia visual en España
págs. 50-56
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: adaptación del Programa de rehabilitación Básica; caracterización de usuarios
Laura Salvador Esteban, María José Losada Martínez, Isabel Martínez-Lage
págs. 57-63
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: habilidades sociales dentro del Programa de Rehabilitación Básica
Pilar Gómez Pérez, Rosa María Quilis Tarazona, Carlos Salinas Fernández, Elena Andrés Moya, María Miró Gómez, Ana Belén García Montoya
págs. 64-68
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: movilidad nocturna
págs. 69-72
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: Orientación y Movilidad, técnicas apropiadas y conocimientos esenciales para el uso autónomo del tren como medio de transporte habitual
págs. 73-82
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: desarrollo de las habilidades sociales en rehabilitación
págs. 83-89
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: la aproximación al entorno físico y social como determinante del modelo de actuación a aplicar
Elvira González Hernández, María Antonia Bravo Sánchez, María Teresa Fernández García, Francisco Galván Domínguez
págs. 90-92
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: plurideficientes adultos; un mundo de posibilidades
María López Sancho, Carmen Rodríguez Almazán, Paula Rivero Gallego
págs. 93-98
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: un sistema para optimizar los resultados de lar ehabilitación básica; el tutor
págs. 99-102
Coordinación interprofesional y criterios de actuación en rehabilitación: los programas de rehabilitación visual en el ámbito de la rehabilitación básica
págs. 103-108
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: ceguera asociada a doble amputación de manos
Dolores Antón Chicharro, María Victoria Díaz Martín, Paloma Matador Alcántara
págs. 109-115
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: orientación y movilidad con deficientes mentales
Teresa Alberich, Josean Aldaz Herce, Yolanda Fernández Vegara
págs. 116-120
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: programa de entrenamiento para una persona ciega total y con audífonos recién implantados
págs. 121-129
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: reflexión sobre los programas de rehabilitación dirigidos a sordociegos; una experiencia práctica
págs. 130-133
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: reflexión sobre los programas de rehabilitación dirigidos a personas ciegas con deficiencia mental; una experiencia práctica
María Antonia Bravo Sánchez, María Teresa Fernández García, Elvira González Hernández, Francisco Galván Domínguez
págs. 134-142
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: a propósito del uso de telemicroscopios en deficientes visuales con alteraciones motoras asocidas en miembros superiores
págs. 143-146
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: SIDA y ceguera; variables en un programa de rehabilitación
Ramón Hirujo, Miguel Díaz Salabert, María José Seseña Hidalgo, Justo Martínez Guri, Francisco Manresa Manresa, Rosa Delgado Casino
págs. 147-154
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: rehabilitación con plurideficientes
Mª Isabel Ruiz Enríquez, Manuel Rivero Coín, Natalia Bueno Pulido, Cristina Pérez Ruiz
págs. 155-163
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: prueba de valoración de la visión funcional de niños deficientes visuales con otros trastornos, que pueden colaborar con el examinador
Albert Ruf i Urbea, Teresa Torrents i Llistuella, Isabel Tapia Martín, Silvia Bassols, Begoña Portoles Alcalde
págs. 164-171
Rehabilitación de personas con ceguera o deficiencia visual con otras limitaciones: valoración de las posibilidades de movilidad de una niña ciega total y en silla de ruedas
págs. 172-176
Facilitadores de la autonomía personal: contenido y desarrollo de un curso de perro-guía
págs. 177-182
Facilitadores de la autonomía personal: la importancia de una perfecta obediencia básica como garantía para una buena labor de guía
págs. 183-187
Facilitadores de la autonomía personal: criterios de selección del futuro usuario de perro-guía
págs. 188-192
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: la simulación del déficit visual; mecanismo de cambio de actitudes y forma práctica de entrenamiento en Orientación y Movilidad
págs. 193-197
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: adecuación de ambienets físicos; experiencias de colaboración de la Unidad con entidades ajenas a la ONCE
María Teresa Fernández García, Elvira González Hernández, María Antonia Bravo Sánchez, Francisco Galván Domínguez
págs. 198-205
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: adecuación del entorno físico y social; experiencias
Elvira González Hernández, María Teresa Fernández García, María Antonia Bravo Sánchez, Francisco Galván Domínguez
págs. 206-211
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: acercamiento de la ceguera al entorno social
Miquel Martín Suesta, María Inés Lombardo Lijarcio, Isabel C. Revuelto Sánchez, Carlos Valbuena García, Pilar Vega Morales
págs. 212-216
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: orientación ocupacional en rehabilitación; una experiencia en la Unidad de Rehabilitación Básica de Sevilla
págs. 217-222
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: ¿cuál es su actitud cuando se cruza con un ciego por la calle?
Luis González García, Teresa Alonso Avendaño, Alba Pérez Vaquero
págs. 223-229
Actuaciones facilitadoras de la autonomía personal: Programas de Fomento de la Accesibilidad en la isla de Tenerife
págs. 230-232
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: educación diabetológica; adminsitración de insulina y tiempo de aprendizaje en parientes ciegos y deficientes visuales de tercera edad
págs. 233-240
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: diez años de Rehabilitación Básica en Madrid
págs. 241-261
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: entrenamiento de la lupa-televisión en pacientes de baja visión
María Jesús Magdaleno, Nicolasa Pérez Bernal, Mª del Carmen Moreno Cáceres
págs. 262-265
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: utilización de filtros específicos en baja visión; deslumbramiento y mejora visual
págs. 266-270
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: programa de entrenamiento en Orientación y Movilidad con el uso del telescopio como ayuda auxiliar
págs. 271-279
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: revisión de los facilitadores de orientación y movilidad y habilidades para la vida diaria; necesidades
María Antonia Bravo Sánchez, María Teresa Fernández García, Elvira González Hernández, Francisco Galván Domínguez
págs. 280-282
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: generalización del uso del bastón en Aragón; estudio preliminar
Ana Isabel Rabinal, Rosa Lagrava, María Angeles Fernández, Carmen Maldonado, Luisa María Izuel, María Pilar Domper, Rafaela Jiménez, Alicia Moreno Jordana
págs. 283-291
Facilitadores de la autonomía personal; integración de recursos profesionales y socio-comunitarios en rehabilitación: estudio de 4033 prescripciones de baja visión
págs. 292-302
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: Orientación y Movilidad en zona rural; experiencia de un caso
págs. 303-306
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: estudio estadístico de la revisión de 200 pacientes de rehabilitación visual
Nicolasa Pérez Bernal, Rocío Magdaleno Jiménez, Mª del Carmen Moreno Cáceres
págs. 307-317
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: presentación de un caso práctico de rehabilitación visual en una paciente con agnosia visual
Mª del Carmen Moreno Cáceres, Nicolasa Pérez Bernal, Rocío Magdaleno Jiménez
págs. 318-322
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: variables que impiden o dificultan el mantenimiento de autonomía personal tras un programa de rehabilitación básica
págs. 323-333
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: el aprendizaje del sistema braille para afiliados con bajo nivel táctil
págs. 334-336
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: relación entre variables que intervienen en los programas de rehabilitación básica y los resultados de los mismos; un estudio correlacional
Félix Dorado Gómez, Paloma Fernández Carmena, Beatriz Prieto Bermejo, Isabel Andrés Herce
págs. 337-346
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: estudio de las variables que influyen en el mantenimiento de actividades aprendidas en el proceso de rehabilitación básica
págs. 347-359
Experiencias profesionales en rehabilitación-habilitación: la comunicación no verbal desde la rehabilitación y la animación sociocultural
págs. 360-366
Necesidades y demandas asistenciales de las personas con ceguera y deficiencia visual; respuestas institucionales y subsidiariedad de la ONCE: prestaciones económicas y asistenciales de la ONCE
págs. 367-382
Planificación y programas de intervención para la cobertura de necesidades y demandas asistenciales; diseño y evaluación: prestaciones económicas y asistenciales de la ONCE
págs. 383-386
Planificación y programas de intervención para la cobertura de necesidades y demandas asistenciales; diseño y evaluación: intervención multidisciplinar en la ONCE; roles profesionales y coordinación; rentabilidad de programas
págs. 387-392
Planificación y programas de intervención para la cobertura de necesidades y demandas asistenciales; diseño y evaluación: los servicios y prestaciones en la ONCE; su implicación en el panorama general; la red pública de servicios sociales
págs. 393-396
Servicios y prestaciones asistenciales: estudio del servicio de ayuda a domicilio en dos sistemas diferentes, en concierto con cooperativas y de forma directa; pros y contras de ambos
págs. 397-406
Servicios y prestaciones asistenciales: nuevos significados del servicio de ayuda a domicilio; destinatarios; apuntes sobre nuevos sistemas de financiación
págs. 407-416
Servicios y prestaciones asistenciales: modelo de intervención en la comunidad rural desde los servicios sociales de la ONCE
págs. 417-420
Servicios y prestaciones asistenciales: alternativa de intervención en el medio rural
Aurora Rodríguez Carro, Esther Gallego Villegas, Eugenia Pérez Monsalve
págs. 421-424
Servicios y prestaciones asistenciales: primera entrevista
págs. 425-431
Servicios y prestaciones asistenciales: diferentes experiencias con la tercera edad dentro de la Delegación Territorial de Madrid; "preparación a la jubilación", "intercambio generacional","teleasistencia" y "grupos de ayuda mutua"
Rosa San Sotero Sanz, María López Sancho, Pilar Azara Fustero, María Jesús Rodríguez Peñaranda, Celia Ballenato Prieto
págs. 432-439
Servicios y prestaciones asistenciales: cómo facilitar la convivencia y aceptar las deficiencias que surgen en la tercera edad
págs. 440-442
Servicios y prestaciones asistenciales: coordinación y autoayuda de un grupo de afiliados en su entorno cercano o barrio
págs. 443-448
págs. 7-14
Alcance de la normativa actual: actuaciones prioriatarias y criterios de aplicación
págs. 21-24
Análisis y valoración de la idoneidad de los recursos disponibles: propuestas, en su caso, de nuevos recursos materiales, técnicos, humanos y financieros
págs. 25-28
págs. 29-36
págs. 37-40
págs. 41-42
págs. 43-51
págs. 52-56
págs. 57-60
Apoyo e integración del minusválido: actividades de las fundaciones y los agentes sociales
págs. 61-68
págs. 69-73
págs. 74-83
págs. 84-88
págs. 89-96
Elementos claves para el éxito de la integración profesional de las personas ciegas y deficientes visuales: perspectiva internacional
págs. 97-105
págs. 106-108
págs. 109-110
págs. 111-119
págs. 120-124
págs. 125-129
Creación de empleo para personas con minusvalía: presente y furturo
págs. 130-132
págs. 133-138
Integración laboral, preparación para la venta del cupón
Juan Gabriel Vencesla Ramos, María Olvido Alonso García, María Inés Lombardo Lijarcio, Miquel Martín Suesta, Isabel C. Revuelto Sánchez
págs. 139-141
págs. 142-144
Modelo de intervención dirigido a afiliados adultos con otras deficiencias asociadas: una experiencia piloto
págs. 145-148
págs. 149-154
Una nueva forma de integración laboral: la ONCE como agencia directa de empleo
págs. 154-156
págs. 157-162
págs. 163-186
J. Alonso Sánchez, M.S. Acero García-Minguillán, J.M. Bello Martín, J. Cabrera Fleitas, María del Carmen Cruz Pedraza, A. Díaz Naval, D. Montesdeoca Cardenes, María Pilar Mur Quibus, M.A. Ruiz Mesa, M. Sánchez Ruiz
págs. 187-196
Evolución histórica de la rehabilitación del minusválido: apuntes para una integración sociolaboral
Julia Fuentes Hernández, María del Carmen Hernández Martínez, Angeles Nieto Carramiñana, Rosa Rejón Maldonado, María Carmen Mejías de Haro, Cristina Vera Martínez
págs. 197-204
págs. 205-210
Seminario de formación laboral
Carmen Rodríguez Almaza, Concepción García-Nava Escorial, Ignacio Moreno Montero
págs. 211-218
HORIZON: integración laboral de ciegos y deficientes visuales
págs. 219-226
Expereincia de colaboración institucional MEC-ONCE en el proyecto HORIZON
Eduardo Martínez Monsalve, Julio Herrero Bermejo, Rosa María Blanco Sanz, Pilar García Lobato, María Luisa Torres Martínez
págs. 227-234
págs. 235-238
Descripción de la población diabética trabajadora de la ONCE en Sevilla: Valoración de la I.L.T. por enfermedad en esta población comparada con el resto de la población trabajadora
Carmen Mellado Garrido, José Rodríguez Ortega, Antonio Flores Nogales, José María Rossi Rodríguez
págs. 239-243
Integración laboral del diabético: absentismo laboral. Un estudio restrocpectivo
Pilar Ferrández González, Carmen Botín Luque, José María Calvo Vecino
págs. 244-253
Tiflo S.L.: una iniciativa de autoempleo
págs. 254-260
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados