La lectura de esta obra provoca numerosas reflexiones y discusiones, pues en ella se plantea la necesidad de que la universidad y la enseñanza superior revisen su sentido, papel y función en la sociedad y su manera de hacer accesible el conocimiento al alumnado. Su problemática central es el impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la evolución y rápida transformación de las instituciones de enseñanza superior en expansión en prácticamente todo el mundo. Ahora bien, el marco de interpretaciones utilizado y el sentido de las soluciones planteadas son a menudo discutibles y tanto la obra como el prólogo redactado por Josep Maria Bricall como la nota de los editores de la versión en lengua castellana son una invitación a los lectores para iniciar o continuar sus propias reflexiones sobre el tipo de universidad y educación superior que queremos y necesitamos. Sobre todo si pensamos que no basta sólo con aceptar la que nos imponen las fuerzas tecnológicas, económicas o políticas.
La enseñanza universitaria en la era digital: consecuencias globales
págs. 33-58
págs. 59-82
págs. 83-102
Nuevos modelos de organización: la extensión de la universidad tradicional
págs. 103-126
págs. 127-146
Nuevas instituciones entran en juego: universidades con ánimo de lucro, de empresa y basadas en las competencias
págs. 147-172
págs. 173-192
págs. 193-224
Etica y tecnología: desafíos y elecciones inteligentes en una sociedad tecnoética
págs. 225-244
El acceso global al aprendizaje: género, pobreza y raza
págs. 245-264
págs. 265-290
El diseño de sistemas tecnológicos integrados: un modelo para conjugar la calidad pedagógica y la tecnología educativa
págs. 291-314
El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación
págs. 315-340
Una visión de futuro: las opciones y desafíos de la universidad
págs. 341-354
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